Desde la Asociación de Mujeres Gitanas «Sinando Kalí», de Jaén, informamos del proyecto que se está desarrollando para la prevención de la violencia de género, Nunca violencia contra las mujeres y sus hijas/os, «Ni jekvar chingarimos kontra romnia thaj lenqi chaja».
Entre las acciones del proyecto se encuentran el asesoramiento, la información, el acompañamiento y la coeducación en materia de género, con el fin de empoderar a la mujer gitana. La temporalización del proyecto es desde el mes de mayo hasta el mes de diciembre de 2021, atendiendo de forma directa a las mujeres y familias que lo necesiten. Dicho trabajo está a cargo de dos profesionales, una trabajadora social y una psicóloga, coordinándose así con los servicios sociales comunitarios y con el centro de salud pertinente.
La violencia de género es una lacra a nivel mundial sobre la mujer, eterna en la historia de la humanidad, situación intolerable en el siglo XXI.
El antídoto para la violencia sobre la mujer es la coeducación y el conocimiento del respeto a la vida y a la libertad del ser humano
Hemos contado con la colaboración de los hermanos Leonard Amaya, mujeres gitanas de su familia que se escaparon del tiempo y afortunadamente a través de la obra fotográfica de su padre Jacques Leonard, tenemos el testimonio de la vida de las mujeres gitanas de los años 50, Carmen Amaya, Rosario Amaya y las gitanas de Barcelona.
La juventud gitana, que ha recogido el conocimiento de las mujeres gitanas ancianas que dejaron su vida y su libertad a un lado para que hoy esta nueva generación pueda alzar la voz para la igualdad de los derechos gitanos, viene pisando fuerte participando en la sociedad en política y demás ámbitos.