Una exposición de la Universidad de Granada rinde homenaje al pueblo gitano por el 200º aniversario del nacimiento de Chorrojumo

19

La exposición »De bronce y sueño: el imaginario gitano en el arte granadino», organizada por la Universidad de Granada puede verse en el Monasterio de San Bernardo. Esta muestra homenajea al pueblo gitano con motivo del 200º aniversario del nacimiento de Mariano Fernández Santiago (Ítrabo, 1824 – Granada, 1906), popularmente conocido como Chorrojumo. La exposición se inauguró el sábado 8 de noviembre a las 12.00 horas en el Monasterio de San Bernardo (Carrera del Darro, s/n) y se podrá visitar de forma gratuita hasta el próximo 22 de diciembre, todos los fines de semana y días festivos en horario de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas.

Chorrojumo es una de las figuras más icónicas de la cultura granadina más castiza, quien, bajo la apariencia de un bandolero goyesco, se vendía como rey de los gitanos a todos aquellos artistas que visitaban Granada y que lo tomaron como modelo que encarnaba las singularidades de la ciudad. Hasta 28 artistas diferentes de los siglos XIX y XX se concitan entre los muros de esta exposición cofinanciada con fondos de los vicerrectorados de Investigación y Transferencia, y de Extensión Universitaria y con la colaboración de la Asociación Cultural ARSconditus del Monasterio Cisterciense de San Bernardo.