Esta fecha recuerda el Primer Congreso Mundial gitano que se celebró en Londres el 8 de abril de 1971 y en el que instauró la bandera y el himno gitano.
Cada 8 de abril se reivindica la historia y la memoria del Pueblo Gitano con diferentes actos organizados desde el Consejo Municipal del Pueblo Gitano de Barcelona y por las entidades que lo conforman, con el objetivo de dar a conocer a todo el mundo su realidad y la cultura de este pueblo. Una cultura rica, diversa y con unos valores que forman parte de la cultura de nuestra ciudad.
Solidaridad ante la crisis sanitaria
Este año, el 8 de abril celebraremos el Día Internacional del Pueblo Gitano #desdecasa, por la situación de emergencia ocasionada por la COVID-19.
Esta pandemia está llevando a una situación en que hay más familias vulnerables, gitanas y no gitanas, con más necesidades básicas provocadas por la situación de emergencia, con dificultades añadidas. Es de destacar la tarea de solidaridad y ayuda que están haciendo muchas personas y entidades gitanas con estas familias, por iniciativa propia o apoyando y colaborando con otros servicios.
Tan pronto como sea posible volveremos a celebrar el 8 de abril en la calle invitando a todas las comunidades de la ciudad a sumarse en la defensa de los derechos del Pueblo Gitano y en la lucha contra el racismo y la discriminación.
Aquí podéis leer el manifiesto de este año redactado por el Consejo del Pueblo Gitano de Barcelona.