Los obispos colombianos se solidarizan con pueblo gitano

3785
Civiles romaníes en Asperg, Alemania, siendo arrestados para ser deportados por las autoridades alemanas el 22 de mayo de 1940 / Crédito: Bundesarchiv

 “La Iglesia colombiana, desde la Conferencia Episcopal de Colombia, desea expresar su más hondo sentido de solidaridad con los pueblos romaníes a nivel mundial y en particular con el pueblo rom, el pueblo gitano, que vive en Colombia desde hace ya varias centurias; aprovechando esta ocasión, al hacer memoria del genocidio perpetrado por el imperio Nazi de Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial”.

El P. Omer Giraldo, director del área de Etnias, comentó que esta minoría étnica, originaria de la región asiática del norte de la India, “ha sido víctima” y es “incomprendida donde quiera que llegue”.

“También en nuestro suelo colombiano los gitanos han sufrido la discriminación y la exclusión social en el empleo, la educación y la salud. Un hecho muy positivo que ha marcado el destino de los pueblos romaníes en Colombia es el reconocimiento del Estado colombiano del pueblo gitano como minoría étnica, a partir de la nueva Constitución de 1991. La guerra interna que sufre Colombia ha obligado a estas comunidades a desplazarse a las ciudades”, comentó.

Sobre las características de los gitanos, dijo que es “un pueblo con tendencia al nomadismo y que lleva en su ser, además, una firme convicción de libertad, un sentido espiritual. Sus lazos familiares son para este grupo étnico una enorme fortaleza cultural, junto a sus convicciones, su fe en Dios, y la riqueza de sus expresiones artísticas, como la música y la danza”, agregó.

El sacerdote dijo que en Colombia viven entre 5.000 y 7.000 gitanos, mayoritariamente en los dos Santanderes, Atlántico, Tolima, Antioquia, Sucre y Bogotá.

https://www.aciprensa.com/amp/noticias/obispos-se-solidarizan-con-pueblo-gitano-victima-de-genocidio-en-la-ii-guerra-mundial-64571