Inicio Blog

MEMORIAL DEL SAMUDARIPEN 2022

Invitación al Samudaripen 2022

Lugar: Glorieta de los Plátanos, Real Jardín Botánico (Plaza de Murillo, nº 2, Madrid)

Día: 28 de julio

Hora: 10:30 – 12:30 h

PROGRAMA:

10:30 h: Apertura del acto

10:30 h: Bienvenida a las personas asistentes e introducción del acto. Conduce el acto: Amara Montoya Gabarri, Coordinadora de Áreas del Instituto de Cultura Gitana.

10:35 h: Bienvenida por parte de Esteban Manrique Reol, Director del Real Jardín Botánico.

10:40 h: Interpretación musical del “Gelem Gelem”, Himno Internacional del Pueblo Gitano. Interpreta: La Negri, acompañada de Fernando García al violín y Luis Miguel Manzano a la guitarra.

10:50 h: Intervenciones institucionales

Diego Luis Fernández Jiménez, Director del Instituto de Cultura Gitana.

Carmen Santiago Reyes, Vicepresidenta Segunda del Consejo Estatal del Pueblo Gitano.

Ignacio Álvarez Peralta, Secretario de Estado de Derechos Sociales.

11:20 h: Intervenciones de los representantes del Pueblo Gitano

Antonio Vázquez Saavedra, Vicepresidente Segundo del Consejo durante el primer y segundo mandato 2006-2016.

Beatriz Carrillo de los Reyes, Vicepresidenta Segunda del Consejo durante el tercer mandato 2017-2021 y Diputada por PSOE.

Ismael Cortés Gómez, Diputado por En Comú Podem.

Sara Giménez Giménez, Diputada por Ciudadanos.

12:00 h: Ofrenda floral

Todas las personas asistentes al acto homenajearán con una ofrenda floral a todas las personas gitanas que a lo largo de la historia han sido asesinadas, encarceladas, perseguidas o humilladas. Durante la ofrenda, miembros del Consejo Estatal del Pueblo Gitano leerán las siguientes frases y las personas asistentes al acto, según sean nombradas, se levantarán en grupos de 5 o 6 y realizarán su ofrenda floral:

  1. Para que el silencio sobre la persecución hacia el Pueblo Gitano sea un hecho a recordar y reivindicar: justicia, memoria y reparación.
  2. Por la inclusión de la Historia y Cultura del Pueblo Gitano en el Currículo de las distintas etapas educativas, para que fechas como el Samudaripen sean conocidas por toda la ciudadanía.
  3. Por todas las mujeres gitanas que fueron esterilizadas, golpeadas y asesinadas durante el régimen nazi.
  4. Por todos los padres y madres gitanos a quienes se privó del derecho a ver crecer a sus hijos e hijas.
  5. Por todas las niñas, niños y juventud del Pueblo Gitano para que disfruten de una vida larga en libertad e igualdad de los derechos.
  6. Por todos los niños y niñas gitanos que fueron asesinados y a quienes se privó del derecho de ver envejecer a sus padres y madres.
  7. Por todas las personas no gitanas que sufrieron discriminación y en muchas ocasiones se jugaron la vida por defender al Pueblo Gitano.
  8. Por todas las personas judías, personas LGBTI+, personas con discapacidad, y todas aquellas que, por su condición, fueron perseguidas y asesinadas por el régimen nazi.
  9. Por todas las autoridades que ayudan al Pueblo Gitano a conseguir la igualdad.
  10. Por las personas gitanas de todo el mundo, para que siempre tengamos presente el significado del Samudaripen y forme parte de la memoria histórica de nuestro pueblo.
  11. Por todas las personas gitanas refugiadas que por la Guerra de Ucrania están sufriendo ahora el desplazamiento forzoso y la persecución, abandonando sus hogares.
  12. Por quienes todavía están sufriendo las secuelas del Samudaripen. Los supervivientes y descendientes, que también son víctimas de sus traumas heredados.

12:15 h: Clausura

Ione Belarra Urteaga, Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.

12:25 h: Actuación musical y foto institucional

Somos 350.000 gitanos y gitanas andaluces

Juan de Dios Ramírez-Heredia

Por razones obvias —soy andaluz, nací en Puerto Real, estudié con los salesianos de mi pueblo y luego en Sevilla— me interesa profundamente todo lo que está relacionado con aquella parte de España. Luego, los avatares de la política, o mejor dicho la voluntad de Alfonso Guerra, secundado de la eficacia de Carmeli Hermosín, me llevaron a Almería, provincia por la que fui elegido diputado en dos legislaturas completas y donde he pasado ocho años inolvidables de frenética actividad política que culminaron con el triunfo de Felipe González en las elecciones de 1982. A la sazón yo acababa de cumplir 40 años.

Decía don Miguel de Unamuno que “el hombre y la tierra que le vio nacer forman una unidad consustancial”. Y debe ser verdad porque yo nunca he perdido la conexión con mi tierra. Pero fue en Barcelona donde encontré a las personas y los medios necesarios para proyectar al resto de España la idea de que se debía poner fin a la marginación de siglos que los gitanos padecíamos. Al mismo tiempo empezó a germinar entre los gitanos más jóvenes un sentimiento político de rebeldía contra el poder establecido. Nosotros reclamábamos el derecho a ser tratados en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos. Hasta que, por fin, el artículo 14 de nuestra Constitución logró —al menos sobre el papel— que nuestra lucha tuviera un horizonte esperanzador.

Y así hemos llegado a la primavera de 2022

He dicho lo anterior con el fin de justificar este comentario al hilo de la campaña electoral que llevará a los andaluces, el próximo domingo, a decidir su futuro para los próximos cuatro años. He seguido día a día la actividad electoral. Me he chupado los dos debates televisados sin perder ripio y he seguido luego las mesas de los comentaristas para saber, de primera mano, qué habían concluido tras las intervenciones de los líderes de cada partido. Y mi decepción se ha visto plenamente justificada porque ni los candidatos en sus intervenciones ni los comentaristas en sus análisis han prestado la más mínima atención a la cultura del Pueblo Andaluz.

Confieso que ambos debates suscitaron mi atención y no me aburrí en ninguno de ellos. Es cierto que unos líderes, o lideresas, me gustaron más que otros. Y alguno/a, no me gustó nada, pero no me manifestaré en este comentario ni a favor ni en contra de sus propuestas electorales. No es esa mi intención porque la crítica que voy a realizar va contra todos ellos.

Todos se olvidaron de Andalucía

Eso sí, se les llenaba la boca pronunciando el gentilicio de “andaluces” o “andaluzas” pero ninguno habló de Andalucía, la tierra de historia milenaria cuya cultura tiene el poder de generar la cohesión social de la identidad, que incentiva la participación ciudadana. No oí en sus ofertas electorales las acciones que deberían propiciar el reconocimiento de la personalidad colectiva del Pueblo Andaluz.

Tuve el honor de conocer al profesor José Acosta Sánchez, catedrático de Constitucional en la Universidad de Córdoba, que antes, en 1970,había ingresado en la Facultad de Derecho de Barcelona como profesor en dedicación exclusiva de la cátedra de Derecho Político, dirigida por el doctor Manuel Jiménez de Parga. Acosta fue el primer diputado andalucista en el Parlamento de Cataluña y él supo establecer las claves de sus grandes períodos progresivos —representados por las culturas de Tartessos, la Bética y Al-Andalus. “La identidad andaluza, dejó escrito, está marcada a fuego por el contraste dramático entre aquellos soberbios avances de la Antigüedad y el Medievo, que colocaron al país andaluz en las cimas de la civilización universal, y los profundos retrocesos de la Edad Moderna y la Contemporánea, —esto lo escribía antes de la aprobación de la Constitución española en 1978— que nos traen hasta la Andalucía subdesarrollada y marginada de hoy”.

Me hubiera gustado que alguno/a de los intervinientes hubiera manifestado su preocupación por conseguir que la cultura andaluza jugara su papel dentro del proceso de socialización de los andaluces. El profesor Isidoro Moreno Navarro, que es catedrático de antropología social y cultura, dice que, para llegar a un proceso de socialización, es decir, de bienestar, de progreso y de convivencia, intervienen elementos culturales y sociales que son los que se convierten en parte de la personalidad, la moral, las reglas y las maneras de pensar, de sentir y de actuar de los individuos. Nada de esto fui capaz de vislumbrar en los debates.

El arte en la cultura de Andalucía tampoco estuvo en el debate

Fabián Gonsalves es un docente de la Universidad de Colombia que sostiene que son muchos los beneficios que obtiene nuestro cerebro a través del arte. Por ejemplo, al pintar o dibujar desarrollamos la motricidad fina. Bailar o escuchar música nos permite coordinar mejor y mantener el equilibrio, además de que ayuda en gran parte a la habilidad cognitiva. A través del arte aprendemos a sentir y a expresarnos, nos enseña a manifestar y desarrollar habilidades diferentes. Las artes incitan a la creatividad y estimulan al cerebro al darle diferentes imágenes o representaciones a las situaciones que se viven en la vida cotidiana, y esto hace que desarrollen un pensamiento más profundo.

En el debate se habló mucho y bien de los problemas materiales a los que nos enfrentamos los andaluces y de forma muy especial los más necesitados. Se hizo especial hincapié en los valores que reclamamos como propios y que están en el ámbito de la empatía, la libertad, la educación, la sanidad y el trabajo. Valores que algunas veces están tan idealizados que hicieron decir a Blas Infante en “El ideal andaluz” que “A Andalucía apenas se le encuentra el pulso”. Por eso somos muchos los andaluces y las andaluzas que creemos firmemente que el arte es quien se hace portavoz de dichos valores.

El arte, la cultura y los 350.000 gitanos andaluces

Es tan solo una parcela de la cultura de Andalucía, pero en ella los gitanos y las gitanas tenemos mucho que aportar. Lástima que a nuestros políticos más eminentes se les olvidara decir, lo que Julio Caro Baroja manifestó con absoluta clarividencia: “En la hospitalidad y la generosidad del pueblo andaluz residen una de las razones que explican el hecho histórico, único en España, de la fusión de los gitanos con el pueblo andaluz”.

Y aquí debemos acudir al término “flamenco” que constituye otra de las manifestaciones más importantes de la cultura andaluza. Pero déjenme que sea el profesor Juan José Sánchez Bernal, (q.e.p.d., victima del Covid) docente asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia y gran propagador de la “Escuela de Frankfurt” quien en 1977 dejara escrito: “Aunque  en su origen,  pues, el flamenco  no sea genuinamente popular,  sino creación estrictamente gitana, constituye, sin  duda, un lugar  privilegiado de sedimentación de la dramática experiencia popular  andaluza  en los dos últimos siglos, de  forma  que  hoy  lo andaluz  es  difícil de desgajar  de  esa unidad  con lo  gitano.  Esto es así sobre todo desde que Falla y García Lorca lo proyectaron sobre todo el pueblo, como expresión de sus experiencias y aún de experiencias existenciales profundas de alcance universal.

En la democracia cada persona es un voto

Eso no lo podemos olvidar. Y quienes arrimamos el hombro para conseguir que los españoles fuésemos personas libres, artífices de nuestro destino, con capacidad para poner o quitar a nuestros gobernantes, no debemos desaprovechar cualquier posibilidad de introducir una papeleta de votación en una urna. A nadie en su sano juicio se le puede ocurrir que todos los gitanos y gitanas españoles vayamos a votar al mismo partido, lo que no impide que una comunidad compuesta por más de 350.000 personas represente una fuerza electoral nada despreciable.

Pues no lo duden. Vayamos a votar, aunque al ejercitar nuestro derecho sagrado al voto demos un tirón de orejas a quien, aún siendo candidato/a de nuestra simpatía, se olvidó de nosotros.

Nadie debe quedarse en su casa el próximo domingo. Es mucho lo que nos jugamos.

La Audiencia Provincial de Madrid ha admitido el recurso de apelación de Juristas Gitanos y ha ordenado la investigación de Eduardo García Serrano por un presunto delito de odio contra el Pueblo Gitano

Eduardo García Serrano | Unió Romaní
Eduardo García Serrano tendrá que comparecer como investigado ante el juez
Emilio Israel Cortés

El recurso de apelación interpuesto por parte de la Asociación de Juristas Gitanos y el Ministerio Fiscal tras el sobreseimiento de la denuncia contra Eduardo García Serrano ha sido admitido por la Audiencia Provincial de Madrid y se ha ordenado, a su vez, la apertura de una investigación que permita verificar la difusión y entidad de las manifestaciones vertidas por el periodista contra el Pueblo Gitano y determinar si constituyen efectivamente un delito de odio.

Los hechos denunciados se remontan al 30 de julio de 2020, en el marco del acto institucional de conmemoración del Samudaripén, el genocidio nazi que se cobró la vida de más de un millón de romaníes, y la Gran Redada, que fue el primer intento de exterminio de los gitanos en España.

Eduardo García Serrano, al ser preguntado sobre si se debería pedir perdón al Pueblo Gitano por la persecución institucional sufrida durante siglos, dijo:

Deberían ser los gitanos quienes pidieran perdón por crear un estado tribal dentro de un Estado moderno.

Marcos Santiago Cortés, abogado.

En relación a este evento, García Serrano, quien participaba como contertulio en el programa televisivo “El Gato al Agua”, de “El Toro TV”, profirió unas graves declaraciones contra los gitanos a quienes acusó de practicar un modo de vida al margen de la ley, presentándolos como una amenaza social que no debiera permitirse. Según el tertuliano, no debería pedirse perdón al Pueblo Gitano por la persecución institucional sufrida, sino que “deberían ser los gitanos quienes pidieran perdón” por haberles consentido “crear un estado tribal dentro de un Estado moderno”.

Con sus palabras el periodista no solo justifica tácitamente la barbarie contra los gitanos, sino que discrimina, menosprecia, humilla y criminaliza a todos los miembros de esta comunidad de forma gratuita y colectiva. El presunto agresor se sirve, además, de un medio de máxima audiencia para difundir una imagen del Pueblo Gitano estereotipada y prejuiciada que atenta contra la pacífica convivencia y la dignidad de cualquier persona perteneciente a esta minoría étnica. 

Con sus palabras García Serrano discrimina, menosprecia, humilla y criminaliza a todos los miembros de la comunidad gitana de forma gratuita y colectiva

Juristas Gitanos

La Audiencia Provincial entiende ahora que tales declaraciones podrían constituir un delito de odio y ha ordenado su devolución al Juzgado de Instrucción para que inicie la investigación pertinente, dando así la razón a los argumentos presentados en apelación por el abogado cordobés de Juristas Gitanos, Marcos Santiago Cortés.

¿Periodistas contra el racismo? 2018: Los medios de comunicación españoles no consultan fuentes gitanas en un 66,5% de las informaciones publicadas sobre este pueblo

  • El informe ha analizado un total de 2.385 noticias de 370 medios de comunicación, así como 7 programas de televisión
  • Un dato preocupante es que las piezas valoradas como positivas descienden hasta un 3,77% la cifra más baja jamás registrada
  • El 18,70% de las informaciones escritas en prensa recibieron un tratamiento negativo. En las noticias relacionadas con agresiones, droga e intervenciones de la policía esta cifra asciende a más del 88%

La Unión Romaní publica la 16ª edición del informe ¿Periodistas contra el racismo? La prensa española ante el Pueblo Gitano 2018, un estudio en el que un equipo formado por profesionales gitanos y gadyè ha analizado en profundidad un total de 2.385 piezas sobre la comunidad gitana publicadas en 370 medios de prensa escrita y digital durante el año 2018.

Durante 2018 nos llevamos una grata sorpresa, ya que en el ranking de temas mayormente tratados emerge en la primera posición: el racismo y la discriminación, con un9,68% de las informaciones, siendo este un hecho que ocupa el corazón de esta investigación. Se trata de un resultado muy positivo porque quiere decir que se ha conseguido situar esa problemática en el centro del debate mediático, y además comprobamos que en la mayoría de los casos esas piezas periodísticas reciben un trato neutro.

El tratamiento negativo fue especialmente predominante en los textos que trataron temas desarrollados en contextos delictivos o violentos, como son las agresiones, los sucesos o aquello que tiene que ver con la policía, las drogas y la cárcel. Esta tendencia que se repite cada año, demuestra que generalmente los periodistas incurren en mala praxis a la hora de abordar estas informaciones, resaltando los aspectos más escabrosos de la información o destacando el grupo étnico de los implicados como algo relevante para entender los hechos, mientras que el Código Deontológico de la profesión recomienda lo contrario.

El porcentaje de los escritos con un enfoque neutro fue del 77,53% y las noticias positivas obtuvieron solo un 3,77 %, siendo este el dato más bajo que jamás habíamos analizado.

El silencio de las fuentes gitanas

Desgraciadamente, en el presente estudio observamos que la frecuencia con la que se consultan fuentes gitanas ha aumentado un poco respecto al año pasado, del 31,45% de 2017 al 33,50% de este estudio. A pesar de este pequeño repunte, este dato se sitúa todavía por debajo de un tercio del conjunto de noticias analizadas en este estudio. Y para nosotros es algo alarmante, ya que contribuye a silenciar a la comunidad gitana y propicia una información sesgada, porque no se contrasta lo que ha sucedido con todos los implicados.

La televisión y las redes, cada vez más propagadoras de mensajes racistas y de odio

Algunos programas de televisión retratan a la comunidad gitana de la forma más burda y estereotipada, caricaturizándola y reduciéndola a espacios de marginalidad, delincuencia y folclore. El informe analiza un ejemplo de cada una de las cadenas de televisión más vistas por los espectadores. De Telecinco, ‘El Programa de Ana Rosa’; de TVE el programa ‘Lazos de Sangre’; de la Sexta ‘Equipo de Investigación’; de la cadena de Mediaset, Cuatro, el programa ‘Los Reyes del Barrio’. De TV3 un capítulo del programa ‘El foraster’; de la Televisión Canaria el informativo matinal ‘Buenos días, Canarias’ y de Telemadrid el reality ‘La báscula’.

Por la viralización que generan algunos contenidos y la presencia en la red del discurso del odio o ciberodio, le damos mucha importancia al análisis de las redes sociales y la comunicación online en lo que se refiere a la comunidad gitana. Porque el racismo se propaga con facilidad a través de diferentes espacios online –webs, blogs, foros y sobre todo redes sociales–, espoleado por el anonimato que proporcionan esas plataformas.

¿Eres un periodista contra el racismo?

Agradecemos enormemente la difusión de esta nota de prensa y de nuestro informe a todos aquellos profesionales que quieren luchar contra el racismo desde sus cabeceras. Por eso, invitamos a todos los periodistas a sumarse a esta iniciativa y a promover que el racismo en los medios llegue a su fin.

Asimismo, os invitamos a leer y aplicar la Carta Mundial de Ética para Periodistas de la Federación Internacional de Periodistas. La Carta se basa en los principales textos del derecho internacional, en particular la Declaración Universal de Derechos Humanos y define los deberes y derechos éticos de los y las periodistas. Aquí encontraréis el enlace para descargaros la Carta: https://www.ifj.org/es/quien/reglas-y-politica/carta-mundial-de-etica-para-periodistas.html

Para más información, concertar entrevistas o recibir ejemplares del estudio, podéis contactar conmigo:

Maria Roda Moruno, responsable de comunicación de la Unión Romaní
Telf: 93 412 77 45; u-romani@pangea.org;

La Fundación Secretariado Gitano presenta el libro: Pedro Puente, “gitano del alma”, una vida de emprendimiento y compromiso

El acto de presentación estuvo conducido por la abogada Selene de la Fuente. | JESÚS F. SALVADORES

Una semblanza del fundador y actual Presidente de Honor

La Fundación Secretariado Gitano presentó en León el libro Pedro Puente, “gitano del alma”, una vida de emprendimiento y compromiso, elaborado por el periodista Ramón Ajo.

Unas 150 personas acompañaron a Pedro Puente en este acto que supone un reconocimiento especialmente a su labor social, de emprendimiento y gestión, y la religiosa o pastoral. Jubilado ya, Puente ha sido merecedor de premios y reconocimientos a lo largo de su vida; unos desde el plano pastoral, como el de Prelado de Honor del Papa (2003); otros desde el ámbito institucional como la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social (2007) de manos de la Reina Sofía y otros desde el ámbito gitano, como el Premio a la Concordia del Instituto de Cultura Gitana (2016).

Tanto “Gitano del Alma” como “Gitano de Adopción” son premios que ha recibido también desde distintas organizaciones gitanas. Para Pedro, ser un “Gitano del Alma” (expresión que titula el libro) significa haber compartido con los gitanos y las gitanas la esencia del ser humano, lo más profundo e íntimo, su familiaridad, aquello que les define. Siendo un “Gitano de Adopción”, siente que le consideran uno de los suyos, un miembro a su mismo nivel dentro de su propia familia.

En la actualidad mantiene las presidencias de Honor de dos ONG de ámbito estatal, referentes en el sector, que Pedro Puente fundó y presidió durante décadas: la Fundación Secretariado Gitano, y ACCEM, dedicada a la atención a personas refugiadas.

En el acto de presentación, conducido por la abogada gitana Selene de la Fuente participaron, entre otros, el consultor José Manuel Fresno, quien fuera director del Secretariado entre 1982 y 2005, los años de mayor expansión de la entidad; el Obispo emérito de Sigüenza – Guadalajara, José Sánchez González, ex patrono de la FSG, miembro de la Comisión Episcopal de migraciones de la Conferencia Episcopal donde surgieron los “secretariados gitanos”; tío Jesús, en representación de familias gitanas de León; Ramón Ajo, periodista, amigo personal de Pedro Puente y autor de esta “biografía gitana”; Isidro Rodríguez, actual director general de la Fundación Secretariado Gitano; y la diputada y abogada gitana, Sara Giménez, actual presidenta de la FSG, que envió un mensaje por vídeo al no poder asistir al tener votación en el Congreso.

Durante su intervención, Pedro Puente confesó sentirse abrumado por tanto elogio, y relató de viva voz algunas de las anécdotas de su amplia trayectoria que se recogen en el libro.

Esta publicación, editada por la Fundación Secretariado Gitano, se centra principalmente en la trayectoria de Pedro Puente con la comunidad gitana y tiene su origen en el homenaje que recibió en León en 2018, “50 años de amistad y compromiso”. Allí se evidenció la necesidad de contar la trayectoria de esas cinco décadas y los importantes “emprendimientos” de Pedro Puente a lo largo de las mismas.

Testimonios personales

Además de recorrido vital, el libro aporta testimonios y comentarios sobre la figura de Pedro Puente desde muy diversas perspectivas, sobre todo aquellas que han jalonado su trayectoria en los últimos 50 años. Destaca el de su relevo como nueva presidenta de la Fundación Secretariado Gitano desde 2021, la abogada y diputada gitana Sara Giménez, quien también firma el prólogo del libro. Entidades sociales, las familias gitanas de León, su propia familia; la ONG ACCEM, el Instituto de Cultura Gitana, la Unión Romaní, la Conferencia Episcopal, la Diócesis de León, entre otras, aportan también sus testimonios y reflexiones.

Para más información:
Benjamín Cabaleiro. Fundación Secretariado Gitano
Teléfono 645 876 384
benjamin.cabaleiro@gitanos.org / www.gitanos.org @gitanos_org

Encuentros pedagógicos y feministas con mujeres gitanas

Foto: Nevipen-Ijito-Elkartea

Topaketa pedagogiko feministak Emakume Ijito Ekintzaileekin

KERA Elkartea somos una organización gitana de mujeres que luchamos desde 2013, en Euskadi, contra la Ijitofobia y trabajamos para conseguir la igualdad entre mujeres y hombres, la superación de la violencia contra las mujeres y la defensa los valores del Pueblo Gitano.

Nosotras trabajamos desde la perspectiva del feminismo dialógico y organizamos anualmente estos Encuentros Pedagógicos y Feministas, para construir conocimiento desde las interacciones entre diferentes realidades y transformar la realidad actual basada en desigualdades.

Lo que hace especial estos Encuentros es que surgen de un Proceso participativo, divulgativo y de aprendizaje, desde los principios del aprendizaje dialógico con grupos diferenciados en edades y localizaciones, respetando las “formas” de organización tradicionales de nuestro pueblo, para dar voz a todas las mujeres, incluyendo aquellas sin estudios académicos.

Nos ofrecemos a todas aquellas personas que queráis compartir y participar de un espacio de aprendizaje intercultural en clave feminista para conocer los diferentes procesos de empoderamiento individual y colectivo de las mujeres gitanas y aliarse con nosotras para la lucha contra la Ijitofobia,

Este año el emprendimiento será el hilo conductor de los Encuentros que celebraremos en Bilbao Berrikuntza Faktoria. Mondragon Unibertsitatea el día 6 de octubre y en Tabakalera Kutxa Kultur-Tabakalera de Donostia, el día 7 de octubre.

El emprendimiento es un tema sobre el que podremos reflexionar en los espacios técnicos que hemos diseñado, así por la mañana la periodista Maria Garcia y Yulisa Rodriguez Integradora Social y Técnica en Género nos ayudarán a centrar la difícil realidad de las mujeres gitanas que deciden emprender.

Por la tarde organizaremos un espacio dinámico y divertido donde conocer y compartir experiencias con seis mujeres gitanas emprendedoras:

Sensi Montoya diseñadora de bisutería
Yasmin Montoya estilista
Melodi García fotógrafa
Cristina Jiménez “ARTIvismo”
Rosa Gabarri Maquilladora
Chabeli Dual experiencia de Comercio

Todas ellas han venido de diferentes lugares del Estado. El encuentro será dinamizado por la periodista Virginia Enebral

Pero para nosotras, son especialmente importantes los espacios abiertos que hemos previsto, que nos permitirán interactuar, generar aprendizaje intercultural entre diferentes, entre ponentes, presentadoras, organizadoras, participantes de los grupos de trabajo y asistentes, en un entorno distendido e informal entorno a al café de la mañana, la comida y el fin de fiesta.

Y tenemos que agradecer el apoyo de las mujeres gitanas mayores de nuestro entorno y la colaboración e implicación de las jóvenes que junto al apoyo que recibimos de la Diputación Foral de Gipuzkoa y del Gobierno Vasco hacen posible año tras año estos Encuentros.

Las II escuelas de verano, del Instituto Romanò, proporcionaron alimento y refuerzo escolar a 140 niños y niñas de barrios desfavorecidos durante los meses de julio y agosto

Han estado ubicadas en centros educativos de Huelva y la provincia de Sevilla (Dos Hermanas y San Juan de Aznalfarache).

La II edición de las escuelas de verano del Instituto Romanò para Asuntos Sociales y Culturales, organización no gubernamental de carácter no lucrativo dedicada a la defensa de la comunidad gitana y otros grupos poblacionales en exclusión social, ha concluido este año con un balance de 140 menores atendidos, tanto gitanos como no gitanos, a los que se ha proporcionado refuerzo escolar, actividades lúdicas y culturales, y tres comidas diarias, basadas en una alimentación saludable y equilibrada.

Ha habido un total de cuatro escuelas, dos en Huelva y otras dos en la provincia de Sevilla, localizadas en barrios desfavorecidos de Dos Hermanas (Cerro Blanco), San Juan de Aznalfarache (Santa Isabel), y los Distritos V y VI de la capital onubense (El Torrejón, La Hispanidad, Pérez Cubillas y Calle Honduras). En concreto se ubicaron en los centros educativos CEIP Andalucía, CEIP Juan Ramón Jiménez, CEIP Ibarburu y CEIP Esperanza Aponte.

Cada una de ellas ha contado con entre 30 y 40 niños y niñas de edades comprendidas entre los 4 y los 13 años, dirigidas por 14 técnicos y técnicas y cuatro monitores y monitoras escolares en su conjunto.

La fecha de inicio fue el 1 de julio y la de finalización el pasado 31 de agosto. Dos meses durante los que se proporcionó a los menores, de forma gratuita, un servicio de desayuno y almuerzo, que se llevó a cabo en las instalaciones de los comedores de los centros escolares. También se les hizo entrega de una bolsa de picnic con alimentos para merendar en casa, cubriéndose así la mayor parte de las necesidades alimenticias diarias de estos niños y niñas, excepto cenas y fines de semana.

El objetivo, además de darles de comer, ha sido ofrecer una alternativa lúdico-educativa a estos menores en situación de riesgo o exclusión social durante los meses de vacaciones escolares de verano, en horario de mañana.

A este respecto, se ha trabajado el refuerzo de los contenidos impartidos durante el curso escolar, la comunicación y la participación grupal, la adquisición de habilidades sociales, emocionales y cognitivas, así como actividades culturales y recreativas (fiestas de agua, talleres de manualidades, juegos, castillos hinchables, etc.), éstas últimas siempre en el patio de cada centro.

Las distintas acciones tenían como propósito el fomento de la creatividad, el aprendizaje, los hábitos de vida saludable, la higiene, la convivencia y la educación en valores de niños y niñas, potenciando al máximo sus capacidades y favoreciendo su desarrollo integral.

Es una iniciativa que cuenta con la financiación de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, a través de sus delegaciones provinciales de Huelva y Sevilla, y la colaboración de los equipos directivos de los CEIP, los servicios sociales comunitarios, el Ayuntamiento de Huelva, el de Dos Hermanas y el de San Juan de Aznalfarache.

En su primera edición, en 2021, las escuelas de verano de Instituto Romanò atendieron a otros 94 menores en situación de riesgo o exclusión social, que sumados a los de este año elevan la cifra a 234 niños y niñas. En 2023 nuestra entidad tiene previsto repetir la experiencia y aumentar, o al menos mantener, el número de participantes.

Curso de Romaní. Dialecto de los gitanos Kalderash

Familia kalderash

El pasado día 19, en la celebración de la I CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LA ROMANI CHIB nos repartieron un ejemplar del libro editado en 2005 por la Asociación “Lachó Bají Calí” que contiene un importantísimo curso para aprender una de las formas más importantes del rromanò: el dialecto hablado por los gitanos y gitanas kalderash.

En su presentación decía el profesor Ignasi-Xavier Adiego que “Como es sabido, los viejos dialectos romaníes de la Península Ibérica han reemplazado la gramática romaní originaria por la gramática propia de la lengua de contacto (español, catalán, vasco), y es precisamente en la gramática romaní originaria, propia de una lengua india derivada del sánscrito, en donde estriba la principal dificultad del estudio del romaní. Si a ello se añade la pérdida de vocabulario patrimonial en los dialectos calós, los cambios fonéticos experimentados por los diversos dialectos y el hecho de que sea habitual la adopción de numerosos préstamos léxicos, diferentes encada dialecto, está claro que el estudio del romaní estándar o de un dialecto romaní como el que aquí se presenta (el kalderash) suponga para cualquier gitano español aprender una lengua casi totalmente nueva y muy diferente a la suya.

Precisamente del gran interés de un grupo de gitanas y gitanos jóvenes por el estudio del romaní ha surgido esta obra. Dada mi gran pasión por el caló español, el caló catalán, y la lingüística romaní, a cuyo estudio llevo ya dedicados varios años de mi trayectoria científica, es para mí un motivo de inmensa satisfacción ver cómo cada vez más los gitanos españoles están tomando conciencia de la importancia de la lengua romaní como parte esencial de su identidad”.

Alexandre Queraltó Bartres, es un profundo conocedor del romaní, como se verá con sólo hojear este libro, y ha podido preparar en muy poco tiempo este curso, el primero que ofrece en español una descripción muy completa del dialecto kalderash, elaborado con un enorme rigor lingüístico.

El libro de 133 páginas, pueden obtenerlo pulsando en el siguiente enlace:

https://www.academia.edu/3858601/Alexandre_Queralt%C3%B3_Curso_de_Roman%C3%AD_dialecto_de_los_Kaldera%C5%A1_Presentaci%C3%B3n_de_Ignasi_Xavier_Adiego_

Escándalo en Italia tras el vídeo de un concejal de Salvini con una mujer gitana: «Vótanos para no volver a verla nunca más»

Elecciones en Italia

«¡El 25 de septiembre vota Liga para nunca volver a verla, ¡para nunca volver a verla nunca más!». Alessio Di Giulio, concejal de distrito de la Liga en Florencia, ha publicado un vídeo en el que encuadra a una mujer que viste ropas típicas de la tradición gitana y sinti mientras pronuncia esas frases. La ocurrencia del concejal de Matteo Salvini evidentemente no pasó desapercibida tras la publicación de los contenidos en sus redes sociales, que luego eliminó.

La periodista Selvaggia Lucarelli detectó y compartió la iniciativa del político y de inmediato la campaña de Alessio Di Giulio para las elecciones del próximo 25 de septiembre se convirtió en tema de conversación en toda Italia. «Vota Liga para no volver a verla mendigando en la ciudad», insiste con el texto de su post Di Giulio, que además cita el artículo 669-bis del Código Penal, el que tipifica el delito de mendicidad acosadora.

La voz de la mujer se escucha débil al final del vídeo: «No tengo miedo», dice.

«La campaña electoral nos está haciendo vivir cosas alucinantes», ha afirmado por su parte Enrico Letta. «Hay que pedir que pare todo esto que está pasando. Paremos, paremos. Del tuit de Meloni con la imagen de la ucraniana violada a la escena del concejal de la Liga Norte de Florencia. Hemos ido más allá de la decencia, hemos ido más allá de lo imaginable. Tenemos que denunciar todo esto».

El estreno de la película-documental “Potaje Gitano de Utrera”, el 26 de septiembre, en la Bienal de Flamenco de Sevilla

El festival flamenco más antiguo de España, el Potaje Gitano de Utrera, va a contar con una película-documental cuyo estreno mundial está previsto en el marco de la Bienal de Flamenco de Sevilla. El 26 de septiembre es la fecha elegida para presentar este proyecto audiovisual producido por la hermandad de los Gitanos y con el apoyo del Ayuntamiento utrerano.

El Teatro Alameda de Sevilla es el lugar elegido para la presentación de este trabajo, que podrá verse por primera vez a las 12:30 horas. La entrada para asistir a la proyección es por invitación hasta completar aforo y puede solicitarse por el público a través de los canales habituales de la corporación de la Madrugá utrerana.

En cuanto a su estreno en Utrera, está previsto coincidiendo con los actos conmemorativos del Día Internacional del Flamenco, que se conmemora cada 16 de noviembre.

El proyecto, que ha corrido a cargo de Antonio Rodríguez Ledesma, plantea un recorrido sentimental por la historia de dicho evento, por su ética y estética, dando visibilidad a la evolución y crecimiento del festival hasta lo que es hoy en día. Y es que el Potaje Gitano de Utrera es el pionero y el decano de los festivales flamencos.

Dicha producción está repleta de entrevistas testimoniales salpicadas de relatos y experiencias personales en las que se cuenta la historia con voces propias. Nombres como los ligados a la hermandad (Diego Jiménez García y Diego Begines Jiménez), los artistas participantes (Dorantes, Pedro María Peña, Gaspar de Perrate y Macarena del Río) y aficionados al flamenco (José Manuel Aranda, César Cadaval y la bailaora y profesora Atsuko Fukuda), entre otros muchos, se convierten en protagonistas.

El largometraje puede encajarse tanto en el género musical flamenco como en los de otras disciplinas como la antropología o la etnomusicología audiovisual. La película se divide en seis fragmentos. Un prólogo y un epílogo realizados en formato de videoclips conceptuales en los que la música de Dorantes (sus tanguillos “Preparativos”) es el pretexto para un discurso poético, de ritmo frenético, “a compás”, conjugando técnicas audiovisuales que los acercan al videoarte. Una narración visual, que, a manera de introducción, adentra al espectador en la historia de Utrera y sus gitanos y que le canta a los geniales e irrepetibles artistas utreranos que fueron “santo y seña” de esta fiesta. Y los tres bloques temáticos y capítulos principales: Orígenes, Hermandad y Festival.


https://www.utreradigital.com/web/2022/09/15/el-estreno-de-la-pelicula-documental-potaje-gitano-de-utrera-el-26-de-septiembre-en-la-bienal-de-flamenco-de-sevilla/

Cataluña apuesta por la enseñanza superior de los gitanos y las gitanas

Desde el 15 de septiembre de 2022 está abierto el primer plazo para solicitar una de las ayudas de carácter económico para estudiantes gitanas y gitanos que cursen estudios postobligatorios (AYUDA Plan Integral del Pueblo Gitano) (curso 2022-2023).

El objeto de estas ayudas es otorgar ayudas económicas desde el Programa del Pueblo Gitano y la Innovación Social que, bajo el principio de igualdad de oportunidades, facilitando el acceso y la continuidad de personas gitanas a los estudios postobligatorios.

Como el curso anterior, este año las Ayudas del Plan Integral del Pueblo Gitano se llevarán a cabo en dos plazos.

1er plazo. Inicio: 16/09/2022 Fin: 30/09/2022 En este primer plazo se podrá ser beneficiario de los siguientes tipos de ayudas:

  • Ayuda de transporte,
  • Ayuda de material y
  • Ayuda de carácter extraordinario

Sólo excepcionalmente se podrán dar ayudas de matrícula a estudiantes de postobligatorios que acrediten y justifiquen adecuadamente la necesidad de recibir la ayuda de matrícula (estudiar en universidades privadas o institutos privados, no ser becario/a por motivos académicos, pero si cumplir los económicos, u otros).

Más información: poble.gitano@gencat.cat

Puede solicitar la ayuda en el formulario que encontrará en el siguiente enlace: https://forms.office.com/r/vd8ib5QWQm

Para cualquier consulta referente al formulario, contacte con el Programa del Pueblo Gitano y de la Innovación Social: poble.gitano@gencat.cat Teléfono: 93 882 24 30.

2º plazo. Inicio: 09/01/2023 Fin: 23/01/2023 En este segundo plazo se podrá ser beneficiario de las siguientes ayudas:

  • Ayuda de matrícula,
  • Ayuda de transporte,
  • Ayuda de material y ayuda de carácter extraordinario.

Destinatarios Estas ayudas se dirigen a estudiantes gitanas y gitanos que cursen:

  • Enseñanzas universitarias adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) conducentes a títulos oficiales de Grado y de Máster.
  • Enseñanzas universitarias conducentes a títulos oficiales de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Diplomado, Maestro, Ingeniero Técnico y Arquitecto Técnico.
  • Enseñanzas de Bachillerato y de Formación profesional
  • Otros estudios no contemplados en la educación obligatoria

El formulario de solicitud de Ayuda PIPG lo encontrará en el siguiente enlace: https://forms.office.com/r/vd8ib5QWQm

Para dudas y consultas, contacte por favor con nosotros en el correo pueblo.gitano@gencat.cat o en el teléfono 93 882 23 46.

Barcelona acoge la I Conferencia Internacional sobre la Rromani ćhib

Cartel del evento/ Twitter

Rromanó Kher o la casa Rromaní, el espacio de encuentro gitano que trabaja para la recuperación, promoción y difusión de la memoria y cultura romaní, organiza la Conferencia Internacional sobre la Romaní ćhib. El evento tendrá lugar el próximo lunes 19 de septiembre en la Casa del Mar (Barcelona) y contará con la participación de 15 ponentes.

Tal y como ha expuesto Seo Cizmich, director del centro, el rromanò es “una lengua milenaria testigo de nuestra historia y elemento fundamental de nuestra identidad”. Reivindicar la lengua romaní y trabajar para su difusión es, pues, un paso indispensable en la lucha por el reconocimiento del Pueblo Gitano.

El evento, inaugurado por el mismo director, contará con la presencia de representantes políticos y comunitarios y expertos en la lengua, tanto nacionales e internacionales. Los parlamentos inaugurales correrán a cargo de Cesca Domènech i Ruera, directora general d’Acció Cívica Comunitària de la Generalitat de Catalunya, Veljko Kajtazi, diputado del gobierno de Croacia y Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya, abogado y periodista.

El evento, organizado en tres paneles se centrará en dos temas principales: educación y ciencia, en el que participaran ponentes tan destacados como Ignasi-Xavier Adiego Lajara, catedrático de lingüística indoeuropea de la Universitat Autónoma de Barcelona. Adiego y Cizmich también presentaran el “Diccionario Rromaní ćhib” Romanó-català / català-rromanò. El segundo y tercer panel estarán dedicados al Rromaní World con expertos internacionales del mundo de la comunicación, la literatura y la educación en rromanò de países como Turquía, Serbia, Francia, Croacia, Hungría.

Dónde: Casa del Mar. C/Albareda nº1, Barcelona

Cuándo: 19 de septiembre de 2022 de 10h a 14:30h.

Inscripción: https://forms.gle/7G9kUUT8jhb4HwGe8

El Gobierno de Castilla-La Mancha colabora con la Federación Regional Gitana de Asociaciones en un proyecto que beneficiará a una decena de mujeres

Reunión para la puesta en marcha del proyecto/ COPE

Ciudad Real. La delegada de la Consejería de Igualdad en Ciudad Real, Manoli Nieto–Márquez, ha mantenido una reunión con el presidente de la Federación Regional Gitana de Asociaciones de Castilla–La Mancha, Jesús Cano, para la puesta en marcha del proyecto que se desarrollará conjuntamente entre la Federación y el Instituto de la Mujer de Castilla–La Mancha. Nieto–Márquez ha agradecido a Cano su implicación con el Gobierno regional en el desarrollo de este proyecto del que se beneficiarán una decena de mujeres y permitirá seguir avanzando en igualdad.

Disponible en: https://www.cope.es/emisoras/castilla-la-mancha/noticias/gobierno-castilla-la-mancha-colabora-con-federacion-regional-gitana-proyecto-que-beneficiara-una-decena-mujeres-20220910_2282492

La Macanita toca el cielo de Madrid con «Querer y amar»

La Macanita toca el cielo de Madrid con 'Querer y amar'/El diario de Jerez

Tomasa Guerrero ‘La Macanita’ volvió a tocar el cielo de Madrid en una noche histórica en el Teatro de la Zarzuela de la capital de España. La cantaora jerezana presentaba «Querer y amar», un espectáculo estrenado el pasado mes de noviembre en el Teatro Villamarta bajo la dirección de Paco López y donde rinde pleitesía al compositor Manuel Alejandro.

La artista del barrio de Santiago se rodeó de un elenco de categoría para afrontar con valentía y confianza algunos de los temas que han hecho grande a Manuel Alejandro, temas que en su día sonaron en las voces de artistas tan grandes como Julio Iglesias, Raphael y Rocío Jurado, por citar a algunos.

Tomasa es una artista de una base flamenca, pero como ya ha demostrado a lo largo y ancho de su carrera, tiene una enorme capacidad para cambiar de registro y acercarse a la canción. Lo hizo acompañada por los pianos de La Reina Gitana, Elena López y José Zarzana, la guitarra de Manuel Valencia, y las palmas de Chicharito, El Macano y Javier Peña, además de la percusión de Perico Navarro, el contrabajo de María Lomas de Goñi,  el violín de Irene Ortega y de Fernando Soto como artista invitado.

El público, donde se encontraba el propio Manuel Alejandro, que pudo disfrutar por fin del espectáculo, ya que en noviembre no pudo desplazarse a Jerez, despidió a la jerezana en pie. Tomasa sigue siendo Tomasa.

Disponible en: https://www.diariodejerez.es/rincon-flamenco/actualidad/Macanita-toca-cielo-Madrid-Querer-amar-manuel-alejandro_0_1719728463.html?utm_source=whatsapp.com&utm_medium=socialshare&utm_campaign=mobile_web

Últimas noticias

5,536FansMe gusta
4,852SeguidoresSeguir
1,080SuscriptoresSuscribirte