Home Blog

¿Periodistas contra el racismo? 2018: Los medios de comunicación españoles no consultan fuentes gitanas en un 66,5% de las informaciones publicadas sobre este pueblo

  • El informe ha analizado un total de 2.385 noticias de 370 medios de comunicación, así como 7 programas de televisión
  • Un dato preocupante es que las piezas valoradas como positivas descienden hasta un 3,77% la cifra más baja jamás registrada
  • El 18,70% de las informaciones escritas en prensa recibieron un tratamiento negativo. En las noticias relacionadas con agresiones, droga e intervenciones de la policía esta cifra asciende a más del 88%

La Unión Romaní publica la 16ª edición del informe ¿Periodistas contra el racismo? La prensa española ante el Pueblo Gitano 2018, un estudio en el que un equipo formado por profesionales gitanos y gadyè ha analizado en profundidad un total de 2.385 piezas sobre la comunidad gitana publicadas en 370 medios de prensa escrita y digital durante el año 2018.

Durante 2018 nos llevamos una grata sorpresa, ya que en el ranking de temas mayormente tratados emerge en la primera posición: el racismo y la discriminación, con un9,68% de las informaciones, siendo este un hecho que ocupa el corazón de esta investigación. Se trata de un resultado muy positivo porque quiere decir que se ha conseguido situar esa problemática en el centro del debate mediático, y además comprobamos que en la mayoría de los casos esas piezas periodísticas reciben un trato neutro.

El tratamiento negativo fue especialmente predominante en los textos que trataron temas desarrollados en contextos delictivos o violentos, como son las agresiones, los sucesos o aquello que tiene que ver con la policía, las drogas y la cárcel. Esta tendencia que se repite cada año, demuestra que generalmente los periodistas incurren en mala praxis a la hora de abordar estas informaciones, resaltando los aspectos más escabrosos de la información o destacando el grupo étnico de los implicados como algo relevante para entender los hechos, mientras que el Código Deontológico de la profesión recomienda lo contrario.

El porcentaje de los escritos con un enfoque neutro fue del 77,53% y las noticias positivas obtuvieron solo un 3,77 %, siendo este el dato más bajo que jamás habíamos analizado.

El silencio de las fuentes gitanas

Desgraciadamente, en el presente estudio observamos que la frecuencia con la que se consultan fuentes gitanas ha aumentado un poco respecto al año pasado, del 31,45% de 2017 al 33,50% de este estudio. A pesar de este pequeño repunte, este dato se sitúa todavía por debajo de un tercio del conjunto de noticias analizadas en este estudio. Y para nosotros es algo alarmante, ya que contribuye a silenciar a la comunidad gitana y propicia una información sesgada, porque no se contrasta lo que ha sucedido con todos los implicados.

La televisión y las redes, cada vez más propagadoras de mensajes racistas y de odio

Algunos programas de televisión retratan a la comunidad gitana de la forma más burda y estereotipada, caricaturizándola y reduciéndola a espacios de marginalidad, delincuencia y folclore. El informe analiza un ejemplo de cada una de las cadenas de televisión más vistas por los espectadores. De Telecinco, ‘El Programa de Ana Rosa’; de TVE el programa ‘Lazos de Sangre’; de la Sexta ‘Equipo de Investigación’; de la cadena de Mediaset, Cuatro, el programa ‘Los Reyes del Barrio’. De TV3 un capítulo del programa ‘El foraster’; de la Televisión Canaria el informativo matinal ‘Buenos días, Canarias’ y de Telemadrid el reality ‘La báscula’.

Por la viralización que generan algunos contenidos y la presencia en la red del discurso del odio o ciberodio, le damos mucha importancia al análisis de las redes sociales y la comunicación online en lo que se refiere a la comunidad gitana. Porque el racismo se propaga con facilidad a través de diferentes espacios online –webs, blogs, foros y sobre todo redes sociales–, espoleado por el anonimato que proporcionan esas plataformas.

¿Eres un periodista contra el racismo?

Agradecemos enormemente la difusión de esta nota de prensa y de nuestro informe a todos aquellos profesionales que quieren luchar contra el racismo desde sus cabeceras. Por eso, invitamos a todos los periodistas a sumarse a esta iniciativa y a promover que el racismo en los medios llegue a su fin.

Asimismo, os invitamos a leer y aplicar la Carta Mundial de Ética para Periodistas de la Federación Internacional de Periodistas. La Carta se basa en los principales textos del derecho internacional, en particular la Declaración Universal de Derechos Humanos y define los deberes y derechos éticos de los y las periodistas. Aquí encontraréis el enlace para descargaros la Carta: https://www.ifj.org/es/quien/reglas-y-politica/carta-mundial-de-etica-para-periodistas.html

Para más información, concertar entrevistas o recibir ejemplares del estudio, podéis contactar conmigo:

Maria Roda Moruno, responsable de comunicación de la Unión Romaní
Telf: 93 412 77 45; u-romani@pangea.org;

Rumanía: Un gitano de 37 años brutalmente apaleado por la policía

gitano apaleado
Fotograma del video publicado en Facebook. Un hombre con moretones en la cara y un ojo hinchado cuyos hijos lloran angustiados

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha encontrado al Estado rumano responsable de más de 20 violaciones de este tipo desde 2015 a 2022.

Este hombre gitano de 37 años de Piatra Neamț, núcleo poblacional ubicado al norte de Bucarest, Rumania, ha denunciado que la policía lo golpeó el 18 de junio de 2022.  El motivo de la paliza, supuestamente, fue que cuando la policía detuvo el taxi en el que viajaba, se negó a identificarse.

Los miembros de la comunidad romaní en Rumania han estado compartiendo un video con dicho contenido a través de las redes sociales en los últimos días. Un videoclip compartido en las redes sociales por el activista por los derechos de los gitanos Ciprian Necula muestra al hombre saliendo de una comisaría, tambaleándose, con la camisa ensangrentada, con moretones en la cara y un ojo hinchado, y sus hijos esperándolo, llorando y angustiados.

Pulsando sobre la imagen del siguiente video podrán contemplar esta dramática escena que clama al cielo. ¿Quién le podrá explicar a la niña, dentro de unos años, que su padre salía de la comisaría de policía tras recibir una paliza, y que los agresores habían sido los encargados de actuar para defender el orden constitucional?

Your Website Title
How to Share With Just Friends

How to share with just friends.

Posted by Facebook on Friday, December 5, 2014

Otro video muestra que se lo llevan en una ambulancia. Según la policía, el sábado 18 de junio, alrededor de las 20:30 horas, el hombre viajaba en un taxi cuando supuestamente insultó a policías locales y estatales. Luego, la policía detuvo el taxi y, cuando el pasajero supuestamente se negó a identificarse, “fue inmovilizado y llevado a la jefatura de policía de Piatra Neamț para establecer su identidad y tomar las medidas legales necesarias”. La medidas, como se puede comprobar, fueron terribles puñetazos después de lo cual fue multado con 2.000 RON. (404 euros).

Informe del relator especial de las Naciones Unidas

Este está lejos de ser el primer caso de brutalidad policial cometido contra un miembro de la comunidad romaní en Rumania. El relator especial de las Naciones Unidas sobre la pobreza extrema y los derechos humanos, Philip Alston, ha encontrado muchas denuncias creíbles de brutalidad policial en Rumanía, así como un sistema de denuncias ineficaz para las víctimas.

“No hay nada peculiar en la violencia policial, que es un problema universal. Lo peculiar de la situación rumana es que las reglas que se aplican actualmente podrían verse como una carta para el acoso. El sistema incluye características que facilitan el abuso y aseguran que la rendición de cuentas será la rara excepción en lugar de la norma”, dijo Alston en su declaración al final de la misión sobre Rumania.

La Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) del Consejo de Europa, en su informe de 2019 sobre Rumanía, también advirtió que los romaníes son frecuentemente objeto de un uso desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas del orden allí. El informe subraya que desde 2015, “el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha dictado más de 20 sentencias condenando a Rumanía por casos de violencia policial y por no haber investigado de manera efectiva los tratos inhumanos y degradantes por parte de la policía, incluidos los malos tratos por motivos raciales.”

Presentada en Zafra la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas de Extremadura, ‘Gitanas Unidas’

Foto del acto que ha tenido lugar en la biblioteca / zafra hoy

Su principal objetivo es lograr la igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres, y en particular del pueblo gitano

Zafra, ciudad muy vinculada con el pueblo gitano, sus costumbres, tradiciones y actividades, ha acogido la presentación oficial de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas de Extremadura, ‘Gitanas Unidas’.

Esta federación nace con el objetivo de lograr la igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres, y en particular del pueblo gitano, de modo que Extremadura avance en progreso y no se vuelva a dar ni un paso atrás en este sentido, para alcanzar una comunidad más justa, rica, igualitaria y solidaria, con la participación activa de todos y todas -ciudadanía y administraciones públicas-, en favor de la creación de una Extremadura de oportunidades para las mujeres más jóvenes y generaciones venideras.

En el transcurso del acto de presentación, presidido por la actual directora del IMEX, Estela Contreras, se puso de manifiesto el significado de ‘Gitanas Unidas’ como un gran paso dado en Extremadura para englobar a todas las mujeres gitanas, luchadoras, trabajadoras, constantes, y a partir de ahora unidas, de modo que tengan una voz propia para reivindicar sus necesidades e inquietudes

Intervenciones

Remedios Cortés, presidenta de la federación Gitanas Unidas, explicó que esta idea, hoy convertida en realidad, daba sus primeros pasos hace cinco años y desde el comienzo se obtuvo, desde la Junta de Extremadura, asesoramiento, ayudas y acompañamiento hasta finalmente conseguir crear esta federación, que va a luchar para conseguir que la mujer gitana esté al mismo nivel que cualquier otra mujer. La presidenta también tuvo palabras de agradecimiento especial a la directora general de Servicios Sociales, Infancia y Familias de la Junta de Extremadura, Carmen Núñez, por haber demostrado estar siempre con el pueblo gitano.

Leer más: https://zafra.hoy.es/presentada-zafra-federacion-20220625121508-nt.html

El “gitano más rico de Gran Bretaña” se compra un helicóptero Aston Martin ‘007’ de 4,5 millones de libras esterlinas (Casi 5 millones de euros)

Alfie Best junto al helicóptero Aston Martin
Alfie Best junto al helicóptero Aston Martin

“Me critican por ser gitano, pero es algo de lo que estoy orgulloso”

Alfie Best, a menudo descrito como “el gitano romaní más rico de Gran Bretaña”, se ha regalado un helicóptero Aston Martin de edición limitada.

El helicóptero es parte de una colaboración entre la compañía de automóviles favorita de James Bond y los helicópteros de Airbus Corporate.

Solo se han fabricado 15 helicópteros ACH130 Aston Martin Edition, y Alfie, de 51 años, se ha hecho con el número 007. Para asegurarse de que todo el mundo sepa que el helicóptero es suyo, Alfie logró obtener el memorable registro G-YPSE.

Sus orígenes

Alfie nació durante una tormenta de nieve en una caravana al costado de una carretera, pero se abrió camino hasta un lugar en la lista de ricos del Sunday Times con una fortuna de unos 700 millones de libras esterlinas. (Algo más de 813 millones de euros) El millonario gitano hecho a sí mismo Alfie Best está buscando sus primeros mil millones.

Empezó a labrar su fortuna a los 14 años, comprando y vendiendo furgonetas. Más tarde abrió una serie de tiendas de teléfonos móviles en Londres antes de comprar un pequeño parque de casas rodantes en Essex, construyendo gradualmente el negocio mediante la adquisición de sitios en todo el Reino Unido.

Alfie ganó millones a través de su empresa de parques de casas móviles, Wyldecrest Parks. Esta empresa del Reino Unido opera alrededor de 91 parques, incluidos siete parques de vacaciones.

Para fin de año será dueño de 108 parques y dice que espera que para fines de 2023 sea el primer gitano multimillonario del mundo.

Le dijo al Times: “A la edad de 30 años yo valía cinco millones. No todo fue sencillo. Me arruiné a los 20, lo perdí todo…”. Alfie Best y su familia están en la lista de ricos del Sunday Times, con una fortuna valorada en £ 700 millones

Le dijo a The Sun lo orgulloso que estaba de su nuevo helicóptero: “Es increíble. Está muy lejos de mi primer vehículo, un Ford Escort, que vendí por mil cien libras.

El helicóptero recibió un cambio de imagen de lujo de Aston Martin Lagonda, y lo equipó con una placa plateada en la parte superior del panel de instrumentos que dice: «Aston Martin G-YPS, número de edición 007, construido para Alfie Best».

Ha sido un viaje largo y notable desde su primera aventura comercial, vendiendo Tarmac de puerta en puerta con su padre a la edad de 10 años. Dice que incluso ahora enfrenta prejuicios por su origen: «Me critican por ser gitano, pero es algo de lo que estoy orgulloso.

«Mis padres nos dieron una buena vida a pesar de nuestra situación financiera y quiero que otras personas tengan la misma oportunidad de mantener a sus familias».

«Entiendo por qué la gente desconfía de los forasteros, pero quiero que esto se vea como una oportunidad de mejora. Quiero crear nuevos empleos y hogares para las personas y la mejor manera de hacerlo es invertir».

Uno de los 91 parques que tiene Alfie Best en el Reino Unido / Dailymail

https://zonadeprensard.com/el-gitano-mas-rico-de-gran-bretana-se-compra-un-helicoptero-aston-martin-007-de-45-millones-de-libras-esterlinas/

Presentación del proyecto de un archivo gitano

Presentación del boletín
Presentación del boletín "Gitano i Arxiu" en el MACBA / Foto: Museo Virtual Gitano

Diversas entidades gitana i “LaFundició” presentaron en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) el proyecto de creación de un archivo gitano con el fondo documental que se encuentra en posesión de la Unión del pueblo Romaní con el objetivo de preservar la memoria histórica del Pueblo Gitano.

Diferentes entidades gitanas y personas a título individual han participado en un proceso de cuatro años para diseñar la estructura y los usos de un posible archivo confeccionado a partir del fondo documental de la Unión del Pueblo Romaní. La naturaleza de las discusiones y el resultado provisional de este proceso se presentó en el encuentro realizado en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA).

La reivindicación de activistas gitanas como Juana Fernández (q.e.p.d.) para proteger y difundir el reciente patrimonio escrito y físico sobre la historia gitana encontraron en la Xarxa de Comunitat de Memòria, liderada por LaFundició, un apoyo crucial. Así, LaFundició y la Unión Romaní pusieron en marcha un grupo de trabajo específico en el cual han participado entidades como Lacho Bají Kalí, Carabutsí o Rromane Siklovne, además de personas, gitanas y no gitanas, interesadas en conservar y promover la memoria del Pueblo Gitano en Catalunya.

La dificultad de crear un archivo gitano

En el encuentro se debatió sobre la utilidad i el futuro que puede tener un archivo para preservar la memoria gitana. Pedro Casermeiro, miembro de Rromane Siklovne, explicó que el Pueblo Gitano, tradicionalmente ágrafo, no ha generado ni conservado documentación relacionado con su historia, i que la única cosa que permite rastrear una historia narrada por gitanos y gitanas se encuentra en distintas letras flamencas.

“Nuestro archivo está en nuestros genes”, así explicaba Mercedes Gómez, de la asociación gitana Lacho Bají Kalí, la relación entre la memoria gitana i el archivo. Mercedes también realzó la figura de Juan de Dios Ramírez Heredia, por tener la visión de generar durante muchas décadas un fondo documental de inmenso valor para las personas gitanas.

Leer el artículo completo en Museu Virtual Gitano

El Gran Teatro Falla ha acogido una recreación del homenaje al Centenario del Concierto Flamenco en la Real Academia de Santa Cecilia

El cantaor David Palomar se subió a las tablas del Falla. / Foto: MIGUEL GÓMEZ

El Gran Teatro Falla ha acogido una recreación histórica del homenaje al Centenario del Concierto Flamenco en la Real Academia de Santa Cecilia 1922-2022. El espectáculo, dirigido por Javier Osuna y con guion original de éste y Manuel Sánchez, ha contado con la participación al cante de David Palomar y Jesús Méndez y a la guitarra de Rafael Rodríguez “El Cabeza”.

La recreación tiene su contexto histórico en el 18 de junio de 1922, cuando se produjo en Cádiz un festival flamenco, directamente en conexión con el Concurso de Cante Jondo de Granada, cuyos principales organizadores fueron el músico Manuel de Falla, Federico García Lorca e Ignacio Zuloaga. Esta recreación, ha querido rendir tributo a un recital de cante que ha pasado a la historia por su gran riqueza, y el largo elenco de artistas que pasaron por el escenario.

La Junta de Castilla la Mancha coordina con el Consejo Regional del Pueblo Gitano que el profesorado reciba formación sobre su cultura y tradiciones

La Junta de Castilla la Mancha reunida con representantes del Consejo Regional del Pueblo Gitano / Foto: Lanza digital

El viceconsejero de Educación, Amador Pastor, manifestó que el Gobierno regional va a coordinar con los representantes del Consejo Regional del Pueblo Gitano que los docentes de Castilla-La Mancha reciban formación específica sobre su cultura y tradiciones para que la misma pueda ser explicada y difundida en las aulas.

Pastor, que asistió este miércoles a la reunión de la comisión técnica vinculada a Educación de este Consejo en los servicios centrales de la Consejería, subrayó la colaboración con la comunidad gitana de Castilla-La Mancha para seguir trabajando en aspectos que facilitan la inclusión.

En este sentido, recordó que en el Portal de Educación ya están disponibles desde febrero de este año los materiales didácticos sobre Historia y Cultura del Pueblo Gitano para Primaria y Secundaria.

El largo camino de los sinti y los romaníes

Fotograma del documental “El largo camino de los sintis y los romaníes” / Foto: dw.com

“El largo camino de los sinti y los romaníes” es un reportaje que narra a través de experiencias personales, la historia de la mayor minoría nacional gitana en Alemania. Las experiencias individuales junto con el material de archivo apenas conocido nos llevan a una época en la que los sinti y los romaníes seguían siendo discriminados hasta que empezaron a luchar por sus derechos. El material de archivo demuestra como el racismo contra los gitanos no disminuyó después de 1945, e incluso fue alimentado por los servicios públicos de radiodifusión.

El reportaje muestra además que incluso hoy en día sigue siendo necesario un replanteamiento en muchos ámbitos de la sociedad.  Hasta la década de 1980, las oficinas estatales de investigación criminal y los investigadores de toda Alemania siguieron trabajando con los archivos nazis de “higiene racial” en los que se registraba sistemáticamente a los sinti y los romaníes. Fueron los activistas de los derechos civiles quienes consiguieron hacer públicos estos expedientes en los años ochenta. El impresionante material de archivo muestra por primera vez a los activistas, casi cuarenta años después de su liberación, con los documentos de su persecución. Entre las historias que narra el documental aparece el testimonio de Zilli Schmidt, sobreviviente de Auschwitz, que luchó durante muchos años para que se reconociera que había sido perseguida por motivos raciales. También el de Jùlie Halilic, nieta de Wallani Georg, activista por los derechos civiles, que luchó para que el asesinato masivo de los gitanos sinti y romaníes fuera reconocido como genocidio en 1982.

Leer el artículo completo en dw.com

Gijón. Reparto de 1,81 millones de euros entre siete entidades

La junta rectora de la Fundación Municipal de Servicios Sociales de Gijón aprobó por unanimidad el reparto de 1,8 millones de euros entre siete entidades sociales con las que se firmarán convenios de colaboración para 2022 y 2023. Las entidades beneficiarias son la Fundación Amaranta, Cáritas Diocesana, Fundación Secretariado Gitano, Accem, el CISE, la Asociación Gijonesa de Caridad y el Albergue Covadonga.

Termina “La escuelita”, el programa de apoyo escolar a niños de la comunidad gitana

La delegada dirigiéndose a los niños / Foto: Rota al Día

El programa de apoyo escolar dirigido a niños de la comunidad gitana, “La Escuelita”, que se imparte en Rota desde hace años dentro del Plan de Desarrollo Gitano, ha llegado a su fin una vez que el curso escolar está a punto de terminar y por tanto, las clases de refuerzo académico no son necesarias. Han sido 24 los menores que se han beneficiado de estas clases que les ayuda a reforzar materias y asignaturas del colegio para completar su formación cada curso.

La delegada municipal de Servicios Sociales, Luisa Fernández, felicitó a los niños por el esfuerzo realizado durante estos meses,  entregándoles además los diplomas  y un obsequio por su participación en estas clases de apoyo, que se imparten para combatir entre otras cuestiones, el absentismo escolar.

De la misma forma, la delegada agradeció a las familias la confianza que depositan en estos talleres, así como su intervención también en estas actividades de apoyo a la escolarización a los menores y a las familias.

El aula de Cruz Roja, situada en el Centro Municipal de “El Molino”, que durante todo el curso ha acogido estos talleres, sirvió para la celebración de la clausura de “La Escuelita” que es un recurso que se pone a disposición de estos menores y que se completa aparte de con las clases de apoyo, con talleres de manualidades, de juegos educativos, educación vial, de educación emocional o talleres de coeducación, además de otras actividades para las familias.

Leer en Rota al Día

Convenio de apoyo, orientación y refuerzo escolar ‘Promociona’ en Pamplona

Los nueve alumnos del programa en 4º de ESO han superado el curso y continuarán su formación en Bachillerato o grados medios de FP

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, y la directora territorial de la Fundación Secretariado Gitano, Inés García Pérez, han firmado la renovación del convenio ‘Promociona’ que tiene como objetivo el desarrollo de los programas de apoyo y orientación educativa para jóvenes de etnia gitana y sus familias

En virtud de este convenio, el Departamento de Educación subvenciona a la Fundación Secretariado Gitano con 43.360 euros para la continuidad del programa en el año 2022.

En el presente curso 2021-2022 participan en el programa ‘Promociona’ un total de 32 estudiantes pertenecientes a 26 familias. Además, de los 11 centros en los que ya estaba presente el programa, este curso se han sumado tres nuevos colegios: Rochapea, Patxi Larrainzar e IES Aoiz y se ha trabajado de manera estrecha y coordinada con 9 agentes sociales.

A través de diferentes acciones individuales, grupales y socio-comunitaria en las que el eje central es la orientación educativa, se ha conseguido que 65 estudiantes, es decir, el 91% de los alumnos y el 80,54% de las alumnas que han participado en el programa ‘Promociona’ hayan conseguido titularse en Educación Secundaria Obligatoria y se hayan matriculado en estudios post-obligatorios. En total, desde que comenzó el programa, en el curso escolar 2009-2010 : 71 escolares han finalizado la ESO.

Últimas noticias

5,536FansLike
4,817FollowersFollow
1,050SubscribersSubscribe