El Parlamento Europeo pide a la Comisión Europea que redacte una ley sobre la igualdad, inclusión y participación de los romaníes y sobre la lucha contra el antigitanismo

Los partidarios de la resolución ascendieron a 545 eurodiputados, 96 diputados votaron en contra y 54 se abstuvieron.

2116

El Parlamento Europeo (PE) adoptó el jueves una resolución en la que pide a los Estados miembros de la Unión Europea que apoyen la educación de los gitanos y tomen medidas contra la discriminación y segregación de los mismos en toda la UE. Los partidarios de la resolución ascendieron a 545 eurodiputados, 96 diputados votaron en contra y 54 se abstuvieron.

Según los eurodiputados que propusieron la resolución, la situación de la población romaní en los Estados miembros no ha mejorado en los últimos años y atribuyen en parte ese hecho a la falta de voluntad política interna. Los eurodiputados también dijeron que son conscientes de que la situación de las comunidades romaníes se ha deteriorado como consecuencia de la pandemia COVID-19 y que el acceso limitado de dichas comunidades al agua potable, alimentos, atención médica e instalaciones de higiene aumenta el riesgo de que contraigan el nuevo coronavirus.

El PE ha pedido a la Comisión Europea que presente un proyecto de ley dedicado a mejorar la higiene y las condiciones de vida de los romaníes y a combatir el antigitanismo y la pobreza, un componente del cual también sería un plan para eliminar la desigualdad en las áreas de educación, empleo, asistencia sanitaria y vivienda, incluido un plan para mejorar la inclusión de la población romaní en la sociedad.

Los eurodiputados también están pidiendo a los Estados miembros de la UE que apoyen la prohibición de todas las formas de segregación en los centros de salud, incluidas las salas de maternidad, y que compensen a las víctimas de esterilizaciones forzadas.

La resolución está especialmente dedicada a la cuestión de la segregación de los niños romaníes en las escuelas y exige la eliminación de todas las formas de segregación, incluida la asignación de niños romaníes a escuelas separadas para niños con discapacidad mental, que, según el PE, persisten en este día en varios Estados miembros. La CE también debería, según el PE, presionar a los Estados miembros para que pongan fin a la segregación de los romaníes y, si es necesario, llevarlos ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

«Durante demasiados años, las políticas relativas a los romaníes no fueron vinculantes y esto tiene que cambiar. Hacemos un llamamiento a los estados miembros de la UE para que reconozcan oficialmente el antigitanismo, que es la principal causa de exclusión social de los romaníes, y tomen medidas legislativas para combatirlo. «, dijo el ponente de la resolución, el eurodiputado Romeo Franz, quien es él mismo romaní (Verdes / Alianza Libre Europea – Alemania).