Ante la presentación del «Protocolo orientativo para la inclusión de la historia y la cultura gitana en el currículo escolar y la práctica docente», por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España, el Consejo Estatal del Pueblo Gitano quiere expresar su satisfacción por la adopción de una iniciativa pionera que pone en valor el trabajo realizado por su Grupo de Educación durante los últimos años.
Este protocolo, que pretende orientar tanto al profesorado como a las administraciones educativas sobre cómo abordar la historia y la cultura gitanas en el currículo escolar y en la práctica docente, cumple con las expectativas de este Consejo, que como representante del movimiento asociativo romaní con la Administración General del Estado, viene demandando desde hace tiempo. El CEPG entiende que la incorporación de la materia gitana en los colegios contribuirá a combatir el antigitanismo y facilitará el conocimiento formal de la minoría étnica más importante del país, lo que repercutirá en el destierro de prejuicios y estereotipos sobre los que anida la discriminación.
Para ello, esta publicación incluye aspectos tan relevantes como una breve reseña histórica del pueblo gitano, información sobre antigitanismo y distintas recomendaciones sobre el uso de conceptos o contenidos fundamentales en la edición de materiales educativos. Este protocolo se erige en un marco introductorio previo para próximas publicaciones de materiales didácticos específicos en materia gitana, en cuya producción han tenido un rol protagonista tres mujeres gitanas universitarias: María del Carmen Filigrana García, Beatriz Fernández Peña y Olalla Heredia Olivera. Representantes del movimiento asociativo gitano y técnicas de FAKALI con una larga trayectoria como profesionales de la intervención socioeducativa.