Home Blog

¿Periodistas contra el racismo? 2018: Los medios de comunicación españoles no consultan fuentes gitanas en un 66,5% de las informaciones publicadas sobre este pueblo

  • El informe ha analizado un total de 2.385 noticias de 370 medios de comunicación, así como 7 programas de televisión
  • Un dato preocupante es que las piezas valoradas como positivas descienden hasta un 3,77% la cifra más baja jamás registrada
  • El 18,70% de las informaciones escritas en prensa recibieron un tratamiento negativo. En las noticias relacionadas con agresiones, droga e intervenciones de la policía esta cifra asciende a más del 88%

La Unión Romaní publica la 16ª edición del informe ¿Periodistas contra el racismo? La prensa española ante el Pueblo Gitano 2018, un estudio en el que un equipo formado por profesionales gitanos y gadyè ha analizado en profundidad un total de 2.385 piezas sobre la comunidad gitana publicadas en 370 medios de prensa escrita y digital durante el año 2018.

Durante 2018 nos llevamos una grata sorpresa, ya que en el ranking de temas mayormente tratados emerge en la primera posición: el racismo y la discriminación, con un9,68% de las informaciones, siendo este un hecho que ocupa el corazón de esta investigación. Se trata de un resultado muy positivo porque quiere decir que se ha conseguido situar esa problemática en el centro del debate mediático, y además comprobamos que en la mayoría de los casos esas piezas periodísticas reciben un trato neutro.

El tratamiento negativo fue especialmente predominante en los textos que trataron temas desarrollados en contextos delictivos o violentos, como son las agresiones, los sucesos o aquello que tiene que ver con la policía, las drogas y la cárcel. Esta tendencia que se repite cada año, demuestra que generalmente los periodistas incurren en mala praxis a la hora de abordar estas informaciones, resaltando los aspectos más escabrosos de la información o destacando el grupo étnico de los implicados como algo relevante para entender los hechos, mientras que el Código Deontológico de la profesión recomienda lo contrario.

El porcentaje de los escritos con un enfoque neutro fue del 77,53% y las noticias positivas obtuvieron solo un 3,77 %, siendo este el dato más bajo que jamás habíamos analizado.

El silencio de las fuentes gitanas

Desgraciadamente, en el presente estudio observamos que la frecuencia con la que se consultan fuentes gitanas ha aumentado un poco respecto al año pasado, del 31,45% de 2017 al 33,50% de este estudio. A pesar de este pequeño repunte, este dato se sitúa todavía por debajo de un tercio del conjunto de noticias analizadas en este estudio. Y para nosotros es algo alarmante, ya que contribuye a silenciar a la comunidad gitana y propicia una información sesgada, porque no se contrasta lo que ha sucedido con todos los implicados.

La televisión y las redes, cada vez más propagadoras de mensajes racistas y de odio

Algunos programas de televisión retratan a la comunidad gitana de la forma más burda y estereotipada, caricaturizándola y reduciéndola a espacios de marginalidad, delincuencia y folclore. El informe analiza un ejemplo de cada una de las cadenas de televisión más vistas por los espectadores. De Telecinco, ‘El Programa de Ana Rosa’; de TVE el programa ‘Lazos de Sangre’; de la Sexta ‘Equipo de Investigación’; de la cadena de Mediaset, Cuatro, el programa ‘Los Reyes del Barrio’. De TV3 un capítulo del programa ‘El foraster’; de la Televisión Canaria el informativo matinal ‘Buenos días, Canarias’ y de Telemadrid el reality ‘La báscula’.

Por la viralización que generan algunos contenidos y la presencia en la red del discurso del odio o ciberodio, le damos mucha importancia al análisis de las redes sociales y la comunicación online en lo que se refiere a la comunidad gitana. Porque el racismo se propaga con facilidad a través de diferentes espacios online –webs, blogs, foros y sobre todo redes sociales–, espoleado por el anonimato que proporcionan esas plataformas.

¿Eres un periodista contra el racismo?

Agradecemos enormemente la difusión de esta nota de prensa y de nuestro informe a todos aquellos profesionales que quieren luchar contra el racismo desde sus cabeceras. Por eso, invitamos a todos los periodistas a sumarse a esta iniciativa y a promover que el racismo en los medios llegue a su fin.

Asimismo, os invitamos a leer y aplicar la Carta Mundial de Ética para Periodistas de la Federación Internacional de Periodistas. La Carta se basa en los principales textos del derecho internacional, en particular la Declaración Universal de Derechos Humanos y define los deberes y derechos éticos de los y las periodistas. Aquí encontraréis el enlace para descargaros la Carta: https://www.ifj.org/es/quien/reglas-y-politica/carta-mundial-de-etica-para-periodistas.html

Para más información, concertar entrevistas o recibir ejemplares del estudio, podéis contactar conmigo:

Maria Roda Moruno, responsable de comunicación de la Unión Romaní
Telf: 93 412 77 45; u-romani@pangea.org;

Presentación del proyecto de un archivo gitano

Presentación del boletín
Presentación del boletín "Gitano i Arxiu" en el MACBA / Foto: Museo Virtual Gitano

Diversas entidades gitana i “LaFundició” presentaron en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) el proyecto de creación de un archivo gitano con el fondo documental que se encuentra en posesión de la Unión del pueblo Romaní con el objetivo de preservar la memoria histórica del Pueblo Gitano.

Diferentes entidades gitanas y personas a título individual han participado en un proceso de cuatro años para diseñar la estructura y los usos de un posible archivo confeccionado a partir del fondo documental de la Unión del Pueblo Romaní. La naturaleza de las discusiones y el resultado provisional de este proceso se presentó en el encuentro realizado en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA).

La reivindicación de activistas gitanas como Juana Fernández (q.e.p.d.) para proteger y difundir el reciente patrimonio escrito y físico sobre la historia gitana encontraron en la Xarxa de Comunitat de Memòria, liderada por LaFundició, un apoyo crucial. Así, LaFundició y la Unión Romaní pusieron en marcha un grupo de trabajo específico en el cual han participado entidades como Lacho Bají Kalí, Carabutsí o Rromane Siklovne, además de personas, gitanas y no gitanas, interesadas en conservar y promover la memoria del Pueblo Gitano en Catalunya.

La dificultad de crear un archivo gitano

En el encuentro se debatió sobre la utilidad i el futuro que puede tener un archivo para preservar la memoria gitana. Pedro Casermeiro, miembro de Rromane Siklovne, explicó que el Pueblo Gitano, tradicionalmente ágrafo, no ha generado ni conservado documentación relacionado con su historia, i que la única cosa que permite rastrear una historia narrada por gitanos y gitanas se encuentra en distintas letras flamencas.

“Nuestro archivo está en nuestros genes”, así explicaba Mercedes Gómez, de la asociación gitana Lacho Bají Kalí, la relación entre la memoria gitana i el archivo. Mercedes también realzó la figura de Juan de Dios Ramírez Heredia, por tener la visión de generar durante muchas décadas un fondo documental de inmenso valor para las personas gitanas.

Leer el artículo completo en Museu Virtual Gitano

El Gran Teatro Falla ha acogido una recreación del homenaje al Centenario del Concierto Flamenco en la Real Academia de Santa Cecilia

El cantaor David Palomar se subió a las tablas del Falla. / Foto: MIGUEL GÓMEZ

El Gran Teatro Falla ha acogido una recreación histórica del homenaje al Centenario del Concierto Flamenco en la Real Academia de Santa Cecilia 1922-2022. El espectáculo, dirigido por Javier Osuna y con guion original de éste y Manuel Sánchez, ha contado con la participación al cante de David Palomar y Jesús Méndez y a la guitarra de Rafael Rodríguez “El Cabeza”.

La recreación tiene su contexto histórico en el 18 de junio de 1922, cuando se produjo en Cádiz un festival flamenco, directamente en conexión con el Concurso de Cante Jondo de Granada, cuyos principales organizadores fueron el músico Manuel de Falla, Federico García Lorca e Ignacio Zuloaga. Esta recreación, ha querido rendir tributo a un recital de cante que ha pasado a la historia por su gran riqueza, y el largo elenco de artistas que pasaron por el escenario.

La Junta de Castilla la Mancha coordina con el Consejo Regional del Pueblo Gitano que el profesorado reciba formación sobre su cultura y tradiciones

La Junta de Castilla la Mancha reunida con representantes del Consejo Regional del Pueblo Gitano / Foto: Lanza digital

El viceconsejero de Educación, Amador Pastor, manifestó que el Gobierno regional va a coordinar con los representantes del Consejo Regional del Pueblo Gitano que los docentes de Castilla-La Mancha reciban formación específica sobre su cultura y tradiciones para que la misma pueda ser explicada y difundida en las aulas.

Pastor, que asistió este miércoles a la reunión de la comisión técnica vinculada a Educación de este Consejo en los servicios centrales de la Consejería, subrayó la colaboración con la comunidad gitana de Castilla-La Mancha para seguir trabajando en aspectos que facilitan la inclusión.

En este sentido, recordó que en el Portal de Educación ya están disponibles desde febrero de este año los materiales didácticos sobre Historia y Cultura del Pueblo Gitano para Primaria y Secundaria.

El largo camino de los sinti y los romaníes

Fotograma del documental “El largo camino de los sintis y los romaníes” / Foto: dw.com

“El largo camino de los sinti y los romaníes” es un reportaje que narra a través de experiencias personales, la historia de la mayor minoría nacional gitana en Alemania. Las experiencias individuales junto con el material de archivo apenas conocido nos llevan a una época en la que los sinti y los romaníes seguían siendo discriminados hasta que empezaron a luchar por sus derechos. El material de archivo demuestra como el racismo contra los gitanos no disminuyó después de 1945, e incluso fue alimentado por los servicios públicos de radiodifusión.

El reportaje muestra además que incluso hoy en día sigue siendo necesario un replanteamiento en muchos ámbitos de la sociedad.  Hasta la década de 1980, las oficinas estatales de investigación criminal y los investigadores de toda Alemania siguieron trabajando con los archivos nazis de “higiene racial” en los que se registraba sistemáticamente a los sinti y los romaníes. Fueron los activistas de los derechos civiles quienes consiguieron hacer públicos estos expedientes en los años ochenta. El impresionante material de archivo muestra por primera vez a los activistas, casi cuarenta años después de su liberación, con los documentos de su persecución. Entre las historias que narra el documental aparece el testimonio de Zilli Schmidt, sobreviviente de Auschwitz, que luchó durante muchos años para que se reconociera que había sido perseguida por motivos raciales. También el de Jùlie Halilic, nieta de Wallani Georg, activista por los derechos civiles, que luchó para que el asesinato masivo de los gitanos sinti y romaníes fuera reconocido como genocidio en 1982.

Leer el artículo completo en dw.com

Gijón. Reparto de 1,81 millones de euros entre siete entidades

La junta rectora de la Fundación Municipal de Servicios Sociales de Gijón aprobó por unanimidad el reparto de 1,8 millones de euros entre siete entidades sociales con las que se firmarán convenios de colaboración para 2022 y 2023. Las entidades beneficiarias son la Fundación Amaranta, Cáritas Diocesana, Fundación Secretariado Gitano, Accem, el CISE, la Asociación Gijonesa de Caridad y el Albergue Covadonga.

Termina “La escuelita”, el programa de apoyo escolar a niños de la comunidad gitana

La delegada dirigiéndose a los niños / Foto: Rota al Día

El programa de apoyo escolar dirigido a niños de la comunidad gitana, “La Escuelita”, que se imparte en Rota desde hace años dentro del Plan de Desarrollo Gitano, ha llegado a su fin una vez que el curso escolar está a punto de terminar y por tanto, las clases de refuerzo académico no son necesarias. Han sido 24 los menores que se han beneficiado de estas clases que les ayuda a reforzar materias y asignaturas del colegio para completar su formación cada curso.

La delegada municipal de Servicios Sociales, Luisa Fernández, felicitó a los niños por el esfuerzo realizado durante estos meses,  entregándoles además los diplomas  y un obsequio por su participación en estas clases de apoyo, que se imparten para combatir entre otras cuestiones, el absentismo escolar.

De la misma forma, la delegada agradeció a las familias la confianza que depositan en estos talleres, así como su intervención también en estas actividades de apoyo a la escolarización a los menores y a las familias.

El aula de Cruz Roja, situada en el Centro Municipal de “El Molino”, que durante todo el curso ha acogido estos talleres, sirvió para la celebración de la clausura de “La Escuelita” que es un recurso que se pone a disposición de estos menores y que se completa aparte de con las clases de apoyo, con talleres de manualidades, de juegos educativos, educación vial, de educación emocional o talleres de coeducación, además de otras actividades para las familias.

Leer en Rota al Día

Convenio de apoyo, orientación y refuerzo escolar ‘Promociona’ en Pamplona

Los nueve alumnos del programa en 4º de ESO han superado el curso y continuarán su formación en Bachillerato o grados medios de FP

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, y la directora territorial de la Fundación Secretariado Gitano, Inés García Pérez, han firmado la renovación del convenio ‘Promociona’ que tiene como objetivo el desarrollo de los programas de apoyo y orientación educativa para jóvenes de etnia gitana y sus familias

En virtud de este convenio, el Departamento de Educación subvenciona a la Fundación Secretariado Gitano con 43.360 euros para la continuidad del programa en el año 2022.

En el presente curso 2021-2022 participan en el programa ‘Promociona’ un total de 32 estudiantes pertenecientes a 26 familias. Además, de los 11 centros en los que ya estaba presente el programa, este curso se han sumado tres nuevos colegios: Rochapea, Patxi Larrainzar e IES Aoiz y se ha trabajado de manera estrecha y coordinada con 9 agentes sociales.

A través de diferentes acciones individuales, grupales y socio-comunitaria en las que el eje central es la orientación educativa, se ha conseguido que 65 estudiantes, es decir, el 91% de los alumnos y el 80,54% de las alumnas que han participado en el programa ‘Promociona’ hayan conseguido titularse en Educación Secundaria Obligatoria y se hayan matriculado en estudios post-obligatorios. En total, desde que comenzó el programa, en el curso escolar 2009-2010 : 71 escolares han finalizado la ESO.

Somos 350.000 gitanos y gitanas andaluces

Juan de Dios Ramírez-Heredia

Por razones obvias —soy andaluz, nací en Puerto Real, estudié con los salesianos de mi pueblo y luego en Sevilla— me interesa profundamente todo lo que está relacionado con aquella parte de España. Luego, los avatares de la política, o mejor dicho la voluntad de Alfonso Guerra, secundado de la eficacia de Carmeli Hermosín, me llevaron a Almería, provincia por la que fui elegido diputado en dos legislaturas completas y donde he pasado ocho años inolvidables de frenética actividad política que culminaron con el triunfo de Felipe González en las elecciones de 1982. A la sazón yo acababa de cumplir 40 años.

Decía don Miguel de Unamuno que “el hombre y la tierra que le vio nacer forman una unidad consustancial”. Y debe ser verdad porque yo nunca he perdido la conexión con mi tierra. Pero fue en Barcelona donde encontré a las personas y los medios necesarios para proyectar al resto de España la idea de que se debía poner fin a la marginación de siglos que los gitanos padecíamos. Al mismo tiempo empezó a germinar entre los gitanos más jóvenes un sentimiento político de rebeldía contra el poder establecido. Nosotros reclamábamos el derecho a ser tratados en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos. Hasta que, por fin, el artículo 14 de nuestra Constitución logró —al menos sobre el papel— que nuestra lucha tuviera un horizonte esperanzador.

Y así hemos llegado a la primavera de 2022

He dicho lo anterior con el fin de justificar este comentario al hilo de la campaña electoral que llevará a los andaluces, el próximo domingo, a decidir su futuro para los próximos cuatro años. He seguido día a día la actividad electoral. Me he chupado los dos debates televisados sin perder ripio y he seguido luego las mesas de los comentaristas para saber, de primera mano, qué habían concluido tras las intervenciones de los líderes de cada partido. Y mi decepción se ha visto plenamente justificada porque ni los candidatos en sus intervenciones ni los comentaristas en sus análisis han prestado la más mínima atención a la cultura del Pueblo Andaluz.

Confieso que ambos debates suscitaron mi atención y no me aburrí en ninguno de ellos. Es cierto que unos líderes, o lideresas, me gustaron más que otros. Y alguno/a, no me gustó nada, pero no me manifestaré en este comentario ni a favor ni en contra de sus propuestas electorales. No es esa mi intención porque la crítica que voy a realizar va contra todos ellos.

Todos se olvidaron de Andalucía

Eso sí, se les llenaba la boca pronunciando el gentilicio de “andaluces” o “andaluzas” pero ninguno habló de Andalucía, la tierra de historia milenaria cuya cultura tiene el poder de generar la cohesión social de la identidad, que incentiva la participación ciudadana. No oí en sus ofertas electorales las acciones que deberían propiciar el reconocimiento de la personalidad colectiva del Pueblo Andaluz.

Tuve el honor de conocer al profesor José Acosta Sánchez, catedrático de Constitucional en la Universidad de Córdoba, que antes, en 1970,había ingresado en la Facultad de Derecho de Barcelona como profesor en dedicación exclusiva de la cátedra de Derecho Político, dirigida por el doctor Manuel Jiménez de Parga. Acosta fue el primer diputado andalucista en el Parlamento de Cataluña y él supo establecer las claves de sus grandes períodos progresivos —representados por las culturas de Tartessos, la Bética y Al-Andalus. “La identidad andaluza, dejó escrito, está marcada a fuego por el contraste dramático entre aquellos soberbios avances de la Antigüedad y el Medievo, que colocaron al país andaluz en las cimas de la civilización universal, y los profundos retrocesos de la Edad Moderna y la Contemporánea, —esto lo escribía antes de la aprobación de la Constitución española en 1978— que nos traen hasta la Andalucía subdesarrollada y marginada de hoy”.

Me hubiera gustado que alguno/a de los intervinientes hubiera manifestado su preocupación por conseguir que la cultura andaluza jugara su papel dentro del proceso de socialización de los andaluces. El profesor Isidoro Moreno Navarro, que es catedrático de antropología social y cultura, dice que, para llegar a un proceso de socialización, es decir, de bienestar, de progreso y de convivencia, intervienen elementos culturales y sociales que son los que se convierten en parte de la personalidad, la moral, las reglas y las maneras de pensar, de sentir y de actuar de los individuos. Nada de esto fui capaz de vislumbrar en los debates.

El arte en la cultura de Andalucía tampoco estuvo en el debate

Fabián Gonsalves es un docente de la Universidad de Colombia que sostiene que son muchos los beneficios que obtiene nuestro cerebro a través del arte. Por ejemplo, al pintar o dibujar desarrollamos la motricidad fina. Bailar o escuchar música nos permite coordinar mejor y mantener el equilibrio, además de que ayuda en gran parte a la habilidad cognitiva. A través del arte aprendemos a sentir y a expresarnos, nos enseña a manifestar y desarrollar habilidades diferentes. Las artes incitan a la creatividad y estimulan al cerebro al darle diferentes imágenes o representaciones a las situaciones que se viven en la vida cotidiana, y esto hace que desarrollen un pensamiento más profundo.

En el debate se habló mucho y bien de los problemas materiales a los que nos enfrentamos los andaluces y de forma muy especial los más necesitados. Se hizo especial hincapié en los valores que reclamamos como propios y que están en el ámbito de la empatía, la libertad, la educación, la sanidad y el trabajo. Valores que algunas veces están tan idealizados que hicieron decir a Blas Infante en “El ideal andaluz” que “A Andalucía apenas se le encuentra el pulso”. Por eso somos muchos los andaluces y las andaluzas que creemos firmemente que el arte es quien se hace portavoz de dichos valores.

El arte, la cultura y los 350.000 gitanos andaluces

Es tan solo una parcela de la cultura de Andalucía, pero en ella los gitanos y las gitanas tenemos mucho que aportar. Lástima que a nuestros políticos más eminentes se les olvidara decir, lo que Julio Caro Baroja manifestó con absoluta clarividencia: “En la hospitalidad y la generosidad del pueblo andaluz residen una de las razones que explican el hecho histórico, único en España, de la fusión de los gitanos con el pueblo andaluz”.

Y aquí debemos acudir al término “flamenco” que constituye otra de las manifestaciones más importantes de la cultura andaluza. Pero déjenme que sea el profesor Juan José Sánchez Bernal, (q.e.p.d., victima del Covid) docente asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia y gran propagador de la “Escuela de Frankfurt” quien en 1977 dejara escrito: “Aunque  en su origen,  pues, el flamenco  no sea genuinamente popular,  sino creación estrictamente gitana, constituye, sin  duda, un lugar  privilegiado de sedimentación de la dramática experiencia popular  andaluza  en los dos últimos siglos, de  forma  que  hoy  lo andaluz  es  difícil de desgajar  de  esa unidad  con lo  gitano.  Esto es así sobre todo desde que Falla y García Lorca lo proyectaron sobre todo el pueblo, como expresión de sus experiencias y aún de experiencias existenciales profundas de alcance universal.

En la democracia cada persona es un voto

Eso no lo podemos olvidar. Y quienes arrimamos el hombro para conseguir que los españoles fuésemos personas libres, artífices de nuestro destino, con capacidad para poner o quitar a nuestros gobernantes, no debemos desaprovechar cualquier posibilidad de introducir una papeleta de votación en una urna. A nadie en su sano juicio se le puede ocurrir que todos los gitanos y gitanas españoles vayamos a votar al mismo partido, lo que no impide que una comunidad compuesta por más de 350.000 personas represente una fuerza electoral nada despreciable.

Pues no lo duden. Vayamos a votar, aunque al ejercitar nuestro derecho sagrado al voto demos un tirón de orejas a quien, aún siendo candidato/a de nuestra simpatía, se olvidó de nosotros.

Nadie debe quedarse en su casa el próximo domingo. Es mucho lo que nos jugamos.

Compromís reclama retirar del Senado un retrato del “genocida” Marqués de la Ensenada

Cuadro del Marqués de la Ensenada
Cuadro del Marqués de la Ensenada /Foto: Wikipedia

Zenón de Somodevilla y Bengoechea, más conocido para su título nobiliario, el de primer Marqués de la Ensenada, fue el responsable, como secretario de Hacienda de Fernando VI, del más serio intento de exterminio contra la población gitana en España de la historia, la llamada Gran Redada, (Baró estardipén) que llevó a encarcelar a miles de gitanos el año 1749 con el objetivo final de evitar que se reprodujeran y conseguir su extinción. Un episodio infausto que la historiografía española acostumbra a pasar por alto, aunque según la legislación actual supondría claramente un delito de genocidio. Pues bien, un retrato de este personaje es visible en una de las más importantes instituciones españolas, el Senado, y no parece que haya intención de retirarlo.

La petición de retirar el cuadro no ha sido atendida

De hecho, hace un mes que el senador Carles Mulet, de Compromís, dirigió una carta al presidente del Senado, Ander Gil (PSOE) pidiendo la retirada del retrato del personaje, calificado por el partido de “genocida”, porque “está fuera de lugar y es injustificado que una cámara como el Senado, que representa la soberanía de los pueblos del Estado español, tenga en un lugar muy visible, un cuadro de esta persona, autor material e ideológico de la ‘Gran Redada’ (Baró Estardipen. Gran encarcelamiento)el intento de exterminio del pueblo gitano que tuvo lugar en nuestro país”. Como la carta no tuvo ninguna respuesta, este sábado, Mulet ha reclamado conocer qué criterios se utilizan para dedicar paredes del Senado, exponer bustos o cuadros en esta institución.

Mulet recuerda que el retrato es visible en la planta baja del edificio noble de la institución, enfrente de unos ascensores que utilizan diariamente centenares de personas y considera que nada puede justificarlo, porque un personaje así “no puede tener en nuestros pueblos y ciudades calles dedicados a su memoria, porque es una afrenta y una humillación a sus víctimas y mucho menos estar en un sitio tan destacado de las Cortes Generales”. Además, Compromiso ha recordado que ayuntamientos como Lleida o Cádiz “han retirado ya las calles dedicadas a este genocida”. “Nos tememos que no existe ningún criterio o informe a la hora de exhibir el arte: sean esculturas o cuadros”, ha señalado Mulet, para añadir que “es igual que sean personajes que nos hacen avergonzar, como exministros de Franco o genocidas como este marqués.”

La Gran Redada

Ensenada organizó una operación secreta y sincronizada en todo el territorio español el 30 de julio de 1749 también conocida como Prisión General de Gitanos, (Baró Estardipén. Gran Encarcelamiento) que tuvo por objeto el arresto de todos los gitanos del reino, separando a los hombres de las mujeres con el fin de conseguir la extinción de la etnia. El primer día ya se detuvieron entre 9.000 y 12.000 gitanos. Los mayores de siete años y mujeres fueron encadenados e internados en arsenales donde hicieron trabajos forzados. Sus bienes fueron confiscados. Esta acción finalizó en 1763. Para privarlos de la libertad no hubo más delito que ser “meramente gitanos”.

“Se acerca el 30 de julio, Día de la Lucha contra el Antigitanismo que recuerda a las víctimas de esta redada antigitana, por lo cual sería una buena fecha para solidarizarse con esta causa”, ha remachado Mulet.

Leer el artículo completo en El Nacional

No podíamos ignorar las condiciones inhumanas en las que viven los niños y las mujeres romaníes que huyen de la guerra en Brno

Kristina Studená (izquierda) y Anna Demčuk (derecha) de la Gran Iniciativa en Brno, República Checa. (FOTO: Jarmila Balážová).

Según representantes de la Gran Iniciativa de Brno, los niños y sus madres de origen romaní refugiados de Ucrania en Brno han estado viviendo en condiciones inhumanas y ya no les ha sido posible mirar de brazos cruzados cómo la ciudad se ha negado a prestarles ayuda. Los representantes describieron lo que han observado en una entrevista para ROMEA TV.

“Es terriblemente indigno y si comparas cuánta ayuda reciben los refugiados “payos” de Ucrania, es incomparable. En realidad, los gitanos no reciben ninguna ayuda”, dijo Anna Demčuk en la entrevista.

Llamaron a la iniciativa “Gran Hotel”, porque la ciudad de Brno planeó la reubicación de los niños y mujeres ucranianos romaníes de la estación de tren en terrenos cerca de ese edificio. “Mucha gente de los círculos de diferentes organizaciones sin fines de lucro, pero también personas interesadas en hacer algo por esta situación se han sumado a la iniciativa y comenzamos a coordinar la ayuda para los refugiados romaníes”, dijo Kristina Studená a ROMEA TV.

“Una persona comenzó a buscar cosas materiales: cochecitos, pañales, artículos de higiene; otra comenzó a buscar comida, otras luego se ocuparon de su atención médica. Hemos estado haciendo todo lo posible para mejorar las condiciones aquí en el lugar, por lo que se nos ocurrió la idea de que debería haber un área protegida donde podría haber una ducha y trajimos una”, dijo Studená, y agregó que Grand Initiative está coordinando la ayuda con Brno Team, una iniciativa romaní que regularmente entregaba alimentos a los refugiados cuando vivían en la estación de tren y actualmente está ayudando a las mujeres romaníes que viven en las tiendas de campaña levantadas cerca del Grand Hotel.

(Jarmila Balážová, Zdeněk Ryšavý, traducido del inglés por Gwendolyn Albert)

Últimas noticias

5,536FansLike
4,819FollowersFollow
1,050SubscribersSubscribe