Conmoción en el seno del Consejo Estatal del Pueblo Gitano

510
Consejo Estatal del Pueblo Gitano

Algunos líderes gitanos —y lideresas— de toda España se han dirigido a nosotros preguntándonos sobre “¿qué ha pasado?” para que la Fundación Secretariado Gitano haya abandonado su pertenencia al Consejo Estatal del Pueblo Gitano. En honor a la verdad no hemos sabido dar una respuesta fundamentada porque también nosotros hemos tenido conocimiento de dicha renuncia hace un par de días, cuando el hecho ha tenido una considerable trascendencia entre la población gitana española. Al fin hemos tenido la respuesta que necesitábamos por parte de la Vicepresidenta 2ª del Consejo Carmen Santiago Reyes y a ella nos remitimos.

En Córdoba a 18 de septiembre de 2024

A los miembros del Consejo Estatal del Pueblo Gitano:

Son varias las prioridades y preocupaciones del actual Consejo Estatal del Pueblo Gitano, como ya le hemos trasladado en las ocasiones en las que hemos podido vernos a la Secretaría de Estado, Dª Rosa Martínez, Presidenta de este Consejo, y al Ministro de Derechos sociales, como le indicamos en la petición de reunión que le enviamos en julio por escrito.

Estas prioridades en esencia son:

– La estrategia nacional para la inclusión del pueblo gitano, y su financiación
– Los proyectos europeos y su impacto en la población gitana, incluidos fondos CODI
– La educación de la población gitana y la creciente segregación escolar
– La celebración del 600 aniversario de la entrada del pueblo gitano en España

Por ello, y porque estas cuestiones son las que nos parecen importantes, no quisiéramos dedicar un tiempo necesario para temas prioritarios, a una cuestión a la que, a nuestro entender, se ha llegado por motivos personalistas, pero que causa disturbio y malestar en el momento actual, y a la que como Vicepresidenta 2º del Consejo, me veo obligada a dar respuesta, por las manifestaciones vertidas. Nos referimos a la carta enviada por la Fundación Secretariado Gitano de la que se nos ha dado traslado en el día de ayer.

La carta sigue exponiendo con claridad las razones que muestran el rechazo de la vicepresidenta gitana a las manifestaciones de la Fundación que suscribe su Directora General Sara Giménez Giménez. En el Instituto Romanò para Asuntos Sociales y Culturales disponemos de toda la documentación que demuestra, a nuestro juicio, que el Consejo Estatal del Pueblo Gitano ha actuado con claridad y democracia en la gestión de nuestros órganos de representación. Cuenta, pues, con nuestro apoyo. Sabemos, por experiencia, que no siempre llueve a gusto de todos. Nosotros nos hemos visto perjudicados en algunas decisiones tomadas por el Ministerio de Derechos Sociales y así lo hemos manifestado. Y no hemos encontrado la respuesta democrática que exigía nuestra crítica. A pesar de que hemos señalado a las personas del Ministerio a quienes achacamos nuestra discriminación.

En el diálogo de Platón, la República, Sócrates se oponía abiertamente a la democracia que dirigía Atenas durante su vida adulta. Según él la democracia ateniense no se encontraba a la altura de un gobierno ideal representado por un perfecto régimen dirigido por filósofos. Nos gustaría saber qué opinaría Sócrates en esta polémica. Si la causa gitana, como la ateniense, estaba mejor representada por los dirigentes de la Fundación Secretariado gitano (poderosos en programas y en subvenciones) o por el escuálido presupuesto de las asociaciones que integran el Consejo Estatal.