Con motivo del Día de la Lucha contra el Antigitanismo, el Ayuntamiento de Barcelona y las entidades del Consejo Municipal del Pueblo Gitano organizan un acto con el objetivo de rememorar uno de los episodios más oscuros y poco conocidos de la historia del pueblo gitano. Bajo el nombre “Passat i present de l’antigitanisme amb perspectiva de gènere”, el historiador y escritor Manuel Martínez y la activista y mediadora Francisca Perona participarán en una conferencia sobre los hechos acontecidos en la Gran Redada, el intento de exterminio contra el Pueblo Gitano. Los expertos aportarán sus conocimientos desde un punto de vista histórico y de justicia reparadora con perspectiva de género.
El episodio sucedió en España durante el verano de 1749. Los hechos, orquestados por el marqués de la Ensenada y dirigido tanto a hombres como mujeres, gente mayor y criaturas, se saldó con la detención de entre 9.000 y 12.000 personas gitanas. Los arrestos se alargaron hasta 1756, cuando Carlos III proclamó el indulto que liberó a los detenidos. Sin embargo, para muchos de ellos la amnistía llegó tarde, pues fueron muchas las personas que ya habían muerto por las condiciones insalubres de las prisiones y la dureza de los trabajos forzados.
En recuerdo a todas las víctimas, durante el acto tendrá lugar una ofrenda floral en memoria de las mujeres gitanas detenidas durante la Gran Redada Antigitana, con el acompañamiento artístico de Falete Perona (guitarra) y Gema Amaya (bailaora).
El acto tendrá lugar el próximo 29 de julio, a las 18:30 horas, en el Centro Cívico de Sant Agustí, espacio escogido para celebrar la actividad por su simbolismo, ya que fue uno de los espacios donde fueron detenidas las mujeres gitanas y sus hijos e hijas.