Enrique de Cádiz Santiago (Málaga, 1942), conocido artísticamente en la escena del flamenco como ‘‘El Bambi’’, ha fallecido recientemente. El cantaor decidió emigrar a Barcelona siendo muy joven y allí empezó a ganarse la vida para mantener a su familia. Pero el flamenco fue desde siempre el motor de su vida, gracias sobre todo a la afición de sus padres al cante.
Poco a poco se fue introduciendo en el mundo del arte flamenco y desde 1970 actuó como cantaor y palmero con infinidad de conocidos artistas, como La Singla o La Chunga y paseó su arte por los mejores locales y países como Japón, Francia, Alemania, Suiza o Austria. Además de cantaor, ha colaborado a menudo en programas de radio como en ‘‘Crónica Flamenca’’ de Radio Nacional, dirigido por Juan de Dios Ramírez-Heredia. Entre sus motivaciones personales también se encontraba su pasión por conocer mejor sus raíces, las del pueblo gitano.
La vida de Enrique de Cádiz se podría resumir en su libro ‘‘Cavilaciones de un gitano inquieto. Una vida flamenca en el cante y en la historia del pueblo gitano’’, una historia flamenca de las experiencias profesionales de ‘‘El Bambi’’ como artista.