En el avance de los derechos del pueblo gitano hay que ir más rápido

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha asegurado que España va "tarde" en el avance de las libertades y derechos del pueblo gitano y ha señalado que "hay que ir más rápido" porque "queda mucho camino por andar y mucho por agradecer".

2014
La vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo

«El avance de las libertades y de los derechos del pueblo gitano es una vara de medir de la calidad de la democracia española», ha defendido la vicepresidenta primera durante su intervención en la entrega de Premios Fundación Secretariado Gitano 2020.

En este sentido, Calvo ha subrayado que se trata de «un extraordinario reto para esta sociedad del siglo XXI», ya que en el pasado se han producido «siglos de ignominia, injurias y de injusticia» que no se pueden «más que superar lo más rápidamente», pensando, particularmente, «en los niños y niñas gitanos de este país».

Por ello, la vicepresidenta ha dejado claro que España necesita que, «gracias a la cultura de Memoria Democrática, se restituya también cada una de las situaciones en las que de manera insultante se ha discriminado por ser gitano o gitana».

Por otro lado, Carmen Calvo también ha apelado a «agradecer las aportaciones históricas del pueblo gitano a nuestro país». «Cuando la identidad de este país se puede escrutar, nos encontramos con el alma gitana por todos los lados. No es un problema sobre quién ha aportado más, payos o gitanos. La identidad cultural española es mestiza en una parte muy importante», ha recordado.

Este mestizaje demuestra que «no sobra nadie, y menos en las democracias», ha afirmado Carmen Calvo, que ha recordado que «los valores de nuestro modelo de constitución y de convivencia es aquel que, sobre las bases de la igualdad, construye el respeto a la diferencia». «Este es un trabajo en el que estamos convocados todos, en el espacio público, privado, desde las instituciones y, particularmente, removiendo conciencias», ha insistido.