El Instituto de Cultura Gitana ha anunciado los galardonados de los Premios del Instituto de Cultura Gitana 8 de Abril en su decimosexta edición. Estos premios reconocen a personalidades, tanto gitanas como no gitanas, que desde diversos ámbitos artísticos, sociales y académicos contribuyen a la difusión y enriquecimiento de la cultura gitana.
La ceremonia de entrega de premios se llevará a cabo el lunes 8 de Abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, con la presencia de los galardonados.
Los premiados de la edición 2024 en cada una de las categorías son los siguientes:
Concordia:
- Don Jesús Salinas Catalá, docente y colaborador de movimientos asociativos gitanos, reconocido por su archivo fotográfico.
- Don Manuel Martín Ramírez, sociólogo y activista por los derechos del Pueblo Gitano.
Deporte:
- Kings League Gipsy, una liga de fútbol creada por Samuel García López para combatir el antigitanismo y los estigmas.
Bellas Artes:
- Delia Grigore, Directora del Museo Virtual de la Cultura Gitana, destacada intelectual gitana y embajadora de la Cultura Romaní en Rumanía.
Comunicación:
- Radio Televisión de Melilla y Programa de Patrimonio Cultural de la Ciudad de Melilla, reconocidos por sus programaciones sobre la Cultura Gitana y la diversidad cultural de Melilla.
Artes Escénicas:
- Doña Alba Flores, actriz de prestigio que defiende el orgullo del Pueblo Gitano en cine, series y teatro.
Investigación:
- Don Manuel Martínez Martínez, reputado investigador de humanidades centrado en la historia del Pueblo Gitano.
Toda una trayectoria:
- El Parlamento de la Unión Romaní Internacional, presidido por Stanisław Stankiewicz, reconocido por su defensa de los derechos del Pueblo Romaní a nivel internacional.
Creación Artística:
- Paco Suárez, creador de European Romani Symphonic Orchestra, una orquesta sinfónica que investiga la influencia de la música gitana en el arte sinfónico.
Música:
- Azúcar Moreno, dúo musical compuesto por Encarna Salazar y Toñi Salazar, que ha alcanzado éxito internacional y se ha convertido en referente para varias generaciones de mujeres gitanas.