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Una exposición en Reus muestra 600 años de historia del Pueblo Gitano

Una exposición en Reus (Tarragona) muestra 600 años de historia del Pueblo Gitano, en el marco del programa de Capital de la Cultura Catalana, informa el consistorio. La muestra ‘600 Años del Pueblo Gitano en Cataluña’ puede verse hasta el final del mes en la biblioteca Pere Anguera de Reus.

Esta propuesta surge de la concejalía de Bienestar Social con la colaboración de la Mesa del Pueblo Gitano de Reus y el apoyo del departamento de Cultura de la Generalitat. El objetivo de la exposición es promocionar la historia y la cultura gitana como parte de la cultura catalana y difundir sus valores y su contribución a la cultura de Cataluña.

La muestra se enmarca en el conjunto de acciones y líneas de trabajo recogidas en el Plan integral del Pueblo Gitano 2017-2020, que persigue el reconocimiento institucional hacia este pueblo.  La exposición es una forma de reconocer las aportaciones que el Pueblo Gitano ha hecho en Cataluña en largo de la historia.

La Mesa del Pueblo Gitano de Reus se creó en el 2013 y hace un trabajo en red basado en análisis, debate, elaboración de propuestas y el seguimiento de actividades y proyectos para la promoción social del Pueblo Gitano en la ciudad.

Comienza la XV Semana de Cultura Gitana

Café Gitano. Volverá a abrir el lunes la Semana Gitana / Arizmendi

La decimoquinta edición de la Semana de Cultura Gitana de Errenteria se pondrá en marcha este lunes día 16 de octubre y se prolongará hasta el próximo viernes día 20.

La citada semana comenzará con un acto que es habitual dentro de la misma, consistente en el obsequio a los viandantes de un café gitano, refrescos, canapés y bocadillos, que se celebrará en la Plaza Xabier Olaskoaga desde las 10 hasta las 13 horas. También el lunes dará comienzo a las 19 en el frontón Agustina Otaola el VII Memorial Montxo Jiménez de Pelota a Mano.

Ayuntamiento y FAGA renuevan su compromiso para reducir el absentismo del alumnado gitano

Ayuntamiento y FAGA renuevan su compromiso para reducir el absentismo del alumnado gitano / Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, y el delegado de la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas (FAGA) en Murcia, Juan García Santiago, han suscrito un convenio de colaboración para el desarrollo del programa de apoyo educativo Edukalo, en colaboración con las concejalías de Educación y Voluntariado.

En virtud de este acuerdo, el plan Edukalo se incluye en las medidas del Plan municipal de Prevención y Control del Absentismo (PAE), a través de talleres socio-educativo de seis horas semanales con un total de 20 niños gitanos y la mediación con centros y familias.

Para el desarrollo de estos talleres, que se desarrollan en el Centro de Ocio y Artes Emergentes, FAGA cuenta con la colaboración del plan de Voluntariado Local. Así, actualmente dos voluntarios colaboran impartiendo diversas materias en esta actividad.

La alcaldesa ha señalado que el objetivo común de esta iniciativa es asegurar la continuidad de los alumnos en sus estudios y prevenir situaciones de absentismo escolar.

En el acto de la firma también han estado presentes el secretario general de FAGA, Juan Fernández Gil, que ha valorado la continuidad del proyecto en San Pedro del Pinatar, y el sociólogo e impulsor de Edukalo Nicolás Giménez, así como las concejalas de Educación, Guadalupe García, y Participación Ciudadana, Fuensanta García.

Integración rumanos gitanos en Zamora recibe premio nacional educación social

Un proyecto de intervención social con familias rumanas de etnia gitana, asentadas en una antigua guardería de Zamora, ha merecido el primer premio de educación social Memorial Toni Juliá, considerado uno de los más prestigiosos reconocimientos a nivel nacional sobre proyectos de educación e integración social.

El premio ha sido concedido al educador social del Ayuntamiento de Zamora Lorenzo Salamanca, responsable del programa de integración desarrollado en 2012 y 2013 con las familias que ocuparon el edificio abandonado de la antigua guardería La Cometa, han informado fuentes municipales.

Ese programa, denominado “Vuela, Vuela la Cometa”, ha recibido el primer premio individual del Concurso de Educación Social Memorial Toni Juliá, que se entregará a principios de 2018 en el marco de los actos oficiales que organiza el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Social.

El proyecto elaborado por Lorenzo Salamanca fue presentado a través del Colegio de Educadores Sociales de Castilla y León, y se basa en el trabajo educativo y de integración social llevado a cabo con una treintena de familias gitanas, la mayoría rumanas, que se habían asentado en el edificio abandonado de la antigua guardería.

Este proyecto se inscribió dentro de los programas de Educación de Calle en los que trabaja el Ayuntamiento de Zamora desde 2002 y en colaboración con el Centro Menesiano y Cruz Roja. Participaron educadores y voluntarios de las tres entidades junto a otras personas que se vincularon al proyecto de forma voluntaria.

La actuación fue en su momento un ejemplo de colaboración y coordinación entre las distintas entidades sociales, según las mismas fuentes.

XXI Jornadas Culturales Gitanas de Badajoz

Un año más, invitamos a todos los pacenses al programa de actividades organizadas por  la Asociación de Mujeres Gitanas Romís Calís Camelan Nakerar, enmarcadas en el itinerario cultural “Octubre, mes de la Cultura Gitana”, impulsado por la Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas,  desde el reconocimiento de la aportación del Pueblo Gitano al desarrollo social y cultural de Extremadura.

Jueves 19 de octubre
19h – Casas Mudéjares
Acto de Inauguración de las XXI Jornadas Culturales Gitanas de Badajoz y apertura de la Exposición  “Gitanas de Badajoz”, de  Blanca y Francisco J. González
La exposición permanecerá expuesta  hasta el 15 de  Noviembre en las Casas Mudéjares

21.30h – Teatro López de Ayala
Concierto Flamenco: Diego Amador, artista invitado “El Carpeta”
Entradas: butaca de patio 14€ / Anfiteatro 12€

Viernes 20 de octubre
Talleres de Referentes Educativos en los Centros de Educación Secundaria (IES Asunción e IES San Roque)

Lunes 23 y martes 24 de octubre
Ciclo Itinerante de Talleres de Historia y Cultura Gitana en los Centros Educativos de Primaria (CEIP Santo. Angel, CEIP Manuel Pacheco,  CEIP Ntra. Sra. de Fátima y CEIP Manuel Pacheco)

Miércoles 25 de octubre
Encuentro de mujeres participantes en el Ciclo de Talleres de Empoderamiento celebrados en los meses de Junio y Julio, en las Casas Consistoriales, Plaza Alta.

(NoticiasPress)

Hay cosas que los ciudadanos, gitanos o “payos”, no pueden hacer

Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya

No es competencia de los ciudadanos ―gitanos o “payos”― entrar en locales públicos o privados para impedir que otros ciudadanos realicen actos contrarios a lo que establece la ley, y mucho menos lo es que agredan a otras personas, o que rompan o sustraigan objetos que pudieran ser objeto de su animadversión.

El pretendido comportamiento de algunos gitanos, residentes en el barrio de Vilarroja de Gerona, rompiendo una urna donde un grupo de ciudadanos convocados por la Generalitat había organizado un centro de votación, increpando con actitudes violentas a quienes estaban presidiendo la mesa electoral, es algo que no se debe hacer y que la Unión Romaní desautoriza con toda contundencia.

El legítimo uso de la violencia es una prerrogativa que tiene única y exclusivamente el estado. Recordemos que esta teoría sustentada especialmente por Max Weber que definió al Estado como una entidad que ostenta el monopolio de la violencia y los medios de coacción, constituye todavía la definición fundamental que se utiliza en el estudio de la ciencia política en esta parte del mundo. Lo que quiere decir que los ciudadanos, particularmente, individualmente, no podemos ni debemos hacer uso de la violencia para defender nuestras ideas, ni nuestro modelo de sociedad, y ni siquiera la Constitución ni el ordenamiento jurídico que dimana de ella, sin cuya defensa y vigencia es imposible la democracia. Tan solo en legítima defensa los ciudadanos, particularmente, pueden utilizar los medios que estén a su alcance, aunque su uso suponga una violencia extrema. La legítima defensa es una causa eximente de responsabilidad penal cuya naturaleza jurídica es algo que ya nadie discute y que en el mundo del derecho penal se la denomina “causa de justificación”.

Pero este no es el caso del barrio de Vilarroja en Gerona. La mayoría de los residentes en ese barrio, donde no solo residen gitanos, viven en condiciones de exclusión social y la exclusión siempre comporta, debemos reconocerlo, un cierto grado de enfrentamiento con la sociedad mayoritaria circundante que vive en condiciones de mejoras sociales muy superiores a la de los grupos en exclusión. David López es un periodista que se ha adentrado en este barrio que cuenta con más de 1.200 habitantes en el que, según uno de sus entrevistados, Miguel, dice que aunque en el barrio viven muchos gitanos, también “muchos que somos payos, pero nos hemos criado todos juntos y nunca hemos tenido problemas de convivencia”.

El origen del conflicto

Yo no creo que los gitanos de Vilarroja sean anti independentistas como se han apresurado a decir la mayoría de los medios informativos que han visto un filón de originalidad al anunciar que “Los gitanos, que popularmente son la antítesis de la ley y el orden, defendieron a unos guardias civiles”. Fíjense que dicotomía tan envenenada se encierra en ese comentario: “Los gitanos somos la antítesis de la ley y el orden”, es decir, los gitanos que somos malos, perversos, ladrones, criminales, nos aliamos con quienes siempre han sido la imagen de nuestros verdugos a lo largo del tiempo. ¡Cuánta manipulación! Ni los gitanos somos la representación viva de todas las maldades, ni la Guardia Civil necesita de nuestra defensa para justificar su comportamiento en cumplimiento de lo que le ordenan, en este caso, los jueces. Los gitanos de Vilarroja actuaron, eso sí, contra los Mossos de Escuadra porque eran los mossos los que acudieron a la biblioteca a detenerles. Los mossos encarnaban para ellos la imagen represora del poder legal del Estado (no olvidemos que la Generalitat es un órgano del Estado) mientras que la Guardia Civil y la Policía Nacional eran fuerzas igualmente represivas pero que no tenían nada que ver con ellos, porque eran cuerpos ausentes desde hace muchos años en el territorio de Cataluña.

Fíjense en el desarrollo de los acontecimientos. El sábado, víspera del polémico uno de octubre, un grupo de ciudadanos que no eran vecinos ni residentes del barrio, acudieron a Vilarroja para preparar o participar en la votación del día siguiente. Raúl, uno de integrantes del grupo que ocasionó el incidente de la biblioteca, se lo cuenta así a David López Frias: “Había mucha gente la madrugada del sábado en la calle, haciendo los preparativos, hablando y molestando. Les llamé la atención desde un balcón, pero se rieron de mí. Esa gente no es de aquí, no los conocemos, pero vienen de otros sitios a votar aquí, como si fuese su barrio. Y encima molestan”.

A las nueve de la mañana del domingo uno de octubre, sigue refiriendo el periodista, Raúl salió a la calle y recibió, según asegura, “provocaciones por parte de esa misma gente. Me aplaudían y se metían conmigo. En mi propio barrio. Pegué una voz y empezó a bajar gente a defenderme”. Fue cuando se caldearon los ánimos. En torno a las once y media de la mañana, un grupo de 15 jóvenes del barrio decidieron boicotear el referéndum. Entraron en el colegio, se llevaron las urnas y las tiraron por encima de la valla. Pero, mire usted por donde, unos Mossos de Escuadra que por allí andaban se acercaron al lugar para detener a los autores del altercado en el momento en que aparecieron algunos miembros de la Benemérita y lo impidieron. Supongo que los gitanos del barrio de Vilarroja todavía deben estar pellizcándose para convencerse de que no estaban sumergidos en un idílico ensueño.

Todo lo que sucedió el domingo uno de octubre fue un auténtico desastre

No me corresponde a mí, como presidente de la Unión Romani, hacer una valoración crítica de las motivaciones que han empujado a unos y a otros a actuar de una determinada forma. Allá cada uno con su conciencia y con sus convicciones. Sí puedo y debo manifestarme como ciudadano español, europeo y gitano en algunos aspectos inherentes a mi condición de demócrata y a mis sentimientos socialistas que han inspirado mi actuación política desde que tuve el inmenso honor de estampar mi firma como Diputado por Barcelona en la Constitución española.

Como español, nacido en Andalucía, donde viví hasta los 22 años en que me trasladé a esta tierra, quiero decir que Cataluña es mi patria. Un día hice mía aquella definición de Nietzsche cuando le preguntaron:

― Profesor, ¿Cuál es su patria?

Y el polémico e importantísimo filósofo que clausuró el siglo XIX, dijo:

― ¿Mi patria? Mi patria es aquella en la que han nacido mis hijos.

Pues bien, yo tengo seis y todos ellos son catalanes. Uno es independentista. Los otros cinco no. Ser español, condición de la que me enorgullezco, incorpora mi amor por Cataluña y el vínculo consustancial, en palabras de don Miguel de Unamuno, que me une con Andalucía, la tierra que me vio nacer y a una de cuyas provincias, Almería, he representado durante ocho años en el Congreso de los Diputados.

Soy europeo porque estoy enamorado de ella. Del viejo continente del que mi amigo gitano, director de orquesta, Paco Suárez, dice que en Europa se inventó el canto polifónico y la orquesta sinfónica. Me subyuga Europa porque en ella nace la civilización que honra a la mujer y la de los caballeros que dan la vida por defenderla. Soy europeo porque Europa es la patria de la libertad, de la civilización griega, del derecho romano y de su Foro y porque solo en Europa se pudo escribir la gran Carta Inglesa de 1215. Estoy orgulloso y agradecido por haber nacido en un continente que tiene un inmenso patrimonio mitológico y literario. Europeos, como yo, fueron Homero, Virgilio, Platón, Cervantes, Shakespeare, Gutenberg, Alejandro Magno, Carlomagno, Nicolás Maquiavelo, Voltaire, Miguel Ángel, Cristóbal Colón, Beethoven y los ocho premios nobeles españoles, seis de literatura y dos de medicina, así como Carmen Amaya encarnación del genio gitano en el arte sublime del baile, y don Antonio Mairena que te rompe las entretelas del alma cuando canta por “toná” la tragedia de “los gitanitos del Puerto” a los que el maldito Marqués de la Ensenada envió a una muerte segura tras la Gran Redada de 1749.

soy gitano, y por serlo, con perdón, me considero más europeo que ningún “gachó” (payo). Al menos así se lo oí decir personalmente en una sesión solemne del Consejo de Europa en Estrasburgo a Günter Grass, premio Nobel de literatura: “¡Los gitanos son los verdaderos europeos! Tenemos mucho que aprender de los gitanos, son el alma de Europa”.

Nadie se puede saltar las reglas de la democracia sin pagar por ello un alto precio

Lo decíamos al principio de este comentario. Los gitanos que entraron en aquel colegio electoral no debían haberlo hecho y mucho menos comportarse como lo hicieron. Ellos no eran agentes de la autoridad que son los únicos que, cumpliendo con mandatos específicos de quienes tienen la facultad de dictarlos, ―los jueces― podían hacerlo. De la misma forma que desde la Unión Romaní actuamos con contundencia, utilizando todos los recursos de que disponemos, para que la justicia condene como corresponde a los “gachés” que se introducen en nuestras casas para asustarnos, golpearnos y amenazarnos, solo por ser gitanos. La ley debe ser igual para todos, aunque en estos momentos, decirlo más bien parece un sarcasmo que una verdad democrática. Y así nos va, por el descaro de unos, la cobardía de otros, y la incompetencia de casi todos incapaces de prever el desastre que se nos echa encima.

Pero, claro, ¿de qué nos sirve lamentarnos si estos “payos”, como demuestra la historia, no tienen remedio?

Juan de Dios Ramírez Heredia
Abogado y periodista
Presidente de Unión Romaní

El Congreso pide por unanimidad que los currículos escolares enseñen historia gitana

El Congreso de los Diputados / Onda Cero

La Comisión de Educación del Congreso aprobó este martes por unanimidad una proposición no de ley para que los currículos escolares incluyan contenidos concretos sobre la historia del Pueblo Gitano y su contribución a la cultura española.

La cultura gitana influyó en los cuadros de Picasso, en los libros de Federico García Lorca y en las composiciones de Manuel de Falla. En la parte más negativa de la historia, en 1749, el marqués de la Ensenada, ordenó con el plácet del Consejo de Ministros encarcelar a todos los gitanos que vivían en España. Son episodios de luces y sombras que están fuera de casi todos los currículos escolares españoles hasta hoy. Los grupos políticos del Congreso de los Diputados, por unanimidad, han aprobado este martes incluir la historia del Pueblo Gitano en esos currículos “para que se vayan rompiendo barreras y el conocimiento mutuo mejore las posibilidades reales de inclusión y para que los niños gitanos se vean reconocidos”, ha explicado la diputada Silvia Valmaña, del PP, ponente de la propuesta.

Según la diputada Valmaña, este texto pretende que el conjunto del alumnado conozca la realidad del Pueblo Gitano, “para que el conocimiento mutuo mejore las posibilidades reales de inclusión y para que los niños gitanos se vean reconocidos” en los libros que estudian.

José Eugenio Abajo es un docente de Aranda de Duero con más de 30 años de experiencia en aulas con gitanos que en su momento consideró que el pacto cerrado en Castilla y León era como “gastar la pólvora en salvas”. Abajo señala que “el gran riesgo es que se considere que la única medida a tomar en la escuela del Pueblo Gitano sea incluirlo en los libros de texto, cuando existe una desigualdad bestial de oportunidades”. Este maestro recuerda además que algunas medidas que podrían ayudar a mejorar las tasas de abandono y fracaso, “como esforzarse en implantar la educación infantil desde los dos años o reforzar que estudien por la tarde en los centros”, se han visto afectadas por los recortes. No obstante, este profesor considera que la medida aprobada en el Congreso tiene “beneficios claros”, como “el acto de justicia histórica y de reparación” que supone incluir la historia gitana en los manuales o la ayuda para “evitar los estereotipos”. “Puede ser una llamada de atención para recordar que los gitanos forman parte de nuestra infancia y juventud”, apunta.

(De los periódicos)

La FAGA de la Comunidad Valenciana lamenta no haber tenido la opción de participar en la puesta en marcha de la Cátedra de Cultura Gitana

La Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas (FAGA) de la Comunidad Valenciana se congratula de la firma del convenio entre la Generalitat Valenciana y la Universidad de Alicante para la puesta en marcha de una Cátedra de Cultura Gitana, a la vez que manifiesta su pesar porque no se nos haya dado ninguna opción de participación en tan interesante proyecto.

La Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana, constituida en 1989 y formada por más de 30 asociaciones de base, es la organización genuina gitana más antigua y con mayor implantación territorial en la Comunitat.

Desde hace años venimos reivindicando la creación de espacios universitarios de inclusión de la cultura gitana. De hecho, mantenemos convenios de colaboración con tres universidades alicantinas: la Universidad de Alicante (UA), la Universidad Miguel Hernández de Elche y la CEU Cardenal Herrera de Elche.

En concreto, en febrero de 2016 nos reunimos con doña Josefina Bueno, Directora General de Universidades, para plantearle, entre otras cosas, la creación de una Cátedra de Estudios Gitanos. A doña Josefina la idea le pareció interesante e incluso afirmó que sería factible con un presupuesto de 30.000 euros. No volvimos a tener noticias suyas ni de nuestra propuesta de cátedra hasta el 28 de diciembre del año pasado cuando la Generalitat anunció que en el proyecto de presupuestos de la Generalitat se había incluido una partida destinada a tal finalidad.

Inmediatamente nos pusimos en contacto con la Agencia Valenciana de Igualdad en Diversidad y con el Rector de la Universidad de Alicante para manifestarles nuestra disposición a participar en tan ilusionante proyecto: el Director General de la Agencia Valenciana de Igualdad en Diversidad hizo caso omiso y el Rector nos remitió a la Secretaria General de la Universidad de Alicante con quien mantuvimos una reunión en febrero de este año. La sra. Algarra, secretaria general de la UA, rechazó nuestra propuesta de participación escudándose en argumentos burocráticos y de protocolo.

No obstante, no cejamos en nuestro ofrecimiento de participación y finalmente, tras meses de insistencia, en junio nos recibió la Vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad, doña María José Rodríguez, quien mantuvo la misma línea de negarnos la posibilidad de participación en el convenio y aplazando toda posible participación al momento en que ya estuviera en marcha la Cátedra, es decir, nos ofreció que participemos cuando ya esté todo diseñado.

Entre tanto, hemos comunicado este, en nuestra opinión, disparate a los partidos políticos a través de sus síndicos en las Cortes Valencianas y en reuniones con diversos dirigentes, y nadie ha tomado cartas en este asunto.

Esperamos sinceramente que este convenio sea un éxito y redunde en la mayor presencia de la cultura gitana en la Universidad, pero creemos que no ha empezado de la mejor manera.

Así mismo, queremos comunicar al conjunto de la sociedad que el tiempo de esta suerte de  despotismo del “todo para los gitanos pero sin los gitanos” debe terminarse, que desde hace muchos años las personas gitanas queremos ser los protagonistas de nuestro presente y de nuestro futuro y que desde la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana no estamos ya dispuestos a seguir siendo excluidos de los procesos que  afectan al Pueblo Gitano valenciano.

La escuela de verano de la Asociación de Mujeres Gitanas Sinando Kalí, un espacio para la diversidad y el aprendizaje

Majarele 2017, es la escuela de verano desarrollada por la Asociación de Mujeres Gitanas, Sinando Kalí, está dirigida a menores de edad escolar obligatoria. Las escuelas de verano la fundó Sinando Kalí en el año 1994 en Jaén, desde entonces venimos trabajando en un proyecto ilusionante y sobre todo para prestar un servicio muy necesario en los meses de verano para las familias y los alumnos/as, donde uno de los criterios más importantes que se han tenido en cuenta a la hora de seleccionar las matrículas de los alumnos/as han sido las situaciones socioeconómicas.

La escuela de verano Majarele es un espacio para la diversidad, para el aprendizaje y sobre todo para tener unos recursos por parte de la familia, para liberarlos en las horas laborables de la atención de sus hijos/as, que reciben una atención por parte de un equipo técnico de profesores/as y mediadores/as.

Este proyecto viene financiado por la Red Alimentaria de Andalucía a través de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, hemos contado con la colaboración de la Delegación Territorial de Educación, el centro de profesores, de la Concejalía de Educación y Patronato de Deportes del Ayuntamiento de Jaén y la Federación de Mujeres Gitanas Kamira.

El programa se ha realizado durante el mes de julio, en las instalaciones del Centro de Formación de Profesores de Jaén, un lugar idóneo donde el pulmón de Jaén permite tener un gran beneficio para esta época de calor donde las instalaciones y el entorno favorece el bienestar y la salud de los alumnos/as para las actividades que se      realizan. Un autobús presta el servicio de traslado de los alumnos/as por los diferentes barrios de Jaén.

Con este proyecto, entre otras actividades se cubren las necesidades de alimentación de los menores ofreciéndoles el servicio de comedor: desayuno, comida y merienda.

Los alumnos/as reciben apoyo escolar tres días a la semana para reforzar el trabajo realizado durante el año y así evitar el absentismo y el fracaso escolar que, aunque cada día es menor, aún persiste.

También se realizan talleres donde se fomenta la creatividad e imaginación siendo estos de manualidades, deportivos, de flamenco, y de la fiesta fin de curso, donde se realizarán dos actividades importantes culturales: recordando al desaparecido Camarón de la Isla y la actividad de mujeres gitanas en el Samuradipen (Holocausto Gitano español).

Otra de las actividades es la de literatura poniendo de relieve a personajes del mundo de la cultura gitana, como la pintora Lita Cabellut, el desaparecido catedrático granadino Pepe Heredia y el pintor jiennense Antonio Maya, y personajes de la cultura de los diferentes países que conforman la diversidad en Jaén.

Para contrarrestar los días tan calurosos de Jaén, nuestros alumnos/as se divierten en la piscina de la Salobreja dos días en semana, donde una profesora de Educación Física les imparte clases de natación para mejorar su aprendizaje en los diferentes estilos (crol y espalda) todo ello a través de juegos acuáticos.

Desde las páginas de este periódico, en nombre de la Junta directiva de Sinando Kalí y en el mío propio queremos darle las gracias a todas/os los voluntarios/as y entidades que han hecho posible un año más cubrir los sueños tan esperados de nuestros niños/as.

Hacienda nos roba y se roba a sí misma cuando mete la mano en nuestra cuenta corriente y se lleva el dinero

Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya

Lo que el Ministerio de Hacienda está haciendo con las ONG de Acción Social no tiene nombre. Nos vapulea con normas y “Manuales de Instrucciones” donde se nos obliga a cumplir algunos requisitos que claman al cielo por arbitrarios e injustificados. Hace interpretaciones de sus propias normas que siempre nos quitan la razón, aunque nuestros argumentos para discrepar sean tan evidentes que los vería hasta un ciego. Para el ministro Montoro y sus edecanes las ONG de Acción Social deben ser un nido de delincuentes en potencia a los que hay que vigilar muy de cerca no sea cosa que sus dirigentes se hagan millonarios quedándose el dinero que se les concede para atender a los marginados, a los discapacitados, a la infancia, a los ancianos, a los enfermos, en definitiva, a aquellos a los que los poderes públicos no atienden como Dios manda y que, sin embargo, encuentran un camino de esperanza entre nosotros.

Digo todo esto, estimado lector, porque esta insaciable y desconsiderada Hacienda que padecemos, días pasados nos quitó, se llevó, nos robó 19.410,68 euros porque decía que no habíamos justificado adecuadamente una parte de la subvención que se nos concedió en el año 2010 (¡hace siete años!). Cantidad a la que añadió, para castigarnos con más severidad, nada menos que 5.096,11 euros por intereses de demora. Total 24.506,89 euros que volaron de nuestra cuenta corriente para alimentar el vientre insaciable de la Hidra de Lerna que con sus múltiples cabezas se comía todo lo que encontraba.

¿Y por qué la Hidra se llevó el dinero?

Porque la Hidra no tiene conciencia, y como es tan fuerte y tiene tantos tentáculos le importa una higa el sufrimiento de los demás. Les explicaré. Francisco Santiago Maya (Paco), conocido en toda España con el sobrenombre de “El Brillantina”, famoso porque fue la persona que cantó el Himno Gitano en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid ante sus Majestades los Reyes y el Gobierno de la nación en pleno, ha trabajado en la Unión Romaní como educador y mediador de conflictos durante muchos años. Ahora está felizmente jubilado. Y lo ha hecho con su correspondiente contrato de trabajo en toda regla desarrollando su actividad profesional en varias ciudades de la provincia de Barcelona. Paco es un gitano bueno, de origen granadino, hecho a sí mismo y profundamente enraizado en la base más humilde de nuestro pueblo de la que procede. Por eso, hace muchos años, le propuse que formara parte de la Junta Directiva de la Unión Romaní, habiendo sido reelegido en cuantas Asambleas Generales ha aparecido su candidatura. Tener a Paco “El Brillantina” en la Junta Directiva de cualquier asociación gitana es un lujo y un ejemplo vivo de lo que pretendemos con la incorporación a la vida laboral de nuestra gente.

Pues no. La Hidra de Lerna que desde dentro del Partido Popular trabaja para que pierda las próximas elecciones, en su demostrada e incansable actividad de ir en contra de las ONG de Acción Social, ha dicho que los miembros de las Juntas Directivas de las asociaciones no pueden cobrar un sueldo con cargo a las subvenciones que reciben. Así lo dice la ley y así lo aceptamos. Convencidos, además, porque nos parece una disposición saludable para evitar abusos y corruptelas. Pero este no es el caso de Paco. Paco no ha cobrado nunca ni un céntimo por ser miembro de la Junta Directiva de la Unión Romaní. Paco ha desarrollado su duro trabajo en los barrios más conflictivos de Barcelona y su conurbación y, por eso, ha cobrado un sueldo más bien ridículo. Pero Paco, que es un gitano serio y comprometido, ha regalado parte de su tiempo en aportar a nuestra organización su tiempo y sus conocimientos para que la labor que desarrollamos diera los mejores frutos.

¡Pues no! Lo hemos defendido por activa y por pasiva. Hemos interpuesto todos los recursos que la ley administrativa permite para hacer ver a los funcionarios de Montoro en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que Paco “El Brillantina” jamás ha cobrado ni una peseta, ni un euro, por ser miembro de la Junta Directiva. ¡Que, si te vi, morena! No se bajan del burro. Lo que nos ha obligado a interponer ante la Audiencia Nacional el correspondiente recurso con el fin de que sea este alto tribunal quien imponga un ápice de sentido común allí donde solo rige la interpretación literal de lo que las orejeras de burro dejan ver en la fría lectura de las normas.

Hacienda no espera. Te meten la mano en el bolsillo sin esperar a que un tribunal sentencie quien lleva razón

Estamos pendientes de la sentencia. Pero a los hijos políticos de Don Cristóbal Montoro les da exactamente igual. Para los interventores de este Ministerio de Hacienda, lo de la división de poderes del ínclito Montesquieu es cosa del pasado. Ellos se constituyen en poder ejecutivo y judicial al mismo tiempo. ¿Para qué esperar a que algún juez se le ocurra darnos la razón utilizando los argumentos que, en su día, en una clarificadora sentencia, utilizó el Tribunal de Cuentas? El Ministerio “… debe formar libremente su convicción acerca de los hechos alegados a la vista del resultado de las pruebas y empleando las reglas de la lógica, la experiencia y el conocimiento de la  vida (…)”. Para terminar diciendo que se debe “(…) huir de interpretaciones literales para buscar la realidad del gasto y la finalidad”

Pero lo malo es que esto va de mal en peor

Con lo que está cayendo en estos días, uno escucha a Rajoy con más interés que nunca porque en sus palabras siempre queda en el aire una incógnita. Debe ser por aquello de que cuando te encuentras a un gallego en una escalera lo difícil es saber si sube o baja. Días pasados le oí decir algo que me pareció plausible, porque responde a las reglas de la lógica. “¿Por qué cambiar algo que funciona, si además funciona bien?”. Pues no, Don Mariano. Su ministro de Hacienda le contradice y le desautoriza. Claro que su comportamiento estaría justificado si, como dicen en el ala más conservadora de su partido, “Montoro es socialdemócrata”. ¡Líbrenos Dios, porque si fuera así la desbandada en el PSOE sería antológica!

Antes se actuaba con más sentido común. Y hablo con conocimiento y por experiencia. Hace unos años la Unión Romaní se vio igualmente impelida por Hacienda a devolver unas cantidades que los controladores del ministerio entendieron que no estaban bien justificadas. Eso es normal, sobre todo si quien inspecciona tiene una especial cualidad para ver posibles fraudes incluso donde no los hay.

Pues bien, una vez recibido el aviso de pago de la delegación de Hacienda en Barcelona hicimos el correspondiente escrito solicitando que se suspendiera la orden de devolución hasta que la Audiencia Nacional dictara sentencia. El Delegado de Hacienda de entonces, un tipo de una sensibilidad exquisita, natural de Jerez de la Frontera ―algo tiene el agua cuando la bendicen― de nombre Miguel Parra Ortega, entendió nuestras razones y determinó suspender la orden de devolución hasta que la Audiencia Nacional resolviera. Y la Audiencia Nacional nos dio la razón y aquí paz y luego gloria.

Que no, Don Mariano, que no. Que su ministro de Hacienda se ha propuesto poner en su contra hasta a sus seguidores más fieles.  Para el Sr. Montoro y sus subordinados hay que seguir una norma: a las ONG de Acción Social no hay que dejarlas respirar. Las ONG son el enemigo y los tres millones de votos que suponen los voluntarios del Tercer Sector que se vayan con viento fresco y que voten a otros que les traten simplemente con justicia y equidad. ¡Que torpeza, Señor, que torpeza!

Pero queda la traca final

Lo que les voy a contar a continuación es increíble. La Unión Romaní es una ONG que defiende los derechos de gente marginada, la mayoría de las cuales viven en situación de exclusión. Somos pobres de solemnidad. No tenemos más recursos que los que proceden de los poderes públicos. Pues bien, Montoro se ha robado a sí mismo, porque los 24.506,89 euros que nos ha quitado alevosamente de nuestra cuenta corriente proceden de la subvención con que este año estamos realizando un programa de lucha contra el absentismo escolar de muchos niños gitanos y otro de empleo juvenil. Esos programas los hemos tenido que suspender. No podemos pagar ni a los monitores ni a los educadores que velan por que los niños no falten a la escuela.

Pero lo más grave es que cuando los inspectores comprueben que estos programas no se han realizado plenamente nos reclamarán los 24.506,89 euros que no han sido gastados y, por lo tanto, no han podido ser justificados. ¿Y que les diremos? Pues que se los pidan a Montoro o a sus interventores que son los autores del expolio.

Y todo esto ¿por qué? Porque unos Torquemadas que son incapaces de ver más allá de lo que dice la letra escrita, se han empecinado, entre otras cosas, en negarle el sueldo a nuestro trabajador, Paco “El Brillantina”, ya que, según ellos, en el año 2010 era miembro de nuestra Junta Directiva.

Juan de Dios Ramírez-Heredia
Abogado y periodista
Presidente de Unión Romaní

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