La artista polaca contextualiza la historia de la comunidad gitana con coloridos collages téxtiles como los que ahora se muestran en una exposición en la galería Tate St Ives, en Inglaterra
La artista polaca y gitana, Malgorzata Mirga-Tas, está creando un nuevo patrón visual inspirándose en elementos de la cultura gitana: diseña coloridos collages téxtiles reimaginando obras de arte antiguas que han mostrado al pueblo gitano de forma negativa. La artista convierte estas recreaciones en imágenes vibrantes que destacan la fuerza y dignidad del pueblo gitano. Asimismo, rememora momentos históricos concretos como los que recuerdan a las víctimas del genocidio gitano durante la Segunda Guerra Mundial.
Malgorzata también explora su identidad a través de sus obras en las que pone de relieve la vida cotidiana de su comunidad al retratar a sus familiares, colaboradores, compañeros artistas y activistas. En base a todo esto, crea una contranarrativa que se basa en la propia experiencia gitana para dar forma a un mundo lleno de mitos y tradiciones. Ahora mismo, una parte de su obra se encuentra expuesta en la galería de Tate St Ives, en Inglaterra hasta el 5 de enero de 2025.
Leer más: StyleFeelfree