La biblioteca Romnja nace para visibilizar las múltiples discusiones que surgen entre las feministas romaníes, en diferentes espacios y contextos europeos, sobre la falta de reconocimiento de la producción de conocimiento creado por mujeres romaníes. Este proyecto nace a partir de la unión de dos mujeres: la española Ana Hernández Sánchez y la rumana Aldessa Georgiana Lincan.
Ana Hernández es una experta en igualdad de género que se describe como gitana feminista. Tiene dos maestrías en estudios de género y sus principales áreas de investigación son la producción de conocimiento feminista romaní, la interseccionalidad y la violencia de género. Desde 2016 Alba trabaja con instituciones y ONG gitanas y no gitanas. También es cofundadora del Colectivo Feminista de Expertas en Género Romaníes. Aldessa Georgiana Lincan también es experta en igualdad de género y activista feminista romaní de Rumania, con más de 10 años de experiencia en promoción, políticas públicas y organización comunitaria. Tiene una maestría en Estudios de Género y Minorías con especialización en el feminismo local de las mujeres romaníes.
Romnja es un portal web en el cuál se honra el pasado, se celebra el presente y se da forma al futuro del feminismo romaní: “Nos esforzamos por redefinir narrativas, mantener la visibilidad y desafiar las injusticias sistémicas para las mujeres y niñas romaníes en todo el mundo”. Por lo tanto, el objetivo es crear espacios para dar visibilidad a la multitud de escritoras, investigadoras, activistas, estudiantes y niñas romaníes que enfrentan desafíos al publicar su trabajo dentro de una industria donde la voz de las mujeres gitanas queda invisibilizada. Dentro de la biblioteca, se puede encontrar la revista Romnja Magazine, donde figuran algunos artículos en castellano como los siguientes:
- El pasado silenciado de las mujeres gitanas, de Pepi Fernández
- El espejo de una mujer, de Georgiana Opreia
Leer más: Romnja Feminist Library