Las asociaciones de mujeres gitanas alertan de episodios de antigitanismo durante la crisis del COVID-19

539
Una mujer con mascarilla en Madrid / Brais G. Rouco/SOPA Images via Z / DPA

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI ha alertado de que la crisis del nuevo coronavirus COVID-19 «ha traído directa o indirectamente ciertos episodios racistas, antigitanos y claramente xenófobos» a través de mensajes difundidos por medios de comunicación, redes sociales y aplicaciones móviles de mensajería instantánea.

En este contexto, la Federación ha informado de que «está trabajando en varios casos claramente antigitanos que tendrán su debida respuesta en tanto la justicia así lo dictamine». Asimismo, ha informado de que el servicio jurídico está a disposición de todas las personas que necesiten «orientación, acompañamiento y atención a víctimas de delitos de odio», a las que se atenderá a través del correo electrónico fakali@fakali.org.

Desde la Federación quieren trasmitir «un mensaje de calma y comprensión a toda la sociedad». «Unidos y unidas conseguiremos pasar esta situación lo antes posible, manteniendo para ello las comunicaciones oficiales como única fuente de información». «La experiencia nos dice que siempre en los momentos más delicados suelen florecer episodios de discriminación, racismo e intolerancia. Demostremos que nuestro país y nuestro pueblo pueden vencer al COVID-19 y al virus del racismo», ha sentenciado.

Ante el Estado de alarma, la federación sostiene que debe primar «la intención de unir esfuerzos para salvar vidas». En este sentido, han expresado su apoyo a los profesionales sociosanitarios «que están día y noche atendiendo a personas contagiadas».

Para la entidad, el virus puede «aumentar la brecha social con respecto a los grupos en situación de vulnerabilidad o en riesgo de estarlo». En este contexto, ha dicho esperar que el Gobierno apruebe una serie de medidas económicas que den «un soplo de aire fresco tanto a las empresas y sus trabajadores, como a las personas autónomas».

«Es importante pues que el Gobierno sepa escuchar las demandas de la población, puesto que la situación que desgraciadamente atravesamos es especial y excepcionalmente comprometida», ha afirmado.