Carmen Chaplin explora los orígenes romanís de su abuelo en ‘‘Chaplin: Espíritu gitano’’

65
Charles Chaplin

Charles Chaplin —Charlot— nació en un campamento gitano a las afueras de Birmingham y ahora una de sus nietas, Carmen Chaplin, debuta en el cine con el documental sobre los orígenes romanís de su abuelo, ‘‘Chaplin: Espíritu gitano’’.

En 1964, Charles Chaplin acababa de publicar su autobiografía cuando recibió una carta de un gitano, Jack Hill. Aquel hombre le decía que había nacido en una caravana, la de la reina gitana del poblado de Black Patch, en Smethwick, a las afueras de Birmingham. Chaplin guardó esta carta, que la familia terminó descubriendo cuando murió en 1977, entre sus pertenencias personales. Ahí los hijos comenzaron una investigación de la herencia gitana de su padre que concluye ahora con esta película.

Su madre, Hannah, no le contó hasta 1928, poco antes de morir, que tenía descendencia gitana. ’’Conocer esta faceta de Chaplin significa reinterpretar toda su obra porque ahora se van a ver sus películas desde un punto de vista diferente”, dice la cineasta, nieta de Chaplin, que comenzó este trabajo con la esperanza de que artistas gitanos y artistas que tengan un alma bohemia vean ahora sus películas desde otra perspectiva.

Leer más: Best Movie