Unión Romaní ha organizado para mediados de este mes de noviembre una acción formativa destinada a personas en situación de riesgo o exclusión social de la ciudad de Sevilla, cuyo objetivo es posibilitar su inserción en el mercado laboral.
Se trata de un curso de ‘Limpieza especializado en Covid-19’ que por la actual situación de pandemia se celebrará de forma online y en grupos reducidos.
La alta demanda de puestos de trabajo de este tipo debido a la crisis sanitaria que está viviendo el mundo entero y el perfil laboral que presentan muchos de los usuarios de nuestra entidad, motivó a los técnicos de Unión Romaní a organizar esta formación que se espera mejore notablemente sus opciones de conseguir un empleo.
La iniciativa se encuadra dentro del programa ‘Inclusión social y laboral de la comunidad gitana, nacional y comunitaria, en riesgo de exclusión’, y se desarrolla durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2020 en Sevilla. Cuenta con la financiación del Área de Bienestar Social, Empleo y Planes integrales de Transformación Social del Ayuntamiento hispalense, en concreto del Servicio de Administración de los Servicios Sociales, perteneciente a la Dirección General de Acción Social.
Dentro de este mismo proyecto ya se ha llevado a cabo otra formación, en este caso sobre control de accesos y atención al cliente, que ha beneficiado a 15 personas, 9 mujeres y 6 hombres, de edades comprendidas entre los 19 y los 59 años.
Además, se han realizado talleres pre-laborales sobre cómo gestionar el perfil en la web del SAE (Servicio Andaluz de Empleo), mejorar la autocandidatura en Infojobs, elaborar un currículum y buscar trabajo a través de Internet. Del mismo modo, se están impulsando acciones de orientación e intermediación laboral, acompañamientos online en gestión de ayudas y subsidios, e información y asesoramiento sobre distintos recursos formativos.
A ello se unen otras actividades en el ámbito de la prevención y la promoción de la salud como el fomento de una alimentación saludable, el manejo de la aplicación móvil de Salud Responde y medidas de higiene y autoprotección contra el coronavirus, entre otras.
El fin último del programa es favorecer el proceso de inclusión de la comunidad gitana, nacional y comunitaria, en riesgo de exclusión residente en la capital andaluza, mediante la promoción social, personal y laboral y desde un enfoque integral que aborde los diferentes ámbitos de la acción social.
Para ello, se busca facilitar el acceso equitativo a los recursos y servicios públicos y privados de los participantes, impulsar su promoción social en diferentes ámbitos y fomentar su inserción laboral y posibilidades de empleabilidad.