Inicio Blog

Medalla de Oro al Mérito Científico a Teresa San Román

Teresa San Román/ Portada de la Revista Asociación de Enseñantes con Gitanos

El Pleno del Ayuntamiento de Barcelona reconoce la trayectoria, la dedicación académica y el compromiso social del cardiólogo Valentí Fuster, la genetista Montserrat Agudé y la antropóloga Teresa San Román.

El Consejo Municipal ha aprobado en sesión plenaria otorgar la Medalla de Oro al Mérito Científico a Valentí Fuster, una de las máximas autoridades mundiales en cardiología, a Montserrat Agudé, bióloga e investigadora en genética, y a Teresa San Román, especializada en el estudio del pueblo gitano.

Teresa San Román, nacida en Pontevedra en 1940, ha dedicado su vida y su carrera al estudio de la comunidad gitana, con trabajos exhaustivos y pioneros que le han valido el reconocimiento nacional e internacional.

Su tarea sobre las minorías étnicas ha sido reconocida con varios premios, como la Medalla del Orden Civil a la Solidaridad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. También ha sido condecorada como miembro de honor de la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña. El Instituto de Cultura Gitana, fundación del Ministerio de Cultura, le otorgó igualmente su premio anual.

El acto solemne de entrega del premio tendrá lugar el 23 de enero, a las 18 horas, en el Salón de Ciento del ayuntamiento de Barcelona.

MEMORIAL DEL SAMUDARIPEN 2022

Invitación al Samudaripen 2022

Lugar: Glorieta de los Plátanos, Real Jardín Botánico (Plaza de Murillo, nº 2, Madrid)

Día: 28 de julio

Hora: 10:30 – 12:30 h

PROGRAMA:

10:30 h: Apertura del acto

10:30 h: Bienvenida a las personas asistentes e introducción del acto. Conduce el acto: Amara Montoya Gabarri, Coordinadora de Áreas del Instituto de Cultura Gitana.

10:35 h: Bienvenida por parte de Esteban Manrique Reol, Director del Real Jardín Botánico.

10:40 h: Interpretación musical del “Gelem Gelem”, Himno Internacional del Pueblo Gitano. Interpreta: La Negri, acompañada de Fernando García al violín y Luis Miguel Manzano a la guitarra.

10:50 h: Intervenciones institucionales

Diego Luis Fernández Jiménez, Director del Instituto de Cultura Gitana.

Carmen Santiago Reyes, Vicepresidenta Segunda del Consejo Estatal del Pueblo Gitano.

Ignacio Álvarez Peralta, Secretario de Estado de Derechos Sociales.

11:20 h: Intervenciones de los representantes del Pueblo Gitano

Antonio Vázquez Saavedra, Vicepresidente Segundo del Consejo durante el primer y segundo mandato 2006-2016.

Beatriz Carrillo de los Reyes, Vicepresidenta Segunda del Consejo durante el tercer mandato 2017-2021 y Diputada por PSOE.

Ismael Cortés Gómez, Diputado por En Comú Podem.

Sara Giménez Giménez, Diputada por Ciudadanos.

12:00 h: Ofrenda floral

Todas las personas asistentes al acto homenajearán con una ofrenda floral a todas las personas gitanas que a lo largo de la historia han sido asesinadas, encarceladas, perseguidas o humilladas. Durante la ofrenda, miembros del Consejo Estatal del Pueblo Gitano leerán las siguientes frases y las personas asistentes al acto, según sean nombradas, se levantarán en grupos de 5 o 6 y realizarán su ofrenda floral:

  1. Para que el silencio sobre la persecución hacia el Pueblo Gitano sea un hecho a recordar y reivindicar: justicia, memoria y reparación.
  2. Por la inclusión de la Historia y Cultura del Pueblo Gitano en el Currículo de las distintas etapas educativas, para que fechas como el Samudaripen sean conocidas por toda la ciudadanía.
  3. Por todas las mujeres gitanas que fueron esterilizadas, golpeadas y asesinadas durante el régimen nazi.
  4. Por todos los padres y madres gitanos a quienes se privó del derecho a ver crecer a sus hijos e hijas.
  5. Por todas las niñas, niños y juventud del Pueblo Gitano para que disfruten de una vida larga en libertad e igualdad de los derechos.
  6. Por todos los niños y niñas gitanos que fueron asesinados y a quienes se privó del derecho de ver envejecer a sus padres y madres.
  7. Por todas las personas no gitanas que sufrieron discriminación y en muchas ocasiones se jugaron la vida por defender al Pueblo Gitano.
  8. Por todas las personas judías, personas LGBTI+, personas con discapacidad, y todas aquellas que, por su condición, fueron perseguidas y asesinadas por el régimen nazi.
  9. Por todas las autoridades que ayudan al Pueblo Gitano a conseguir la igualdad.
  10. Por las personas gitanas de todo el mundo, para que siempre tengamos presente el significado del Samudaripen y forme parte de la memoria histórica de nuestro pueblo.
  11. Por todas las personas gitanas refugiadas que por la Guerra de Ucrania están sufriendo ahora el desplazamiento forzoso y la persecución, abandonando sus hogares.
  12. Por quienes todavía están sufriendo las secuelas del Samudaripen. Los supervivientes y descendientes, que también son víctimas de sus traumas heredados.

12:15 h: Clausura

Ione Belarra Urteaga, Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.

12:25 h: Actuación musical y foto institucional

Somos 350.000 gitanos y gitanas andaluces

Juan de Dios Ramírez-Heredia

Por razones obvias —soy andaluz, nací en Puerto Real, estudié con los salesianos de mi pueblo y luego en Sevilla— me interesa profundamente todo lo que está relacionado con aquella parte de España. Luego, los avatares de la política, o mejor dicho la voluntad de Alfonso Guerra, secundado de la eficacia de Carmeli Hermosín, me llevaron a Almería, provincia por la que fui elegido diputado en dos legislaturas completas y donde he pasado ocho años inolvidables de frenética actividad política que culminaron con el triunfo de Felipe González en las elecciones de 1982. A la sazón yo acababa de cumplir 40 años.

Decía don Miguel de Unamuno que “el hombre y la tierra que le vio nacer forman una unidad consustancial”. Y debe ser verdad porque yo nunca he perdido la conexión con mi tierra. Pero fue en Barcelona donde encontré a las personas y los medios necesarios para proyectar al resto de España la idea de que se debía poner fin a la marginación de siglos que los gitanos padecíamos. Al mismo tiempo empezó a germinar entre los gitanos más jóvenes un sentimiento político de rebeldía contra el poder establecido. Nosotros reclamábamos el derecho a ser tratados en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos. Hasta que, por fin, el artículo 14 de nuestra Constitución logró —al menos sobre el papel— que nuestra lucha tuviera un horizonte esperanzador.

Y así hemos llegado a la primavera de 2022

He dicho lo anterior con el fin de justificar este comentario al hilo de la campaña electoral que llevará a los andaluces, el próximo domingo, a decidir su futuro para los próximos cuatro años. He seguido día a día la actividad electoral. Me he chupado los dos debates televisados sin perder ripio y he seguido luego las mesas de los comentaristas para saber, de primera mano, qué habían concluido tras las intervenciones de los líderes de cada partido. Y mi decepción se ha visto plenamente justificada porque ni los candidatos en sus intervenciones ni los comentaristas en sus análisis han prestado la más mínima atención a la cultura del Pueblo Andaluz.

Confieso que ambos debates suscitaron mi atención y no me aburrí en ninguno de ellos. Es cierto que unos líderes, o lideresas, me gustaron más que otros. Y alguno/a, no me gustó nada, pero no me manifestaré en este comentario ni a favor ni en contra de sus propuestas electorales. No es esa mi intención porque la crítica que voy a realizar va contra todos ellos.

Todos se olvidaron de Andalucía

Eso sí, se les llenaba la boca pronunciando el gentilicio de “andaluces” o “andaluzas” pero ninguno habló de Andalucía, la tierra de historia milenaria cuya cultura tiene el poder de generar la cohesión social de la identidad, que incentiva la participación ciudadana. No oí en sus ofertas electorales las acciones que deberían propiciar el reconocimiento de la personalidad colectiva del Pueblo Andaluz.

Tuve el honor de conocer al profesor José Acosta Sánchez, catedrático de Constitucional en la Universidad de Córdoba, que antes, en 1970,había ingresado en la Facultad de Derecho de Barcelona como profesor en dedicación exclusiva de la cátedra de Derecho Político, dirigida por el doctor Manuel Jiménez de Parga. Acosta fue el primer diputado andalucista en el Parlamento de Cataluña y él supo establecer las claves de sus grandes períodos progresivos —representados por las culturas de Tartessos, la Bética y Al-Andalus. “La identidad andaluza, dejó escrito, está marcada a fuego por el contraste dramático entre aquellos soberbios avances de la Antigüedad y el Medievo, que colocaron al país andaluz en las cimas de la civilización universal, y los profundos retrocesos de la Edad Moderna y la Contemporánea, —esto lo escribía antes de la aprobación de la Constitución española en 1978— que nos traen hasta la Andalucía subdesarrollada y marginada de hoy”.

Me hubiera gustado que alguno/a de los intervinientes hubiera manifestado su preocupación por conseguir que la cultura andaluza jugara su papel dentro del proceso de socialización de los andaluces. El profesor Isidoro Moreno Navarro, que es catedrático de antropología social y cultura, dice que, para llegar a un proceso de socialización, es decir, de bienestar, de progreso y de convivencia, intervienen elementos culturales y sociales que son los que se convierten en parte de la personalidad, la moral, las reglas y las maneras de pensar, de sentir y de actuar de los individuos. Nada de esto fui capaz de vislumbrar en los debates.

El arte en la cultura de Andalucía tampoco estuvo en el debate

Fabián Gonsalves es un docente de la Universidad de Colombia que sostiene que son muchos los beneficios que obtiene nuestro cerebro a través del arte. Por ejemplo, al pintar o dibujar desarrollamos la motricidad fina. Bailar o escuchar música nos permite coordinar mejor y mantener el equilibrio, además de que ayuda en gran parte a la habilidad cognitiva. A través del arte aprendemos a sentir y a expresarnos, nos enseña a manifestar y desarrollar habilidades diferentes. Las artes incitan a la creatividad y estimulan al cerebro al darle diferentes imágenes o representaciones a las situaciones que se viven en la vida cotidiana, y esto hace que desarrollen un pensamiento más profundo.

En el debate se habló mucho y bien de los problemas materiales a los que nos enfrentamos los andaluces y de forma muy especial los más necesitados. Se hizo especial hincapié en los valores que reclamamos como propios y que están en el ámbito de la empatía, la libertad, la educación, la sanidad y el trabajo. Valores que algunas veces están tan idealizados que hicieron decir a Blas Infante en “El ideal andaluz” que “A Andalucía apenas se le encuentra el pulso”. Por eso somos muchos los andaluces y las andaluzas que creemos firmemente que el arte es quien se hace portavoz de dichos valores.

El arte, la cultura y los 350.000 gitanos andaluces

Es tan solo una parcela de la cultura de Andalucía, pero en ella los gitanos y las gitanas tenemos mucho que aportar. Lástima que a nuestros políticos más eminentes se les olvidara decir, lo que Julio Caro Baroja manifestó con absoluta clarividencia: “En la hospitalidad y la generosidad del pueblo andaluz residen una de las razones que explican el hecho histórico, único en España, de la fusión de los gitanos con el pueblo andaluz”.

Y aquí debemos acudir al término “flamenco” que constituye otra de las manifestaciones más importantes de la cultura andaluza. Pero déjenme que sea el profesor Juan José Sánchez Bernal, (q.e.p.d., victima del Covid) docente asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia y gran propagador de la “Escuela de Frankfurt” quien en 1977 dejara escrito: “Aunque  en su origen,  pues, el flamenco  no sea genuinamente popular,  sino creación estrictamente gitana, constituye, sin  duda, un lugar  privilegiado de sedimentación de la dramática experiencia popular  andaluza  en los dos últimos siglos, de  forma  que  hoy  lo andaluz  es  difícil de desgajar  de  esa unidad  con lo  gitano.  Esto es así sobre todo desde que Falla y García Lorca lo proyectaron sobre todo el pueblo, como expresión de sus experiencias y aún de experiencias existenciales profundas de alcance universal.

En la democracia cada persona es un voto

Eso no lo podemos olvidar. Y quienes arrimamos el hombro para conseguir que los españoles fuésemos personas libres, artífices de nuestro destino, con capacidad para poner o quitar a nuestros gobernantes, no debemos desaprovechar cualquier posibilidad de introducir una papeleta de votación en una urna. A nadie en su sano juicio se le puede ocurrir que todos los gitanos y gitanas españoles vayamos a votar al mismo partido, lo que no impide que una comunidad compuesta por más de 350.000 personas represente una fuerza electoral nada despreciable.

Pues no lo duden. Vayamos a votar, aunque al ejercitar nuestro derecho sagrado al voto demos un tirón de orejas a quien, aún siendo candidato/a de nuestra simpatía, se olvidó de nosotros.

Nadie debe quedarse en su casa el próximo domingo. Es mucho lo que nos jugamos.

La Audiencia Provincial de Madrid ha admitido el recurso de apelación de Juristas Gitanos y ha ordenado la investigación de Eduardo García Serrano por un presunto delito de odio contra el Pueblo Gitano

Eduardo García Serrano | Unió Romaní
Eduardo García Serrano tendrá que comparecer como investigado ante el juez
Emilio Israel Cortés

El recurso de apelación interpuesto por parte de la Asociación de Juristas Gitanos y el Ministerio Fiscal tras el sobreseimiento de la denuncia contra Eduardo García Serrano ha sido admitido por la Audiencia Provincial de Madrid y se ha ordenado, a su vez, la apertura de una investigación que permita verificar la difusión y entidad de las manifestaciones vertidas por el periodista contra el Pueblo Gitano y determinar si constituyen efectivamente un delito de odio.

Los hechos denunciados se remontan al 30 de julio de 2020, en el marco del acto institucional de conmemoración del Samudaripén, el genocidio nazi que se cobró la vida de más de un millón de romaníes, y la Gran Redada, que fue el primer intento de exterminio de los gitanos en España.

Eduardo García Serrano, al ser preguntado sobre si se debería pedir perdón al Pueblo Gitano por la persecución institucional sufrida durante siglos, dijo:

Deberían ser los gitanos quienes pidieran perdón por crear un estado tribal dentro de un Estado moderno.

Marcos Santiago Cortés, abogado.

En relación a este evento, García Serrano, quien participaba como contertulio en el programa televisivo “El Gato al Agua”, de “El Toro TV”, profirió unas graves declaraciones contra los gitanos a quienes acusó de practicar un modo de vida al margen de la ley, presentándolos como una amenaza social que no debiera permitirse. Según el tertuliano, no debería pedirse perdón al Pueblo Gitano por la persecución institucional sufrida, sino que “deberían ser los gitanos quienes pidieran perdón” por haberles consentido “crear un estado tribal dentro de un Estado moderno”.

Con sus palabras el periodista no solo justifica tácitamente la barbarie contra los gitanos, sino que discrimina, menosprecia, humilla y criminaliza a todos los miembros de esta comunidad de forma gratuita y colectiva. El presunto agresor se sirve, además, de un medio de máxima audiencia para difundir una imagen del Pueblo Gitano estereotipada y prejuiciada que atenta contra la pacífica convivencia y la dignidad de cualquier persona perteneciente a esta minoría étnica. 

Con sus palabras García Serrano discrimina, menosprecia, humilla y criminaliza a todos los miembros de la comunidad gitana de forma gratuita y colectiva

Juristas Gitanos

La Audiencia Provincial entiende ahora que tales declaraciones podrían constituir un delito de odio y ha ordenado su devolución al Juzgado de Instrucción para que inicie la investigación pertinente, dando así la razón a los argumentos presentados en apelación por el abogado cordobés de Juristas Gitanos, Marcos Santiago Cortés.

¿Periodistas contra el racismo? 2018: Los medios de comunicación españoles no consultan fuentes gitanas en un 66,5% de las informaciones publicadas sobre este pueblo

  • El informe ha analizado un total de 2.385 noticias de 370 medios de comunicación, así como 7 programas de televisión
  • Un dato preocupante es que las piezas valoradas como positivas descienden hasta un 3,77% la cifra más baja jamás registrada
  • El 18,70% de las informaciones escritas en prensa recibieron un tratamiento negativo. En las noticias relacionadas con agresiones, droga e intervenciones de la policía esta cifra asciende a más del 88%

La Unión Romaní publica la 16ª edición del informe ¿Periodistas contra el racismo? La prensa española ante el Pueblo Gitano 2018, un estudio en el que un equipo formado por profesionales gitanos y gadyè ha analizado en profundidad un total de 2.385 piezas sobre la comunidad gitana publicadas en 370 medios de prensa escrita y digital durante el año 2018.

Durante 2018 nos llevamos una grata sorpresa, ya que en el ranking de temas mayormente tratados emerge en la primera posición: el racismo y la discriminación, con un9,68% de las informaciones, siendo este un hecho que ocupa el corazón de esta investigación. Se trata de un resultado muy positivo porque quiere decir que se ha conseguido situar esa problemática en el centro del debate mediático, y además comprobamos que en la mayoría de los casos esas piezas periodísticas reciben un trato neutro.

El tratamiento negativo fue especialmente predominante en los textos que trataron temas desarrollados en contextos delictivos o violentos, como son las agresiones, los sucesos o aquello que tiene que ver con la policía, las drogas y la cárcel. Esta tendencia que se repite cada año, demuestra que generalmente los periodistas incurren en mala praxis a la hora de abordar estas informaciones, resaltando los aspectos más escabrosos de la información o destacando el grupo étnico de los implicados como algo relevante para entender los hechos, mientras que el Código Deontológico de la profesión recomienda lo contrario.

El porcentaje de los escritos con un enfoque neutro fue del 77,53% y las noticias positivas obtuvieron solo un 3,77 %, siendo este el dato más bajo que jamás habíamos analizado.

El silencio de las fuentes gitanas

Desgraciadamente, en el presente estudio observamos que la frecuencia con la que se consultan fuentes gitanas ha aumentado un poco respecto al año pasado, del 31,45% de 2017 al 33,50% de este estudio. A pesar de este pequeño repunte, este dato se sitúa todavía por debajo de un tercio del conjunto de noticias analizadas en este estudio. Y para nosotros es algo alarmante, ya que contribuye a silenciar a la comunidad gitana y propicia una información sesgada, porque no se contrasta lo que ha sucedido con todos los implicados.

La televisión y las redes, cada vez más propagadoras de mensajes racistas y de odio

Algunos programas de televisión retratan a la comunidad gitana de la forma más burda y estereotipada, caricaturizándola y reduciéndola a espacios de marginalidad, delincuencia y folclore. El informe analiza un ejemplo de cada una de las cadenas de televisión más vistas por los espectadores. De Telecinco, ‘El Programa de Ana Rosa’; de TVE el programa ‘Lazos de Sangre’; de la Sexta ‘Equipo de Investigación’; de la cadena de Mediaset, Cuatro, el programa ‘Los Reyes del Barrio’. De TV3 un capítulo del programa ‘El foraster’; de la Televisión Canaria el informativo matinal ‘Buenos días, Canarias’ y de Telemadrid el reality ‘La báscula’.

Por la viralización que generan algunos contenidos y la presencia en la red del discurso del odio o ciberodio, le damos mucha importancia al análisis de las redes sociales y la comunicación online en lo que se refiere a la comunidad gitana. Porque el racismo se propaga con facilidad a través de diferentes espacios online –webs, blogs, foros y sobre todo redes sociales–, espoleado por el anonimato que proporcionan esas plataformas.

¿Eres un periodista contra el racismo?

Agradecemos enormemente la difusión de esta nota de prensa y de nuestro informe a todos aquellos profesionales que quieren luchar contra el racismo desde sus cabeceras. Por eso, invitamos a todos los periodistas a sumarse a esta iniciativa y a promover que el racismo en los medios llegue a su fin.

Asimismo, os invitamos a leer y aplicar la Carta Mundial de Ética para Periodistas de la Federación Internacional de Periodistas. La Carta se basa en los principales textos del derecho internacional, en particular la Declaración Universal de Derechos Humanos y define los deberes y derechos éticos de los y las periodistas. Aquí encontraréis el enlace para descargaros la Carta: https://www.ifj.org/es/quien/reglas-y-politica/carta-mundial-de-etica-para-periodistas.html

Para más información, concertar entrevistas o recibir ejemplares del estudio, podéis contactar conmigo:

Maria Roda Moruno, responsable de comunicación de la Unión Romaní
Telf: 93 412 77 45; u-romani@pangea.org;

Francia creará un museo y memorial para honrar a los gitanos perseguidos

La primera ministra, Élisabeth Borne

La iniciativa fue anunciada por la primera ministra, Élisabeth Borne, en el marco de 80 medidas para combatir el racismo, el antisemitismo y cualquier discriminación debida al origen de las personas

Francia creará un museo y memorial para honrar a los gitanos que fueron perseguidos durante la Segunda Guerra Mundial y la ocupación alemana. La iniciativa fue anunciada por la primera ministra, Élisabeth Borne, en el marco de 80 medidas para combatir el racismo, el antisemitismo y cualquier discriminación debida al origen de las personas.

El museo dedicado a los gitanos será ubicado en el antiguo campo de concentración de Montreuil-Bellay, en el departamento de Maine y Loira, a unos 300 kilómetros al sudoeste de París.

La primera ministra es especialmente sensible ante el racismo porque su padre, judío, sobrevivió a Auschwitz, pero nunca se recuperó del trauma y acabó suicidándose cuando la hoy primera ministra era niña.

La jefa del Gobierno francés advirtió que “el odio se ha reinventado”, a veces bajo una apariencia intelectual y, con frecuencia, “escondido detrás de las redes sociales”. Para Borne, es “intolerable” que la discriminación racial siga viva en “una República laica e indivisible”.

Entre las nuevas medidas se incluye la obligatoriedad para los alumnos de las escuelas de visitar, al menos una vez durante la trayectoria educativa, un lugar de memoria de la discriminación, por ejemplo, el memorial de la Shoah de París o incluso Ausch­witz. Se reforzará la formación de los maestros sobre la materia. También se procederá a controles aleatorios en las empresas para detectar eventuales casos de racismo. No se excluye que pueda haber sanciones y que se hagan públicas, con carácter ejemplarizante, las empresas que cometen discriminaciones.

Leer más: clique aquí.

La voz del Pueblo Gitano rindió su homenaje a las víctimas del Holocausto

Fue Diego Luis Fernández Jiménez quien habló en nuestro nombre

Un año más, en el histórico salón de Plenos del Senado de España se ha rendido el dramático recuerdo de las personas que fueron víctimas del odio nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Millones de judíos y más de 500.000 gitanos y gitanas adultos, ancianos y niños acabaron sus vidas en las cámaras de gas de los campos de exterminio esparcidos por la Europa doblegada por los criminales racistas. El recuerdo de aquella época de terror debe permanecer viva en la memoria de todos ciudadanos para oprobio de quienes creen que hay seres humanos que son superiores a otros. España, como, como todos los países que integran las Naciones Unidas, celebró el pasado día 27 de enero el Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto. En esa fecha de 1945 se produjo la liberación por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau. Como cada año los gitanos españoles estuvimos presentes en el Senado de España, y fue, un año más Diego Luis Fernández Jiménez quien evocó el recuerdo de aquellos mártires de la humanidad.


Extremadura: voluntariado para la transformación social

Encuentro del voluntariado

Durante los meses de octubre y noviembre de 2022 se llevaron a cabo una serie de actividades dirigidas a las familias y menores dentro del programa “Voluntariado para la transformación social”, subvencionado por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura. Los talleres con los padres han sido los protagonistas en la actividad Escuelas de Familias, dentro del Área de Intervención Social, con los temas: “Material escolar y pantallas en la infancia” y “Protección en las redes sociales, prevención del acoso escolar y ciberbullying”.

Uno de los temas más importantes ha sido la subida del material escolar y la falta de recursos de las familias para acceder a ellos. También se ha tratado los efectos del uso del móvil en la infancia, desde su uso como herramienta lúdica y socializadora, hasta como herramienta de aprendizaje. Tanto los padres como los hijos han participado en las actividades involucrándose en temas como el acoso escolar y el acoso en las redes. Esto es importante porque las familias pueden desempeñar un papel clave en la prevención, detección e intervención del acoso. Pueden prestar atención a tres indicadores básicos: el aislamiento, el cambio de carácter y la revelación del acoso.

También se ha dado mucha importancia a los talleres de salud y bienestar como la vacunación infantil y la prevención ante la Covid-19, que aún sigue con nosotros a pesar de haber pocas restricciones. Por último, hemos hablado de la alimentación sana, teniendo en cuenta los tres grandes grupos de alimentos: verduras y frutas, cereales y leguminosas y alimentos de origen animal.

Dentro del Área de Apoyo y Formación hemos realizado un Encuentro de Voluntariado, donde hablamos sobre la metodología para la captación de voluntarios, desde la experiencia de cada asociación participante, las cuales fueron Asextras, Themba, Minerva, Lisístrata, Amal e Instituto Romanò. Y tienen características muy diversas; desde asociaciones de ocio y tiempo libre hasta sociosanitarias, de carácter cultural y de intervención social. En la mayoría de los casos, los voluntarios eran participantes y usuarios de las mismas. Todas las asociaciones participantes valoran positivamente el encuentro, ya que es un espacio donde exponen y dan a conocer sus vivencias y retos al resto de asociaciones. Durante el 2022, la asociación que más nos ha impactado es Asextras, asociación de trasplantados.

Dentro del Área de Sensibilización y en la segunda actividad, “Realización de acciones lúdicas y culturales para dar a conocer la historia del grupo poblacional gitano”, proyectamos un vídeo con la historia del Pueblo Gitano para los alumnos de 5º de Primaria del CEIP Donoso Cortés. El documental empieza desde la llegada de los primeros gitanos a la península en 1425 hasta nuestros días. Contado a través de la mirada de una niña.

Por otro lado, hemos trabajado el significado de palabras, que todos usamos, y tienen su origen en el caló. Ejemplo: Currar = Trabajar. En la pizarra electrónica de la clase, proyectamos una palabra y los alumnos participaban activamente en descubrir su significado anotando en sus cuadernos.

Salud y Bienestar
Protección en las redes

“De lo local a lo global” contra la violencia de género en Extremadura

Durante la semana del 21 al 25 de noviembre, se celebró el Día Internacional contra la Violencia de Género. Para ello el Instituto Romanò para Asuntos Sociales y Culturales ha elaborado un vídeo, dentro del proyecto “De lo local a lo global”, concedido y cofinanciado por la Diputación de Badajoz en la delegación de Bienestar Social, en la actividad de “Punto de Información a la Mujer”, donde su objetivo es prevenir cualquier discriminación o violencia hacia la mujer y para ello desde edades muy tempranas se debe educar.

El vídeo cuenta la historia de Remedios, una mujer gitana que tuvo la oportunidad de estudiar, pero eligió casarse y dedicarse al hogar. Sus tres hijas decidieron seguir estudiando e ir a la universidad. El vídeo transmite la libertad de elegir lo que una quiere ser.

Se ha proyectado a cinco cursos de 5º y 6º de Primaria, en los CEIP Nuestra Señora del Pilar y Donoso Cortés. Entre los alumnos se estableció un debate sobre los estereotipos de la mujer y el hombre con respecto al color rosa, azul, los juguetes para niños y niñas y los trabajos de hombres y mujeres. El desarrollo de la actividad fue tan enriquecedor, que se dieron cuenta de cómo todavía subyacen micromachismos en nuestro interior, por muy feministas que nos definamos. Hay que destacar el enorme interés que despertó la actividad en todo el alumnado y profesores; todos querían expresar sus opiniones y explicar lo importante que es considerar  iguales al hombre y a la mujer, y tener una educación basada en la igualdad.

Las nietas de Chaplin (Charlot) reivindican sus orígenes gitanos

A través de un documental Carmen y Dolores Chaplin exaltan los aportes del actor al cine.

Las hermanas Carmen y Dolores Chaplin reivindican los orígenes gitanos de su abuelo, Charles Chaplin, (conocido popularmente como “Charlot”) en el documentalCharlie Chaplin. A Man of the World”, del que presentaron un breve avance en el BCN Film Fest. En una entrevista con EFE, Carmen Chaplin, que será la directora del documental, dijo que su abuelo “es uno de los grandes genios del cine, que ya estaba desde el principio del cine, que ha inventado muchas cosas, como los efectos especiales, y que tuvo una gran aportación por su manera de contar las cosas”.

El documental reivindica también las raíces romaníes del director de cine para intentar entender cómo influyó este aspecto en su vida y su obra. «Conociendo sus raíces entendió su infancia», ha explicado Dolores Chaplin.

Esto es un regalo

Posiblemente la mejor película de Charlot sea “El Chico”. Les invitamos a ver este tráiler que dura tan solo cuatro minutos. Tengan paciencia y dejen pasar los anuncios que hay al principio. Inmediatamente empieza la película.

Dele al play:

Nos dejó Xavier Rubert de Ventós, un buen amigo

Desde la UNION DEL PUEBLO ROMANI queremos manifestar nuestra condolencia a los familiares de Xavier Rubert de Ventós por su fallecimiento.

Poco podemos nosotros añadir a los merecidos elogios que su figura está recibiendo no solo de sus amigos sino de la propia universidad, de destacados líderes políticos y de las instituciones sociales más comprometidas con la lucha por las libertades de todos.

Nosotros queremos destacar el mensaje que Juan de Dios Ramírez Heredia, presidente de la Unión del Pueblo Romaní, ha transmitido a los socios de la organización:

«Xavier Rubert de Ventós fue mi amigo personal. Su despacho en Estrasburgo estaba al lado del mío, lo que hizo que durante los años en que ambos fuimos diputados en el Parlamento Europeo coincidiéramos físicamente en nuestro diario caminar por aquellos interminables pasillos.

Rubert de Ventós siempre me manifestó un interés sincero por conocer las condiciones de vida no solo de los gitanos españoles sino las de todos los europeos. La cultura de un pueblo diseminado por toda la Tierra, que había conservado sus costumbres y tradiciones, le suscitaban un interés humano y a su vez intelectual, animado por su condición de escritor, profesor, crítico de arte, político, activista y filósofo».

Ambos compartimos la ayuda de Lourdes Minchot, la asistente personal que el Grupo Parlamentario nos había designado para facilitar nuestro trabajo político. Esta situación intensificó aún más nuestra amistad y mutua colaboración.

Te deseamos que en tu tránsito final hayas encontrado a muchos gitanos y gitanas felices que te alegrarán la eternidad.»

27 de enero, Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto

Hoy conmemoramos el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, como cada 27 de enero desde que el 1° de noviembre de 2005 la Asamblea General decide que las Naciones Unidas designen este día, como el Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto. Hoy se conmemora la liberación por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau en 1945.

En el año 2006, tal día como hoy, se celebró en el Aula Magna de la Universidad Complutense de Madrid, con asistencia de los Reyes de España y de todas las altas autoridades del Estado, el primer acto solemnísimo para rendir culto emocionado a los millones de judíos y centenares de miles de gitanos y gitanas, niños y ancianos, que junto con otras minorías, fueron vilmente asesinados en los campos nazis de exterminio.

Bibliografía sobre el Pueblo Gitano

La Generalitat de Cataluña ha publicado un interesantísimo informe en el que da cuenta del trabajo realizado como consecuencia de lo establecido en el Plan Integral del Pueblo Gitano en Cataluña 2017-2020. Recomendamos vivamente su lectura.

Este Plan Integral del Pueblo Gitano es la continuidad del tercer Plan que comprendía el período 2014-2016. Por una parte se pretende mantener e intensificar los aspectos positivos del Plan anterior, así como mejorar los aspectos que han permitido conseguir mejores resultados en relación con la participación, la eficiencia, y el impacto social de las políticas oficiales. No obstante conviene recordar que en la sede de UNIÓN DEL PUEBLO ROMANÍ existe una base de datos donde se detallan más de 24.000 registros de las publicaciones de todo tipo de las que tenemos constancia.

En esta ocasión les ofrecemos el apéndice que figura en la publicación que comentamos que contiene una importante relación de referencias bibliográficas. Nosotros hemos seleccionado una buena parte de ellas y que son las que figuran a continuación.

Agència dels Drets Fonamentals de la Unió Europea (2009). Selected positive initiatives. The situation of Roma EU citizens moving to and settling in other EU member states. Estrasburg: EU-FRA.

Agència Europea de Drets Fonamentals (2012). The situation of Roma in 11 EU Member States. Survey results at a glance. Estrasburg: UNDP & EU-FRA.

Aiello, E., Mondejar, E., & Pulido, M.Á. (2013). «Communicative methodology of research and recognition of the Roma people». International Review of Qualitative Research, 6(2), 254-265.

Centre d’Estudis Gitano, CEG (2010). Codi de conducta de l’investigador/a que estudia amb el poble gitano. Barcelona: Community of Research on Excellence for All, CREA, Universitat de Barcelona.

CIS (2013). Percepción de la discriminación en España. Estudio nº 3000. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS.

Comissió Europea (2011). Supporting access to employment for Roma.

Comissió Europea (2013). Steps forward in implementing national Roma integration strategies. Brussel·les, 26-6-2013, COM (2013), 454 final. .

Comissió Europea (2015). Report on the implementation of the EU framework for national Roma integration strategies 2015. Brussel·les, 17-6-2015, COM (2015), 299 final.

Comissió Europea (2016). Assessing the implementation of the EU framework for national Roma integration strategies and the council recommendation on effective Roma integration measures in the member states — 2016. Brussel·les, 27-6-2016, COM (2016), 424. Comunicado de las Entidades del Consejo Estatal del Pueblo Gitano (2015). No podemos permitir otra afrenta a la imagen de la comunidad gitana con el nuevo programa Los Gipsy Kings. Madrid, 9 de febrer de 2015.

Consell d’Europa (2012). Estimates on Roma population in European countries.

Consell d’Europa i Comissió Europea contra el Racisme i la Intolerància, ECRI (2011). General policy recommendation no.13 on combating anti-gypsyism and discrimination against Roma. Adoptada el 24 de juny de 2011.

Declaració del Parlament de Catalunya de reconeixement de la persecució i el genocidi del poble gitano, llegida en el Ple del Parlament el dia 29 de març de 2007.

Departament d’Educació (2012). Ofensiva de país a favor de l’èxit escolar. Pla per a la reducció del fracàs escolar a Catalunya. Barcelona, Generalitat de Catalunya.

Departament de Benestar i Família (2005). Estudi sobre la població gitana de Catalunya. Informe final. Barcelona, Generalitat de Catalunya.

Departament de Benestar Social i Família (2006). Gitanos procedents de l’Europa de l’Esta Catalunya. Barcelona, Generalitat de Catalunya.

Departament de Benestar Social i Família. (2014). Pla integral del poble gitano 2014-2016. Barcelona, Generalitat de Catalunya.

Fernández, M., Domínguez, C., & Flecha, A. (2004). «Mujeres gitanas y mercado laboral: mecanismos para superar su triple exclusión». Lanharremanak: Revista de relaciones laborales, (11), 81-94.

Flecha, R., & Soler. M. (2013). «Turning difficulties into possibilities: engaging Roma families and students in school through dialogic learning». Cambridge Journal of Education, 3(44), 451-465.

FOESSA (2014). Exclusión en la comunidad gitana. Una brecha social que persiste y se agrava. Madrid: FOESSA & Cáritas.

Fundación Secretariado Gitano (2009). «Mapa sobre vivienda y comunidad gitana en España, 2007. Conclusiones, recomendaciones y propuestas». Dossier Vivienda, 3. 

Fundación Secretariado Gitano (2013). El alumnado gitano en Secundaria: un estudio comparado. Madrid: Ministeri d’Educació, Cultura i Esport.

Fundación Secretariado Gitano (2016). Discriminación y comunidad gitana 2015. Madrid,FSG.

Fundación Secretariado Gitano (2017). Discriminación y comunidad gitana 2016. Madrid:FSG. .

Garcia, C., & Gómez, A. (2013). «EduRom: Promoting the access of Roma to LLP, VET and employment through family education in Primary schools». Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l’Educació, 1(2), 117-119.
Girbés, S., Amador, J., & Macías, F. (2015). «La transformación de la escuela La Paz. Un modelo dialógico de intervención social para la inclusión del pueblo Roma». A Martins J.,et al. (ed.). Modelos e projetos de inclusão social (p. 16-31). Viseu, Portugal, Escola Superior de Educação de Viseu.

Girbés, S., Macías, F., & Álvarez, P. (2015). «De la escuela gueto a una comunidad de aprendizaje: Un estudio de caso sobre la superación de la pobreza a través de una educación de éxito». International and Multidisciplinary Journal of Social Sciences, 4(1), p. 88-116.

Govern d’Espanya (2012). Estrategia nacional para la inclusión social de la población gitana en España 2012-2020.

La Parra, D., Gil-González, D., & Jiménez, A. (2013). «Los procesos de exclusión social y la salud del Pueblo Gitano en España». Gaceta Sanitaria, 27(5), 385-386.

Laparra, M. (coord.) (2011). Diagnóstico social de la comunidad gitana en España. Un análisis contrastado de la Encuesta del CIS a Hogares de Población Gitana 2007.

López, Ó. (2012). Visión general de la población rrom/gitana rumana. Barcelona: UAB.

Macías, F., & Redondo, G. (2012). «Pueblo gitano, género y educación: investigar para excluir o investigar para transformar». International Journal of Sociology of Education, 1(1), 71-92. .

Macías, F., & Sordé-Martí, T. (2017). «Making Roma Rights a Reality at the Local Level:A Spanish Case Study». A J. Bhabha, A. Mirga, & M. Matache (Eds.), Realizing Roma Rights (pp. 187–229). Philadelphia, PA: University of Pennsylvania Press.

Museu Virtual del poble gitano (2015). 600 anys del poble gitano a Catalunya.

Museu Virtual del poble gitano (2016). Alumnes gitanos del Gau es presenten a les proves d‘accés a la Universitat per a majors de 25 anys.

Pati, S., Siewert, E., Wong, A.T., Bhatt, S.K., Calixte, R.E., & Cnaan, A. (2014). «The influence of maternal health literacy on child participation in social welfare programs». Maternal and Child Health Journal, 18(5), 1176-1189.

Rakoviæ, S. (2009). «Affirmative action as a policy answer to Roma inclusion in secondary and tertiary public education in Serbia». Integrating differences: Human rights, social inclusion and social cohesion in the Balkans on its road to the EU, 181-199.

Roma Education Fund (2010). Roma inclusion in education. Position paper of the Roma education fund for the high level meeting on Roma and travellers. Strasburg, Consell d’Europa, Unió Europea & REF.

Rome Education Fund, REF (2012). A good start. Budapest, Roma Education Fund, The World Bank, Open Society Foundations, UNICEF, Comissió Europea.

ROM-UP. The inclusion of Roma through quality successful educational experiences (2012-2013). LLP. Lifelong Learning Programme. DG Culture, Comissió Europea (Grant Agreement: Ref.: 357568LLP-1-2011-1-ES-KA1). Investigadora Principal: Associació Gitana de Dones, DROM KOTAR MESTIPEN.

San Román, T. (2009). La població rrom immigrant de Romania a Catalunya: accés i ús dels serveis sanitaris catalans i situació de salut. Barcelona: Generalitat de Catalunya i UAB.

Santos, T., Macías, F., Amador, J., & Cortés, D. (2016). «Samudaripen, el genocidio gitano: ¿Volveremos a repetir la historia?». Scientific Journal on Intercultural Studies, 2(1), p. 2-29

Sordé Martí, T., Munté, A., Contreras, A., & Prieto-Flores, Ò. (2012). «Immigrant and native Romani women in Spain: Building alliances and developing shared strategies». Journal of Ethnic and Migration SStudies, 38(8), 1233-1249.

Sordé-Martí, T., Flecha, R., & Alexiu, T.M. (2013). «El Pueblo Gitano: una identidad global sin territorio». Scripta Nova: Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 17.

Surdu, M., & Szira, J. (coord.). (2009). Analysis of the impact of affirmative action for Roma in highschools, vocational schools and universities. Budapest, Roma Education Fund.

Unión Romaní. (2016). El Pueblo Gitano.

Workaló. The creation of new occupational patterns for cultural minorities: the Gypsy case (2001-2004). Projecte finançat per la Unió Europea sota el 5è Programa marc (Grant agreement HPSE-ct2001-00101). Investigador principal: Ramón Flecha (Universitat de Barcelona).

World Bank (2010). Economic costs of Roma exclusion. Washigton, DC, Europe and Central Asia Human Development Department.

Convivencia y estigma gitano

Manifestación contra el antigitanismo

Una sociedad como la vasca, debe tener como objetivo la convivencia integradora.

Se  ha hecho público el primer informe del barómetro Neurtu 2022: Percepciones y actitudes hacia las personas gitanas, que aflora una realidad incómoda en la que la desconfianza y la preconcepción genérica siempre injusta determinan las actitudes de la ciudadanía vasca hacia el pueblo gitano.

El informe identifica un fenómeno de “antigitanismo” que, sin estar asociado a prácticas sistemáticamente discriminatorias en cuanto al acceso a derechos fundamentales como la educación, la sanidad o la asistencia social, sí redunda en la estigmatización de las personas de esta etnia y en la percepción de su cultura.

El conjunto de personas gitanas se ven sometidos a un prejuicio que se basa, como todos los prejuicios, en asociar al colectivo con las actitudes rechazables de individuos concretos. En demasiadas ocasiones, el todo se identifica por la parte

La asociación sistemática con la delincuencia y con el rechazo a la integración en pautas de comportamiento cívico tiene su origen en episodios que no cabe ocultar. Pero, igualmente, el estereotipo creado a partir de esos episodios alimenta el prejuicio y este refuerza el estigma. Una sociedad como la vasca, que se describe con vocación intercultural, percepción de sí misma como tolerante con las diferencias y acogedora para los recién llegados debe tener como objetivo la convivencia integradora. Y esta pasa por el respeto mutuo y la mutua voluntad de compartir un espacio desde el respeto y vocación de igualdad reconociendo las diferencias, pero con el compromiso de todos sus colectivos étnicos, religiosos y culturales de participar del consenso que definen las normas cívicas.

Para leer más, pincha aquí.


Alba Díaz Giménez, alumna gitana de nueve años: “De mayor quiero ser veterinaria”

Alba (izquierda), con su hermana Susy y su maestra Pilar Cerdido/Heraldo

Ella es una de las 63 jóvenes que participan el programa contra el abandono escolar del Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación de Mujeres Gitanas Romi-Cali.

Alba Díaz Giménez tiene nueve años, estudia en el CEIP María Moliner –en el barrio de San José– y es una de las 63 niñas gitanas que participan en el programa contra el abandono escolar impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con la Asociación de Mujeres Gitanas Romi-Cali. Su clase preferida es la de sociales, aunque del colegio se queda “con los recreos” y con el buen trato de sus profesoras. Pese a su corta edad, tiene claro a qué quiere dedicarse de mayor. “Quiero ser veterinaria. Me gustan mucho los animales, sobre todo los caballos”, contaba este lunes. 

Leer más

Últimas noticias

5,536FansMe gusta
4,882SeguidoresSeguir
1,110SuscriptoresSuscribirte