El Govern ha aprobado este martes la memoria preliminar de anteproyecto de ley de creación del Instituto Catalán del Pueblo Gitano, que será un organismo autónomo de referencia para elaborar y proponer directrices sobre políticas dirigidas al pueblo gitano.
El Instituto tendrá por objetivos luchar contra los prejuicios a los gitanos, mejorar el empleo y la inserción laboral de la población gitana y trabajar para conseguir el éxito educativo de los niños y jóvenes de esta comunidad. También se espera que contribuya a la promoción de las mujeres gitanas y a la incorporación de sus voces en espacios de participación y decisión. Entre sus funciones, también deberá recopilar información y documentación sobre la situación actual de las personas gitanas en Cataluña.
El pueblo gitano está presente en Cataluña desde hace más de 600 años y «aún hoy es víctima de desigualdades socioeconómicas y de discriminación fruto de siglos de racismo, exclusión y persecución», se indica en la nota de prensa del Govern en la que se informa sobre la futura creación del Instituto Catalán del Pueblo Gitano.
Según los últimos datos facilitados, el absentismo y el fracaso escolar son superiores entre el alumnado gitano y la tasa de acceso a estudios superiores, que entre el conjunto de la población se sitúa en un 43 %, en la comunidad gitana oscila entre un 2,6 % y un 1 %. En el ámbito laboral, el paro del pueblo gitano es casi 23 puntos porcentuales superior al resto de la población.