Estrasburgo (Francia), El Comité de Ministros del Consejo de Europa instó este miércoles a sus 47 Estados miembros a integrar la historia del pueblo gitano en los programas escolares, como «herramienta contra el odio y los prejuicios».
La organización paneuropea cree que la inclusión en los materiales pedagógicos combatiría el negacionismo, la radicalización y el revisionismo y «ayudaría a comprender que los gitanos forman parte de la sociedad nacional y europea».
Los programas escolares deberían incluir «la enseñanza del Holocausto cometido por el régimen nazi y sus aliados, así como otros actos perpetrados contra el pueblo gitano y los nómadas a través de Europa».
Insta a incluir «relatos positivos» de la historia gitana, como su aportación al patrimonio cultural local, nacional y europeo, y «el papel activo de los gitanos en los movimientos de resistencia antinazis y antifascistas».
El Consejo de Europa pide que se enseñe la contribución de la comunidad gitana al comercio, la metalurgia, la artesanía y la ganadería.
Tampoco se olvida de la cultura gitana, a través de las historias, la literatura, la religión, la música y las tradiciones, y de sensibilizar sobre «el progreso social asimétrico y la desigualdad de acceso a los derechos sociales» a los que se enfrentan históricamente.
La recomendación recuerda que no serían necesarias horas suplementarias de clase, sino que sería suficiente con integrarlo en asignaturas como historia, educación cívica o social, literatura, religión o ética, arte, música o lengua.