El Ayuntamiento de Dénia y la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGA) organizan actividades conmemorativas el 15 y 16 de noviembre
El Castillo de Dénia (Alicante) está ligado a la historia y memoria del pueblo gitano español, ya que durante unos meses se convirtió en cárcel de aquellas mujeres, niñas y niños menores de 7 años apresados en el Baró Estardipen (La Gran Redada) contra los gitanos de 1749, decretada por el rey Fernando VI. A finales de octubre de 1749, el marqués de la Ensenada publicó una instrucción por la que gran parte de las mujeres y niños fueron liberados y el resto, trasladados a Gandia, Oliva y Valencia.
La Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGA), con la colaboración del Ayuntamiento de Dénia, ha organizado una serie de actividades “para hacer memoria de nuestra fuerza y resiliencia desde que llegamos a la península en 1425”, afirma Abraham Santiago Jiménez, responsable de la delegación de FAGA en Alicante.
El viernes 15 de noviembre, el doctor en Historia por la Universidad de Almería y uno de los mayores conocedores de la historia del pueblo gitano, Manuel Martínez impartirá la conferencia “Nunca más. Homenaje a las mujeres víctimas de la Gran Redada y del proyecto de exterminio de 1749”. Será a las 19.30h, en la Biblioteca de Dénia. El sábado 16 de noviembre, a las 12h, en el Castell de Dénia, se ha organizado una conmemoración en recuerdo de la liberación de las niñas, niños y mujeres allí encarceladas durante la Gran Redada.
Leer más: Dénia Digital