Home Blog

¿Periodistas contra el racismo? 2018: Los medios de comunicación españoles no consultan fuentes gitanas en un 66,5% de las informaciones publicadas sobre este pueblo

  • El informe ha analizado un total de 2.385 noticias de 370 medios de comunicación, así como 7 programas de televisión
  • Un dato preocupante es que las piezas valoradas como positivas descienden hasta un 3,77% la cifra más baja jamás registrada
  • El 18,70% de las informaciones escritas en prensa recibieron un tratamiento negativo. En las noticias relacionadas con agresiones, droga e intervenciones de la policía esta cifra asciende a más del 88%

La Unión Romaní publica la 16ª edición del informe ¿Periodistas contra el racismo? La prensa española ante el Pueblo Gitano 2018, un estudio en el que un equipo formado por profesionales gitanos y gadyè ha analizado en profundidad un total de 2.385 piezas sobre la comunidad gitana publicadas en 370 medios de prensa escrita y digital durante el año 2018.

Durante 2018 nos llevamos una grata sorpresa, ya que en el ranking de temas mayormente tratados emerge en la primera posición: el racismo y la discriminación, con un9,68% de las informaciones, siendo este un hecho que ocupa el corazón de esta investigación. Se trata de un resultado muy positivo porque quiere decir que se ha conseguido situar esa problemática en el centro del debate mediático, y además comprobamos que en la mayoría de los casos esas piezas periodísticas reciben un trato neutro.

El tratamiento negativo fue especialmente predominante en los textos que trataron temas desarrollados en contextos delictivos o violentos, como son las agresiones, los sucesos o aquello que tiene que ver con la policía, las drogas y la cárcel. Esta tendencia que se repite cada año, demuestra que generalmente los periodistas incurren en mala praxis a la hora de abordar estas informaciones, resaltando los aspectos más escabrosos de la información o destacando el grupo étnico de los implicados como algo relevante para entender los hechos, mientras que el Código Deontológico de la profesión recomienda lo contrario.

El porcentaje de los escritos con un enfoque neutro fue del 77,53% y las noticias positivas obtuvieron solo un 3,77 %, siendo este el dato más bajo que jamás habíamos analizado.

El silencio de las fuentes gitanas

Desgraciadamente, en el presente estudio observamos que la frecuencia con la que se consultan fuentes gitanas ha aumentado un poco respecto al año pasado, del 31,45% de 2017 al 33,50% de este estudio. A pesar de este pequeño repunte, este dato se sitúa todavía por debajo de un tercio del conjunto de noticias analizadas en este estudio. Y para nosotros es algo alarmante, ya que contribuye a silenciar a la comunidad gitana y propicia una información sesgada, porque no se contrasta lo que ha sucedido con todos los implicados.

La televisión y las redes, cada vez más propagadoras de mensajes racistas y de odio

Algunos programas de televisión retratan a la comunidad gitana de la forma más burda y estereotipada, caricaturizándola y reduciéndola a espacios de marginalidad, delincuencia y folclore. El informe analiza un ejemplo de cada una de las cadenas de televisión más vistas por los espectadores. De Telecinco, ‘El Programa de Ana Rosa’; de TVE el programa ‘Lazos de Sangre’; de la Sexta ‘Equipo de Investigación’; de la cadena de Mediaset, Cuatro, el programa ‘Los Reyes del Barrio’. De TV3 un capítulo del programa ‘El foraster’; de la Televisión Canaria el informativo matinal ‘Buenos días, Canarias’ y de Telemadrid el reality ‘La báscula’.

Por la viralización que generan algunos contenidos y la presencia en la red del discurso del odio o ciberodio, le damos mucha importancia al análisis de las redes sociales y la comunicación online en lo que se refiere a la comunidad gitana. Porque el racismo se propaga con facilidad a través de diferentes espacios online –webs, blogs, foros y sobre todo redes sociales–, espoleado por el anonimato que proporcionan esas plataformas.

¿Eres un periodista contra el racismo?

Agradecemos enormemente la difusión de esta nota de prensa y de nuestro informe a todos aquellos profesionales que quieren luchar contra el racismo desde sus cabeceras. Por eso, invitamos a todos los periodistas a sumarse a esta iniciativa y a promover que el racismo en los medios llegue a su fin.

Asimismo, os invitamos a leer y aplicar la Carta Mundial de Ética para Periodistas de la Federación Internacional de Periodistas. La Carta se basa en los principales textos del derecho internacional, en particular la Declaración Universal de Derechos Humanos y define los deberes y derechos éticos de los y las periodistas. Aquí encontraréis el enlace para descargaros la Carta: https://www.ifj.org/es/quien/reglas-y-politica/carta-mundial-de-etica-para-periodistas.html

Para más información, concertar entrevistas o recibir ejemplares del estudio, podéis contactar conmigo:

Maria Roda Moruno, responsable de comunicación de la Unión Romaní
Telf: 93 412 77 45; u-romani@pangea.org;

“Gitanos, sois peor que las ratas”

Los casos de antigitanismo en España se dan, sobre todo, a través de las redes sociales y en los medios de comunicación.

El papel de la prensa es fundamental en el funcionamiento de una sociedad democrática. Esta no solo trabaja para mantener informada a toda población sobre los hechos que acontecen en el mundo, sino que también ejerce de “cuarto poder”, es decir, actúa fiscalizando y controlando los excesos del resto de poderes: el ejecutivo, el legislativo y el judicial.

En otro sentido no menos importante, la prensa también crea estados de opinión. Los medios de comunicación y de masas crean imágenes determinadas y alimentan estereotipos sobre los distintos colectivos, sobre todo los minoritarios. Por esta razón, la labor periodística debe desarrollarse con el suficiente rigor como para no cubrir información de un modo que sea susceptible de generar discriminación.

Acabamos de leer en “lamarea.com” una selección de frases de las que se pueden encontrar en las redes sobre nosotros, los gitanos: “No merecéis respeto, sois peor que las ratas”, “lo que deben hacer en ese barrio es quemarlo entero”, “putos gitanos, ratas de mierda sin domesticar. Cucarachas”, “napalm sobre toda la barriada” o “qué ganas de matar gitanos”.

Periodistas contra el racismo

La primera vez que se publicó Periodistas contra el racismo. La prensa española ante el Pueblo Gitano fue en 1996. A lo largo de estos años, se ha producido un cierto cambio en algunas redacciones de los medios de mayor difusión, justo es reconocerlo. Pero donde no hemos avanzado nada ha sido en los mensajes que, amparados en el anonimato, aparecen en las redes sociales. Por eso nuestro objetivo sigue siendo el mismo: analizar el trato que recibe la comunidad gitana en nuestro país por parte de algunos medios, tristemente todavía muy numerosos, y denunciar las malas praxis que todavía existen en el ejercicio periodístico que contribuyen a alimentar el antigitanismo.

Poder Gitano: memoria y resistencia gitana desde el teatro Fígaro

Silvia Agüero, Israel Fernández y Noelia Cortés

Carne Cruda volvió por fin al teatro en Madrid con un programa muy especial en el que se habló de resistencia y memoria gitana con un cartel del lujo. Volvieron al Teatro Fígaro el lunes 28 de noviembre en un programa dedicado a escuchar una de las músicas que mejor han transmitido el desgarro de los pueblos oprimidos, el flamenco, y a recordar y reivindicar la historia del pueblo gitano, una historia de resistencia.

Entrevistaron al cantaor y compositor Israel Fernández, que pusó la banda sonora de este programa, una gran figura que con su alma joven de flamenco viejo, ha conquistado lo moderno continuando lo antiguo. Su último trabajo, “Amor”, ha sido nominado a los Grammy latinos como mejor disco de flamenco. También les acompañaron la poeta y escritora almeriense Noelia Cortés, que acaba de publicar el ensayo “La Higuera de las gitanas”, uno de los nombres de la nueva poesía joven y también una contundente voz de las raíces, la identidad andaluza y los derechos de la comunidad romaní; y Silvia Agüero, activista y escritora feminista, coautora de “Resistencias gitanas”, del monólogo “No soy tu gitana” en el Teatro del Barrio, colaboradora de Píkara Magazine y una de las impulsoras de la revista Gitanizar el Mundo.

Y contaron también con Sarah Babiker, periodista de El Salto, que informa sobre migraciones, fronteras y periferias para contar cómo es y cómo debería ser el tratamiento mediático del pueblo romaní en España y Europa.

Un programa en colaboración con Sphera Network, una red que conecta a medios independientes de toda Europa para cambiar narrativas y dirigirse más y mejor a las nuevas generaciones del continente y Café Babel. Desde el martes 29 se puede escuchar en todas las plataformas.

Leer más

Huelva se sumó a la conmemoración del Día del Pueblo Gitano Andaluz

El Ayuntamiento de Huelva se sumó a la conmemoración del Día del Pueblo Gitano Andaluz con la colocación en su fachada de la bandera que identifica al colectivo. De esta forma, se pretendió dar visibilidad en la capital a una fecha tan significativa en Andalucía, como fue la llegada del pueblo gitano a esta comunidad autónoma un 22 de noviembre.

Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota de prensa, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, pusó en valor “una jornada de celebración que sin duda es muy importante para nuestra tierra, porque la entrada del pueblo gitano en Andalucía supuso un enriquecimiento cultural muy grande en todas sus variantes artísticas y patrimoniales, siendo a día de hoy parte fundamental de la historia andaluza y una de nuestras señas de identidad más auténtica”.

Así, de la mano de la Asociación Olontense contra la Droga, el primer edil asistió a un desayuno conmemorativo de este Día del Pueblo Gitano Andaluz. Un encuentro que se ha desarrollado en el Centro Social Marismas del Odiel con el fin de rememorar junto a distintas entidades sociales y asociaciones de la ciudad que trabajan con la población gitana onubense la llegada de los primeros grupos romaní a la comunidad andaluza, probada documentalmente en el año 1462.

Además, tras el desayuno de convivencia, los alumnos del colegio Virgen de Belén estuvieron leyendo poemas de Federico García Lorca alusivos al pueblo gitano y posteriormente se visitó la exposición fotográfica ‘Gitanas trabajadoras’, una interesante muestra de la fotógrafa onubense Juana Martín que está abierta al público de este lunes 21 en la sede de la Asociación Olontense contra la droga.

Para el Ayuntamiento, el objetivo de este día es seguir aunando esfuerzos con entidades y colectivos que trabajan en la capital onubense para hacer valer, dar a conocer y sostener con orgullo todas las tradiciones del pueblo gitano andaluz, dando, además, pasos hacia adelante para fomentar su integración real en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

Así, la prioridad municipal es visibilizar las distintas culturas que coexisten en Andalucía y entre ellas la gitana como “una de las más valiosas”. Con acciones como esta se pretende además avanzar juntos hacia una sociedad más igualitaria, dando el merecido valor a un pueblo marcado por el andar y la trashumancia a lo largo de los años y que ha logrado mantenerse siempre fiel a su esencia.

Leer más

“Debemos tener acceso a una buena educación”, reivindican las mujeres gitanas

Por la izquierda, Natalia González, Ruth Álvarez, Levi Pérez, María José Capellín y Adela Gabarri. | Ángel González

El acceso a una formación de calidad como la “mejor herramienta” para “desaprender prejuicios y estereotipos interiorizados”. Esta fue la principal reivindicación de las ponentes que participaron ayer en las XI Jornadas de Mujer, que en esta edición abordaron el papel fundamental de la educación para las mujeres de cultura gitana. “Tenemos que luchar por la igualdad de oportunidades. Las mujeres gitanas debemos poder acceder a una buena educación y, al mismo tiempo, sentirnos orgullosas de nuestra cultura”, reivindicó Adela Gabarri, presidenta de la Asociación Gitana de Gijón, colectivo organizador de la cita.

La profesora Rosario González ahondó en esta idea. “En estos casos, se solapan dos formas de discriminación: ser mujer y pertenecer a la etnia gitana. Es un ejemplo paradigmático de opresiones múltiples”, señaló González. También participó en las jornadas María José Capellín, exdirectora de trabajo social de la Universidad Laboral, quien señaló que “la única diferencia entre la lucha por la igualdad entre las mujeres payas y gitanas son los tiempos marcados”.

Sobre la mesa se puso durante la sesión de ayer un ejemplo real, el del IES Roces. Una de sus profesoras, Ruth Álvarez, desgranó su iniciativa de crear comunidades de aprendizaje para promover la integración de los jóvenes del centro gracias a la ayuda de personas voluntarias.

Leer más

El Parlamento andaluz ondea la bandera del pueblo gitano para conmemorar su día

Un año más las representantes de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas, Fakali, fueron las encargadas de entregar la bandera gitana al máximo responsable del Parlamento de Andalucía, su presidente, Jesús Aguirre, para que ondease en la casa de todos los andaluces el 22N, Día de la Andalucía Gitana, para simbolizar y reconocer la simbiosis cultural entre Andalucía y el pueblo gitano, así como la diversidad de la tierra.

Con más de medio millón de personas en Andalucía, “la ciudadanía gitana ampara un modelo de convivencia y pluralidad que no necesita de caridad, sino de justicia“, defendió María Filigrana, directiva de Fakali, en la sede parlamentaria durante la audiencia con su presidente, en la que sostuvo su planteamiento de que “el racismo antigitano y la brecha de desigualdad no es un asunto de las personas gitanas, sino que es un asunto de la sociedad, una cuestión de Estado. Es un reto democrático que cualquier institución pública tiene pendiente de afrontar“.

Queremos reivindicar eso, que se hagan cargo de la situaciones de racismo y discriminación que padecemos, que nos apoyen, y que desplieguen todas las medidas educativas, sanitarias, sociales, de vivienda o de empleo que necesitamos para poner en pie de igualdad al pueblo gitano“, añadió Filigrana. Una proposición compartida por el propio presidente, quien, según indicó Fakali en nota de prensa, ha hecho un llamamiento “tanto a instituciones públicas como privadas para que se impliquen en la máxima inclusión de todos los grupos sociales, sin distinción alguna“.

En el conocimiento de la cultura gitana está la “clave” para la generación de una conciencia social y humana sobre la que fundamentar la lucha contra la intolerancia. “Estamos logrando cambiar la mirada hacia la mujer gitana. Conquistamos espacios. Seguimos avanzando al mismo ritmo que lo hacen las demás. Con nuestras particularidades, pero sin quedarnos atrás ni en los márgenes en los que habitualmente se nos había colocado“, enfatizó Filigrana durante el acto de entrega de la bandera gitana, que ondeará en el mástil de la fachada principal del Parlamento de Andalucía un año más, y van trece, a iniciativa de Fakali.

Un acto institucional que también lo es de reivindicación. “Un acto simbólico por el que impregnamos con nuestra identidad a esta institución que es la casa de todos y todas las andaluzas, pero que también sirve para hacer ver todas esas necesidades, todo el recorrido histórico que el pueblo gitano ha hecho y tiene pendiente“, esgrimió Filigrana, quien hizo especial hincapié en que “el antigitanismo es un racismo que no solo va de chistes, comentarios en la calle o estereotipos pretendidamente graciosos en los medios, sino que es un fenómeno más profundo. Hay una brecha de desigualdad, de discriminación, por la que muchas personas gitanas en Andalucía están teniendo carencias de vivienda, de empleo, a nivel educativo“.

Leer más

Éxito de la XII Gala Premios Gitanos Andaluces

Foto: Ayuntamiento de Torremolinos

El 22 de noviembre a las 20:00h el Auditorio Municipal de Asturias acogió la XII Gala Premios Gitanos Andaluces 2022.

En este evento, organizado por la Federación Andaluza Hermandad Gitana y el Ayuntamiento de Torremolinos, se entregó a diferentes personas y entidades los Premios Gitano. Un reconocimiento a quienes promocionan el arte y la cultura gitanas, a quienes son solidarios y promueven el bienestar social, a personas con una gran trayectoria.

Este año, la federación decidió que los premiados sean Ruth Sarabia, Rosario Montoya, Antonio Reyes, Andrés Rodero, Lola Cabrillana, Federico Pablos, Mara Rey, Ayuntamiento de Cádiz y Familias gitanas de Peal de Becerro.

La Gala dio comienzo a las 20:00 h con la interpretación del himno internacional gitano. También durante la jornada se hizo la lectura del manifiesto, y finalizó con una fiesta gitana.

La bandera romaní ondea en la puerta del Ayuntamiento de Chiclana con motivo del Día de los Gitanos Andaluces

El delegado municipal de Minorías Étnicas, Francisco José Salado, presidió el acto de izado de la bandera romaní con motivo del Día de los Gitanos y Gitanas Andaluces, que se conmemoró en la jornada del martes 22 de noviembre. Un acto que se celebró al mediodía en la puerta del Ayuntamiento y en el que también estuvieron presentes miembros de la comunidad gitana de Chiclana.

Hoy 22 de noviembre celebramos el Día de los Gitanos y Gitanas Andaluces con el izado de la bandera romaní de colores azul del cielo y verde de la tierra, además de la rueda roja que significa el trabajo duro a lo largo de la historia”, manifestó Francisco José Salado, quien añadió que ”esta noche iluminaremos la fachada del Ayuntamiento con los colores de la bandera, mientras que en los centros educativos se siguen llevando las charlas sobre la historia del pueblo gitano”.

Por su parte, el pastor Manuel Gorreta recordó que, “tal y como decían los filósofos Platón y Aristóteles, el hombre es un ser político y social y sin relación no se puede explicar. Por eso, que la comunidad gitana se sienta reconocida y puesta en valor es para nosotros un orgullo. Desde que el pueblo gitano llegó a Andalucía, no se puede explicar esta región sin el pueblo gitano y al revés”, recalcó el pastor evangélico, quien agradeció al Ayuntamiento la organización de estos actos.

Luis Román explicó el significado de la letra del himno del pueblo gitano y resaltó que “la tristeza de la letra debe traducirse hoy en el comienzo del avance, porque el sacrificio de la vida de algunos ha servido para llegar a la conciencia de los demás y tengamos igualdad”.

Por otro lado, Luis Amaya recordó que “el pueblo gitano llegó a España por Andalucía y hoy es una bendición que desde los gobiernos se  celebre este día. ¿Quién sabe los orígenes del pueblo gitano? Por eso, nuestra bandera nos representa muy bien porque somos un pueblo nómada, aunque nos sentimos como parte de España”, manifestó Amaya.

Finalmente, Antonio Román, Tío Antonio, mostró su satisfacción por la conmemoración del Día de los Gitanos Andaluces. “El cante andaluz es cultura, dignidad, formalidad y saber estar”, manifestó Antonio Román, quien añadió que “esperemos podamos seguir caminando juntos y en armonía”.

Leer más

Empieza el seminario web ‘Promoción de la salud con población gitana en el entorno local’

En este seminario digital, organizado por la Red Española de Ciudades Saludables, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y el Ministerio de Sanidad, se realizará una presentación inicial sobre la promoción de la salud con población gitana en nuestro entorno, impartida por representantes del Ministerio de Sanidad y del Grupo de Salud del Consejo Estatal del Pueblo Gitano y también contará con una mesa en la que se desarrollarán ejemplos de experiencias de promoción de la salud con población gitana que se llevan a cabo en el entorno local.

La presentación correrá a cargo de Daniel de la Rosa Villahoz, alcalde de Burgos; la primera parte del seminario, a cargo de Ana Gil Luciano, jefa del Área de Promoción de la Salud y Equidad y José Antonio Jiménez Jiménez, coordinar del Grupo de salud; en la mesa participarán Mariano Valera Pastor, concejal de Igualdad, Derechos Sociales y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Elche, Esther Fernández Zapata del Proyecto Sastipen Talí (Salut i Llibertat) y Ana Belén Díaz Fernández, responsable técnico de la Recs en Mieres.

El seminario ‘Promoción de la salud con población gitana en el entorno local’ se celebra el jueves día 1 de diciembre de 11:00 a 13:00 horas y la inscripción puede hacerse mediante el siguiente enlace.

El Institut Valencià d’Art Modern medita acerca del papel de la mujer gitana en la cultura

El 29 de noviembre el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) acogió una jornada de reflexión sobre el papel de la mujer gitana en el ámbito cultural y, por ende, en los museos y el arte. El objetivo del encuentro es “analizar los factores que influyen en la inclusión del pueblo gitano, la defensa de la igualdad de las mujeres romi y su importancia cultural dentro de la sociedad”. Lo hizo de la mano de la Asociación de Mujeres Romi de Valencia y con la participación de la activista y escritora Silvia Agüero y la abogada especializada en comunidad gitana y presidenta de APROIDEG (Asociación para la Promoción y Desarrollo Integral de la Comunidad Gitana), Séfora Vargas Martín.

En la intervención de Silvia Agüero (autora, además, de ‘Mi feminismo es gitano’ y protagonista de la obra de teatro ‘No soy tu gitana’) se encararon las prácticas feministas gitanas y el desarrollo del empoderamiento de la mujer gitana. Por su parte, Séfora Vargas Martín, autora del primer libro (‘El precio de la libertad’) hecho por una escritora gitana sobre violencia de género, abusos sexuales, radicalismos religiosos o aborto, habló sobre los rasgos psicológicos, sociales, culturales, políticos y jurídicos que impiden que la mujer alcance la igualdad en nuestra sociedad.

El encuentro concluyó con una visita con comentarios de los mediadores del IVAM y de las mujeres de la asociación Romi, a una selección de obras de arte del museo contempladas desde una perspectiva de género y una mirada gitana.

Celebración del centenario del Concurso de Cante Jondo en el Centro Gitano Andaluz de Granada

La Alhambra acogió en 1922 la primera edición del Concurso de Cante Jondo de Granada. Cien años después, el Centro Sociocultural Gitano Andaluz de la capital granadina ha sido escogido como el escenario conmemorativo del centenario de tan destacado evento. El peso de la inauguración ha corrido a cargo de la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta, Matilde Ortiz, que ha recalcado la importancia del inicio de actividad del Consejo Andaluz del Pueblo Gitano mediante el cual “se da voz a la comunidad gitana y se da respuesta a la una larga aspiración”.

Cabe recordar que la sesión constitutiva del Consejo, que fue tildada de “histórica”, tuvo lugar el pasado miércoles y fue presidida por Loles López, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.

En el evento del centenario se señaló la relevancia del acerbo cultural andaluz transmitido a través de la música flamenca y de sus principales mediadores, los músicos; entre ellos sobresalió la presencia del guitarrista gitano y granadino David Carmona. Sin embargo, también participó gente de distintos ámbitos sociales como Antón Carmona, licenciado en Historia Moderna y Contemporánea y flamencólogo y Dolores Fernández, presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas Romi.

El encuentro se enmarca dentro de una serie de actividades pensadas con motivo del Día de los Gitanos y las Gitanas andaluces, en el que concurren diversas asociaciones gitanas, técnicos del Plan Integral para la Comunidad Gitana y otras instituciones que cooperan con la comunidad para difundir su cultura, sus valores y “fomentar actitudes de respeto y solidaridad en la sociedad granadina”.

Últimas noticias

5,536FansLike
4,853FollowersFollow
1,090SubscribersSubscribe