¿Periodistas contra el racismo? 1997

Una vez más, la Unión Romaní ha decidido acometer la realización de este estudio, en el que se analiza de qué manera la prensa española se ocupa de las informaciones relacionadas con el pueblo gitano. Es la continuación de una iniciativa pionera que, por segundo año consecutivo, pretende mostrar desde diversas perspectivas la presencia del pueblo gitano en la prensa diaria española. Y no se trata únicamente de contabilizar y registrar el número de apariciones de los gitanos en las informaciones sino de ir más allá, con un análisis riguroso que pueda establecer cuál es la verdadera posición de los medios de comunicación frente a la cuestión gitana.

Con su trabajo, los periodistas pueden ayudar o perjudicar a una determinada causa, colectivo o individuos, a veces de manera inconsciente pero con idénticas consecuencias. En el caso de los gitanos, la prensa española sigue presentando síntomas de desconocimiento de la realidad de este pueblo y de sus costumbres. Este desconocimiento se extiende al resto de la población que ve como, en numerosas ocasiones, sus estereotipos sobre los gitanos se reproducen en las páginas de los periódicos o de las revistas.

Como ya hiciéramos en 1996, hemos estudiado más de 150 medios escritos con un total de 3.669 textos relativos al pueblo gitano.

Se ha realizado un análisis estatal de los mensajes, seguido por un detallado análisis por autonomías y provincias que refleja los siguientes resultados generales:

En 1997 Andalucía fue la comunidad que más informaciones publicó sobre el mundo gitano, con un total de 20,88% de las noticias publicadas en España, seguida por Madrid y Cataluña. Por otro lado, La Rioja, con sólo un 1,04%, fue la que menos. El hecho de ser Andalucía la comunidad con mayor número de habitantes de la comunidad gitana -alrededor de 300.000 personas-, así como su elevado nivel de integración, es uno de los principales motivos para la circulación de tal cantidad de información.

En cuanto a la valoración estatal de los mensajes la prensa española fue en su mayoría neutra a la hora de exponer las informaciones sobre gitanos con un 60,55%, siendo La Rioja la comunidad más destacada en estos términos superando en trece puntos la media nacional. El valor del tratamiento negativo fue del 21,19% y del 18,24% el positivo. Extemadura, como en el estudio de 1995-1996, fue otra vez la autonomía más positiva respecto a la comunidad gitana. Cantabria, por el contrario, es la que mayor cantidad de informaciones negativas ofreció, con un 58,29%.

La información prevaleció sobre la opinión en los medios escritos españoles durante 1997, dándose la anécdota de que los periodistas y los medios son más favorables a los gitanos cuando expresan su opinión que cuando redactan simples informaciones. Madrid fue la comunidad que más textos de opinión publicó.

Cerca del 50% de los mensajes sobre el pueblo gitano ocuparon media página o más en  los medios escritos españoles, aunque no por esta relativa importancia superó el dos por ciento la cantidad de mensajes que merecieron portada.

Como era previsible, la noticia ha sido el género más utilizado. Además, más de la mitad de los mensajes publicados en 1997 estubieron complementados por elementos gráficos, sobretodo fotografías, aunque sólo en el 7,41% de los casos se publicaron dos o más fotos.

En cuanto a los contenidos del mensaje, los periódicos españoles informaron sobre todo de folclore (932 textos), convivencia (931 textos) y vivienda (545 textos). En el primer caso la neutralidad copó casi la totalidad de los mensajes, siendo en los de vivienda y convivencia más negativos, teniendo en cuenta los problemas que producen entre la etnia paya el chabolismo y el realojo de familias gitanas. Por otro lado, en temas con carácter negativo como reyertas o justicia, fue donde los prejuicios contra la comunidad gitana más se evidenciaron.

En la tónica del estudio precedente, se analizaron diferentes noticias que por su relevancia en 1997, merecieron un capítulo especial. El I Congreso Europeo de la Juventud Gitana, la prohibición de la entrada de gitanos en la piscina municipal de Figueras , el realojo de familias gitanas de Lleida y Torrelavega (Cantabria), la beatificación de Ceferino Giménez Maya “‘El Pelé” y noticias relacionadas con los diversos artistas españoles de la comunidad gitana, fueron algunos de los bloques temáticos estudiados.

Además, este nuevo estudio de los medios, incorpora dos nuevos capítulos dedicados a un análisis más pronfundo de algunas imágenes y textos a los que se ha intentado buscar diferentes alternativas posibles que sirvieran para mejorar cada uno de los casos, desde hacer un cambio total del texto a simplemente hacerla desaparecer la innecesaria palabra “gitano”.

A través de estos resultados de cantidades y contenidos, se ha podido llegar a las siguientes conclusiones:

INEXISTENCIA DE LOS GITANOS COMO FUENTE INFORMATIVA Y ESCASO CONTRASTE DE LAS INFORMACIONES

De hecho, durante 1997 se mantuvo la tónica de los dos años anteriores y no alcanzó el 20% el número de noticias que contaron con el testimonio directo de los gitanos.

TEMATIZACIÓN SOCIAL, MÁS QUE CULTURAL

El pueblo gitano sigue siendo limitado a las páginas de sociedad de los periódicos en las, que con demasiada frecuencia, se menciona el origen étnico del autor de un suceso.

En 1997 aumentó considerablemente la presencia del pueblo gitano en las páginas de cultura, casi siempre con artículos o reportajes dedicados a artistas gitanos muy concretos.

Los tópicos se reproducen y parece que fuera de los asuntos sociales, o del cante y el baile, los gitanos tienen escasa presencia en la realidad social española. La visión que los medios presentan de la realidad gitana está sesgada porque sólo se ofrece una parte de la misma, la más folclórica.

FALTA DE ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL

La mayor parte de las informaciones que se publican sobre gitanos las firma una agencia de noticias o en su defecto, la redacción del periódico, por tanto se hace necesaria una reflexión por parte de la profesión periodística para decidir si desea convertir su trabajo en algo más que informar, otorgando a su labor una vertiente social.

POCA PROFUNDIZACIÓN EN EL TRATAMIENTO

La superficialidad, motivada por la rapidez a la hora de trabajar o el desconocimiento, continúa siendo la tónica habitual al enfrentarse a las informaciones sobre el pueblo gitano. La prensa española continúa mostrando lo más tópico.

EQUILIBRIO EN LAS PORTADAS Y EN LA ELECCIÓN DE LOS TEMAS

Solamente cuando se trata de sucesos espectaculares o morbosos se produce esta situación, un hecho que por otra parte no sorprende ya que ocupar una portada no es tan sencillo. Hasta que la presencia de los gitanos en todos los ámbitos de la vida social no aumente, tampoco parece que vaya a hacerlo su protagonismo en los medios de comunicación, fuera de las áreas que tradicionalmente les han sido asignadas.

TRATAMIENTO MORBOSO

Pese a las numerosas recomendaciones realizadas desde distintas esferas, continúa apareciendo el término “gitano” en informaciones en las que este dato no es necesario para la correcta comprensión de la noticia.

Por otra parte, las fotografías muchas veces complementan informaciones cuyo contenido no tiene nada que ver con la imagen que se ofrece.

Tal vez inconscientemente, el periodista resalta aquellas cuestiones que más llaman la atención y que lo único que hacen es perpetuar los estereotipos existentes sobre los gitanos.

EL ESTEREOTIPO GITANO: ARTISTAS O LADRONES

En el caso del pueblo gitano hay que continuar luchando para que la sociedad deje de ver a estas personas como a artistas o como a ladrones.

La presentación de los gitanos en actividades diversas contribuiría sin duda a borrar de la mente de muchos la imagen del gitano de pandereta o del vendedor ambulante. En este sentido, es necesaria una reflexión profunda desde el seno del pueblo gitano. Los primeros responsables somos nosotros, y en nosotros recae gran parte de la tarea de conseguir que la sociedad española nos conozca por lo que somos, y no por lo que siempre se ha dicho que somos.

ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA LA PRÁCTICA DE UN PERIODISMO SOLIDARIO

La adopción de un compromiso serio y conjunto por parte de todas las partes implicadas en el proceso de producción informativa, así como por parte de las organizaciones gitanas y de las instituciones pertinentes, para dedicar sus esfuerzos a la mejora del tratamiento de los gitanos en la prensa.

FORMACIÓN DE LECTORES CRÍTICOS

Potenciar el espíritu crítico que les permita sacar sus propias conclusiones sobre lo que les presentan los medios, para conseguir un consumo correcto de los productos informativos.

CREACIÓN DE GABINETES DE PRENSA GITANOS

La creación de gabinetes de prensa específicamente dedicados a la realidad gitana sería una herramienta de gran valor para ayudar a la normalización de la imagen de este pueblo en los medios de comunicación.

FORMACIÓN DE LOS REDACTORES

Los periodistas deben aprender a informar de manera correcta sobre estas cuestiones, conscientes de que si no lo hacen así, causan un grave daño a las minorías étnicas.

AUTORREGULACIÓN PROFESIONAL Y COMPROMISO INSTITUCIONAL

Tanto desde la Unión Romaní, como desde otros estamentos, se ha repetido infinitamente la importancia de no difundir informaciones susceptibles de provocar la discriminación de toda una comunidad, por culpa del comportamiento de uno de sus miembros.

DETALLES AUTONÓMICOS

ANDALUCÍA

Es por tercer año consecutivo la comunidad que publicó un mayor número de informaciones sobre el pueblo gitano. De hecho se cree que el 42% de los gitanos residentes en España lo hacen en la zona sur.

El 69,84% de las informaciones se caracterizaron por la neutralidad, cosa que demuestra la participación activa de los gitanos en la diversas esfera de la vida pública andaluza.

Cádiz, con un 23,93% con respecto a la media autonómica, fue la provincia que mayor número de informaciones publicó sobre el pueblo gitano y Huelva la que menos, con un escaso 3,96%.

En cuanto a la valoración del mensaje, Jaén fue la provincia que mayor cantidad de noticias positivas publicó en Andalucía, con un 23,32%. Málaga fue la que más negativamente informó de los gitanos, con un 16,29%

Casi el 40% de los mensajes fueron noticias breves. Aunque fue la comunidad en la que los periodistas hicieron constar con mas asiduidad la opinión de los propios gitanos.

ARAGÓN

Ha sido una comunidad donde gitanos y payos han convivido sin excesivos problemas durante largos tiempo, un reflejo de esto es una neutralidad del 63.33%.

Las informaciones que favorecían al pueblo gitano doblaron a las que lo perjudicaban, aunque a la hora de opinar, la provincia de Huesca fue completamente negativa.

Más del 40% de los mensajes de esta comunidad ocuparon una página entera o más, siendo la beatificación de Ceferino Giménez Maya “El Pelé” una de las noticias más notorias del año, puesto que este personaje nació y murió en esta comunidad.

ASTURIAS

La presencia de los gitanos en Asturias es escasa y poco representativa. Aunque la participación de los gitanos en la vida pública asturiana ha sido mínima, los casos de racismo han sido más frecuentes que en otras comunidades, destacando los conflictos relacionados con la vivienda.

El 36,91% de los mensajes sobre la comunidad gitana publicadas en Asturias la perjudicaban. Aunque las opiniones positivas casi triplicaban en número a la visión negativa del pueblo gitano.

La vivienda, que ocupó el 48,13% de las informaciones, fue el tema tratado más negativamente con casi un 60%.

BALEARES

Un año más, la prensa balear se muestra poco favorable al pueblo gitano, tal vez porque la convivencia entre gadyè y gitanos nunca ha sido buena.

Algo más del 50% de los textos merecieron un tratamiento neutral, mientras que un 28,4% de las informaciones fueron perjudiciales para los gitanos.

CANARIAS

El mensaje transmitido por la prensa canaria en relación con la comunidad gitana fue mayoritariamente positivo, si bien el número de informaciones publicadas en esta comunidad en relación al pueblo gitano no supera el 2% del total estatal.

Los contenidos del mensaje versaron mayoritariamente sobre asociacionismo, política, agresiones y asesinatos. Resulta curioso que el asociacionismo sea la cuestión que más noticias generó al existir tan solo una asociación gitana en toda la comunidad.

CANTABRIA

A diferencia de años anteriores, en 1997 Cantabria destaca como una de las comunidades que ofreció un tratamiento más negativo de las informaciones relacionadas con el pueblo gitano, con un 58,29%. Aún y así, a la hora de opinar los resultados son complemente opuestos, con un 55,6% de los textos de opinión con tratamiento positivo.

El realojamiento de ocho familias gitanas en el barrio de Nueva Ciudad, en Santander, provocó la protesta de los vecinos, y hasta la intervención del defensor del Pueblo, por eso la política es, junto al asociacionismo, uno de los temas más importantes de esta comunidad.

Aunque el 68,14% de los mensajes ocuparon más de media página, solo una mereció ser portada.

CASTILLA-LA MANCHA

En Castilla-La Mancha la población gitana es poco numerosa, resulta, pues, lógico que el conjunto de los mensajes publicados en esta comunidad sobre el pueblo gitano no supere el 2,59% del total nacional.

Albacete fue quien mejor informó sobre los gitanos, mientras que quien peor lo hizo fue Toledo.

Ciudad Real fue la provincia que más mensajes publicó.

La vida social de los gitanos fue peor tratada que su cultura o su folclore.

CASTILLA-LEÓN

La población gitana en esta comunidad es una de las más importantes, tanto por su número como por la actividad que desarrolla en el seno de la misma.

Burgos fue la que más publicó seguida de León y Salamanca. En cinco provincias el tratamiento negativo supera el 20%, siendo Valladolid y León las que contribuyeron mayoritariamente a crear una imagen negativa del pueblo gitano.

Castilla-León fue la tercera comunidad en mostrar a los gitanos en la portada de sus medios.

Salamanca consultó a las fuentes gitanas en una cuarta parte de sus mensajes.

En esta comunidad, la convivencia superó con creces al resto de los temas en cuanto a menciones en la prensa escrita, con el 26,24%, que también fueron muy numerosas en lo que respecta al folclore y el asociacionismo.

CATALUÑA

Junto con Andalucía y Madrid, es la comunidad que más informaciones publicó en relación con el pueblo gitano.

Este año, Cataluña ha sido una de las comunidades donde, informativamente hablando, peor se ha tratado a la comunidad gitana, siendo en Lleida donde se generó el mayor número de noticias negativas. Este último resultado fue causa de los hechos acontecidos en la capital de la “terra ferma” en relación al realojo de familias gitanas en la Avda. Tarradelles.

Barcelona fue la provincia en la que se publicaron la mayoría de mensajes sobre el pueblo gitano, con el 54,87%, seguida por Lleida.

Con Barcelona a la cabeza, Cataluña fue la tercera comunidad que más veces consultó a fuentes gitanas para completar sus informaciones.

COMUNIDAD VALENCIANA

El 15,35% de lo publicado en la Comunidad Valenciana perjudicó a los gitanos. A pesar de todo, esta comunidad fue neutral en un 60%.

La provincia de Valencia fue la más prolífica en mensajes sobre el pueblo gitano. Aunque la extensión de los mensjaes fue mayoritariamente breve y no hubo ninguna información que, a juicio de la prensa levantina, mereciera ocupar espacio en la portada.

La convivencia entre gadyè y gitanos en la Comunidad Valenciana se ha caracterizado por la tranquilidad, tal vez por este motivo el tratamiento de este tema ha sido más neutral y positivo que no negativo.

EXTREMADURA

Por tercer año consecutivo, se revela como la comunidad española que le da un mejor trato a las informaciones relativas al pueblo gitano, puesto que en esta comunidad conviven en armonía desde hace tiempo.

Cáceres produjo más noticias que Badajoz, y a la vez fue menos negativa y más neutra.

Extremadura se revela como una de las comunidades que mejor ejerce el periodismo ya que se sitúa entre las cinco primeras que más consultaron a los gitanos.

Asociacionismo, folclore y cultura ocuparon el interés mayoritario de los periodistas extremeños, y de forma favorable.

GALICIA

En 1997 no se consiguió invertir la tendencia que ha caracterizado a Galicia en los dos últimos años: el porcentaje de las informaciones que presentaban tratamiento negativo triplicaba a las valoraciones positivas, con lo que esta comunidad se sitúa como una de las que más perjudica en sus publicaciones al pueblo gitano.

A Coruña fue la que más informaciones publicó, y en Lugo  el 55,76% de los mensajes fueron contrarios al pueblo gitano. Además, esta provincia sorprendentemente trató el tema de la convivencia de forma totalmente negativa.

Al tiempo, la extensión preferida por la prensa gallega fue la noticia breve con un 45,35%.

LA RIOJA

En La Rioja todas las cifras relativas son pequeñas. Pero la relevancia de esta comunidad viene dada porque el porcentaje de neutralidad es el más elevado de todo el Estado con un 73,68%, aunque este dato se ensombrece porque del porcentage restante, el tratamiento negativo superó al positivo.

MADRID

La situación socio-económica de los gitanos madrileños es muy diversa, mientras unos viven en condiciones desahogadas, muchos sufren situaciones de marginación y pobreza. Tras Andalucía es la comunidad que mayor número de informaciones publicó, en las que la neutralidad fue la nota dominante. Aún así, el 16,19% de los mensajes publicados en Madrid perjudican seriamente al pueblo gitano.

Madrid es la comunidad que mayor número de portadas registró en 1997, aunque la mayoría de las informaciones fuera de carácter breve.

Aquí fue donde más elementos gráficos fueron utilizados y donde las fotografías a color estuvieron presentes con más frecuencia.

La prensa de la capital no fue una excepción en lo que respecta al tema más mencionado en sus textos; el folclore, que apareció en el 42,09%, tratado básicamente de forma neutral.

Es preocupante que temas sociales como sanidad, el trabajo, la educación o el asociacionismo obtengan cotas negativas tan altas.

MURCIA

Esta comunidad presenta un preocupante 25,84% de informaciones contrarias a los gitanos. Como ejemplo, los asuntos relacionados con la vivienda este índice de negatividad alcanzó el 77,77%

La neutralidad en los mensajes llega al 57,3%.

NAVARRA

Muestra unos bajos índices de conflictividad entre gitanos y no gitanos, consecuencia, probablemente de la buena situación económica en la que viven los gitanos de esta comunidad.

Aunque el 71% de los mensajes refleja la neutralidad de los periodistas navarros, la vivienda y la convivencia fueron los temas peor tratados.

Navarra fue la única comunidad que trató los conflictos gitanos de forma neutral.

PAIS VASCO

En su mayoría, los mensajes de esta comunidad fueron neutrales, aunque la cota negativa doblaba a la positiva. La provincia de Guipuzcoa fue la que más textos publicó, siendo a la vez la más neutral.

Los medios de Álava, en cambio, fueron los que más espacio dedicaron en sus páginas a las noticias gitanas. Por otro lado, en Vizcaya los periodistas destacan por ser los que más atención prestaron a las declaraciones de los propios gitanos.

Una tercera parte de los mensajes se ocupaban  de cuestiones relacionadas con la convivencia.