Fallece Ricard Valentí Carbonell, referente de la comunidad gitana de Gracia

709
Retrato de Ricard Valentí Carbonell/ Gràcia comerç

El tío Ricard Valentí Carbonell, referente en la lucha por los derechos del pueblo gitano, ha fallecido recientemente a sus 84 años. Ricard descendía de una familia profundamente arraigada en Barcelona, por muchas generaciones, en el barrio de Gracia; algunos lo llamaban ‘‘el gitano más viejo de Gracia’’. Era conocido por todos los vecinos de ‘‘la Vila de Gràcia’’ por su condición de figura de respeto para mediar en los conflictos y solucionarlos entre las familias gitanas y no gitanas.

Fue uno de los fundadores de la antigua ‘‘Unió Gitana de Gràcia’’ en el año 1986 con la primera peña barcelonista gitana. También fue uno de los creadores de la comisión de fiesta de la Plaza del Pueblo Romaní.

En una de las últimas entrevistas que le hicieron a Ricard Valentí, en el canal 3/24, aseguraba que se sentía orgulloso de cómo había mejorado la vida de los gitanos en el barrio, aunque destacaba que todavía queda mucho por lo que luchar. Sin duda, su legado está asegurado por sus dos nietos, Ricardet i Sicus, quiénes mantienen viva la lucha por la defensa de la cultura gitana desde el barrio de Gracia para el mundo.