Conmemoración del BARÓ ESTARDIPEN de 1749

Memoria histórica. Acto de presentación del atril y conferencia el próximo 30 de julio, en el Centro Cívico Convent de Sant Agustí.

2415

El 30 de julio se celebra el Día de Lucha contra el Antigitanismo, que recuerda a los 12.000 gitanos y gitanas encarcelados durante la Gran Redada Antigitana (“Baró Estardipen”, que así se dice en rromanés) del 30 de julio de 1749 por orden del marqués de la Ensenada, bajo el mandato del rey Fernando VI.

Con motivo de esta conmemoración, el Ayuntamiento de Barcelona y las entidades del Consejo Municipal del Pueblo Gitano organizan un acto con el objetivo de rememorar uno de los episodios más oscuros de la historia del pueblo gitano.

El acto se celebrará el viernes, 30 de julio, a partir de las 18.00 horas, en el Centro Cívico Convent de Sant Agustí.

Atril conmemorativo

Durante el acto se presentará un atril en memoria de los gitanos y gitanas encarcelados durante el Baró Estardipen de 30 de julio de 1749 en Barcelona, dando cumplimiento a la declaración institucional del Plenario del Consejo Municipal del Ayuntamiento de Barcelona, del 28 de julio de 2020.

De esta manera, se conmemoran los hechos ocurridos en el Baró Estardipen (Gran Redada), intento de exterminio contra el pueblo gitano, y se reivindica la defensa de los derechos y la lucha contra la discriminación y el antigitanismo que padecemos.

El Convent de Sant Agustí también recuerda su pasado con la presentación del atril, porque aquel verano de 1749 fue el espacio en el que fueron recluidas las mujeres gitanas encarceladas en la ciudad.

El Marqués de la Ensenada. Autor de la orden del “Baró Estardipen”

Acto presencial y telemático

Al acto asistirán el presidente del Consejo Municipal del Pueblo Gitano y concejal de Memoria Democrática y del Distrito de Ciutat Vella, Jordi Rabassa, y el vicepresidente primero del Consejo Municipal del Pueblo Gitano y presidente de la Asociación de Jóvenes Gitanos de Gràcia, Ricard Valentí.

El acto también incluye la conferencia “La Gran Batuda. Baró Estardipè”, con la proyección del cortometraje Baró Estardipè, de Seo Cizmich, y en el que intervendrán el historiador y escritor Manuel Martínez y la psicóloga e investigadora psicosocial Patricia Caro. Cerrará el acto Cristóbal Laso, Presidente de la Plataforma gitana de acción política POLITIRROM

Para asistir a este acto conmemorativo con aforo limitado, es necesario inscribirse previamente enviando un correo a cmpgb@bcn.cat.

Se recuerda que el uso de mascarilla es obligatorio y que se deben respetar las medidas de seguridad y prevención.

La conferencia se podrá seguir en directo, telemáticamente, a través del canal de YouTube del Ayuntamiento de Barcelona. Se podrá seguir haciendo clic aquí:

https://www.youtube.com/channel/UCdqKuiUq9JhvOLipkbDfVOw