Las instituciones vascas suscriben una declaración de reconocimiento y convivencia con el pueblo gitano y contra el antigitanismo

55
Miembros del Consejo para la promoción integral y participación social del Pueblo Gitano/ EL CORREO

El Pleno del Consejo para la promoción integral y participación social del Pueblo Gitano en el País Vasco ha aprobado una declaración institucional de reconocimiento y convivencia con el pueblo gitano y contra el antigitanismo que se ha presentado en Vitoria-Gasteiz en un acto celebrado con motivo del día del Pueblo Gitano en Euskadi. Esta nueva declaración se enmarca en la Estrategia Vasca con el Pueblo Gitano 2022-2025 que precisamente pretende luchar contra la discriminación histórica y estructural.

Como consecuencia de esta declaración, las instituciones vascas deben fomentar medidas concretas para facilitar la visibilidad de la contribución de las personas gitanas en Euskadi, y asegurar la participación y presencia de las mismas en los foros y espacios de decisión social, política y cultural. Del mismo modo, se deben potenciar las festividades reivindicativas. Del mismo modo, también se tiene en cuenta la discriminación estructural hacia las mujeres gitanas y por ello el documento “clama” por construir una sociedad “que luche verdaderamente contra todas las formas de violencia que existen contra las mujeres gitanas a través de las diferentes formas de expresión del antigitanismo de género”.

La declaración se ha traducido al castellano, romanò y euskera.

Leer más: Observatorio Vasco del Tercer Sector Social