Las mujeres que interpretarán en Córdoba ‘La casa de Bernarda Alba’ agotan entradas

Las actrices de etnia gitana llegarán el próximo viernes al Teatro Góngora en la que será su primera actuación en la ciudad

3552
El grupo de mujeres que interpretarán ‘La casa de Bernarda Alba’ / Cordópolis

Las mujeres vecinas de ‘El Vacie’, el asentamiento chabolista sevillano más antiguo de toda Europa, llenarán el Teatro Góngora el próximo viernes con La casa de Bernarda Alba, la obra que les ha permitido romper barreras y estigmas y acercarse a la figura de Federico García Lorca. En su primera actuación en Córdoba, estas 11 actrices han colgado el cartel de No hay entradas, revalidando el éxito que llevan cosechando desde 2009.

Dirigidas por Pepa Gamboa, el responsable de poner en marcha este proyecto fue el Centro Internacional de Investigación Teatral, ubicado a unos metros de El Vacie. Estas ocho mujeres han conseguido generar una catarsis en todos y cada uno de los miles de espectadores que ya han aplaudido en pie durante minutos el que, según la unánime crítica, ha significado “el estreno más emotivo que se haya visto en mucho tiempo en Sevilla” y uno de los éxitos de la temporada teatral española.

En el año 2009, las actrices recibieron también el Premio El Público al “acontecimiento revelación”, que otorga Canal Sur. Otros galardones obtenidos han sido el Premio Europeo Cultura Gitana a la Concordia 2010, el Premio Protagonistas Giralda Televisión 2010 y el Premio Macareno del Año al Mejor Proyecto, recibido de la mano del entonces alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.

Por su parte, la directora del espectáculo también ha sido reconocida en numerosas ocasiones con el Premio Clara Campoamor por su contribución a la Igualdad con su trabajo y compromiso de lucha y con el Premio Escenarios de Sevilla 2010 a la Mejor Creadora.  Además, TNT fue homenajeado en el Festival Internacional de Artes de Calle de Valladolid.

El éxito de esta adaptación de La casa de Bernarda Alba llevó a que seis de las mujeres que conforman el elenco reinterpretarán el clásico Fuenteovejuna el 21 de octubre de 2016 en el Teatro Central de Sevilla; todo un estreno que vino a demostrar, una vez más, que “otro teatro es posible”.