El Consejo Estatal del Pueblo Gitano organiza la Conmemoración del Samudaripen

2006

Como en años anteriores, a través de esta celebración queremos honrar y recordar a las víctimas y profundizar en el conocimiento y reconocimiento de la memoria histórica del Pueblo Gitano, fomentando la convivencia desde el respeto a la diversidad. En este día recordamos acontecimientos tan trágicos como «La noche de los Gitanos», noche del 1 al 2 de agosto de 1944, en la que, en una sola noche, fueron asesinadas más de 3.000 víctimas gitanas en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. En España se recuerda también especialmente a las víctimas gitanas de la prisión general de gitanos, —But Estardipen (“Gran Encarcelamiento”, o “Gran Redada”—ordenada como redada general por Real Orden de Fernando VI, el 30 de julio de 1749.

La conmemoración tendrá lugar el jueves 29 de julio, a las 12:00 horas, en el salón de actos Ernest Lluch, Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, situado en el Paseo del Prado nº 18-20, en Madrid.

En el acto participaran, Carmen Santiago Reyes, de la Federación Nacional de asociaciones de Mujeres Gitanas “Kamira” quien dará paso a la lectura de textos por parte de miembros del Consejo Estatal del Pueblo Gitano y representantes políticos.

Se realizará la tradicional ofrenda con representantes institucionales, políticos y del Consejo Estatal del Pueblo Gitano que homenajearán con flores a todos los gitanos y gitanas que a lo largo de la historia han sido asesinados, encarcelados o humillados.

Beatriz Carrillo de los Reyes, Presidenta de Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas (FAKALI) y Vicepresidenta segunda del Consejo Estatal del Pueblo Gitano y Ignacio Álvarez Peralta, Secretario de Estado de Derechos Sociales y Presidente del Consejo Estatal del Pueblo Gitano serán los encargados este año de clausurar el homenaje.

Podéis consultar el programa del acto aquí.