Día de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto

2599
Beatríz Carrillo de los Reyes

Queridos primos y primas:

El 27 de enero de 1945, hace exactamente 75 años, las tropas aliadas liberaron el campo de concentración de Auschwitz. Hoy, Día de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, recordamos a las más de 6 millones de personas que perdieron la vida por el odio y la barbarie del régimen nazi.

Entre todas las víctimas, el Pueblo Gitano fue el segundo grupo más grande de personas asesinadas durante esa oscura época de la historia de Europa. Más de un millón de mujeres, hombres, y niños y niñas gitanos y gitanas fueron torturados y gaseados, provocando la aniquilación de casi el 80% de toda la población Romaní del continente.

Tenemos la obligación de conservar nuestra memoria, porque así conservamos el espíritu de resistencia. El mismo que tuvieron aquellas mujeres gitanas que, como grandes leonas, se rebelaron contra su destino y lucharon para evitar su aniquilación y la de sus seres queridos en ese mismo campo de concentración y exterminio.

No nos mataron por ser pobres ni nos mataron por ser “una plaga”, como así nos califican los propios nazis; nos asesinaron, simple y llanamente, por nuestra cultura, por ser gitanos y gitanas.

Para que nuestra memoria no olvide nunca lo que otros quisieron borrar, por todas las víctimas y por nuestros antepasados, seguiremos combatiendo juntos contra el discurso de odio y la discriminación que sufrimos, con el objetivo de que la historia no se repita.

¡Salud y Libertad!