Inicio No al antigitanismo La realidad educativa de la comunidad gitana en exclusión, a examen en la Facultad de Educación de Albacete

La realidad educativa de la comunidad gitana en exclusión, a examen en la Facultad de Educación de Albacete

0
La realidad educativa de la comunidad gitana en exclusión, a examen en la Facultad de Educación de Albacete
Cartel de las jornadas en Albacete / U.R.

La Facultad de Educación de Albacete acogerá los próximos días 10, 11 y 12 de marzo las jornadas ‘Realidad Educativa en la Comunidad Gitana en Exclusión’ que organiza Unión Romaní en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y que están dirigidas a profesionales y estudiantes de los ámbitos educativo y social (docentes, educadores sociales, psicólogos, orientadores, sociólogos, trabajadores sociales, etc.).

El objetivo es complementar la formación de los actuales y futuros profesionales que desarrollan su labor con comunidad gitana y “gadyé” (no gitana) en situación de riesgo o exclusión social, en base a tres ejes fundamentales: cultura romaní, mediación e intervención educativa y habilidades sociales.

Unión Romaní, organización no gubernamental de carácter no lucrativo, viene realizando este ciclo formativo desde hace 19 años por toda la geografía española, en colaboración con distintas universidades y con la financiación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. En este año 2020 está previsto que, tras su arranque en Albacete, que será la primera ciudad en recibirlas, las jornadas viajen posteriormente a Málaga y Cáceres.

Durante su desarrollo se pretende ofrecer a los profesionales mecanismos de intervención con los que atender la diversidad de alumnado matriculado en los centros educativos y a sus familias, creando para ello un espacio de análisis, debate y reflexión que favorezca el intercambio de ideas y experiencias.

Esta edición contará con la presencia de ponentes de la talla de José David Gutiérrez, profesor del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla; Ana Isabel Garrido; directora del CEIP-SES-AA La Paz de Albacete; Rosa García; directora del CEIP Miguel Hernández de La Roda; Francisco José Molina, maestro y miembro del Equipo Directivo del CEIP-SES-AEPA Entre Culturas de Hellín; José Raúl Dueñas, doctor en Enfermería y enfermero del centro de salud ‘San José’ de Linares (Jaén); Alicia Ferrández, antropóloga social y profesora de la Universidad de Alicante; Isabel María Gómez, profesora del Departamento de Pedagogía de la Facultad de Educación de Albacete; María del Carmen Sánchez, profesora de Sociología de la misma facultad; y Antonio Torres, vicepresidente y director de programas de Unión Romaní.

Las sesiones abordarán temáticas relacionadas con aspectos sociológicos del Pueblo Gitano, disposiciones de pensamiento y toma de perspectiva para la educación intercultural, educación y población gitana de Europa del Este, absentismo y abandono escolar entre el alumnado gitano y programas de educación para la salud en la escuela como herramienta para suprimir las desigualdades. También habrá un coloquio sobre el modelo de comunidades de aprendizaje como experiencia inclusiva.

La inauguración tendrá lugar el martes 10 en la Sala de Grados de la Facultad de Educación a partir de las 16:15 horas, a cargo de la Decana Rosa María López, mientras que la clausura será el jueves a las 20:30 h.

El plazo de inscripción está abierto hasta el 5 de marzo y el número de plazas es limitado. Los interesados pueden apuntarse de forma gratuita a través del siguiente enlace: https://tinyurl.com/educacion-Albacete20

La formación del profesorado constituye una herramienta imprescindible para un sistema educativo que desarrolle al máximo las capacidades y competencias del alumnado, potenciando así su inclusión en la sociedad, motivo por el que la formación docente es el eje prioritario de intervención de este proyecto.