Inicio Noticias El confinamiento en Navarra agravó la carga de cuidados de las mujeres en el hogar

El confinamiento en Navarra agravó la carga de cuidados de las mujeres en el hogar

0
El confinamiento en Navarra agravó la carga de cuidados de las mujeres en el hogar
Mujeres Gitanas de Tafalla

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad/Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI/NABI), ha promovido un estudio que visibiliza las experiencias y testimonios de 51 mujeres durante el confinamiento domiciliario del pasado año con motivo del covid-19, que ha puesto de manifiesto que son las mujeres, de manera mayoritaria, quienes sostienen el sistema de cuidados, tanto en el ámbito privado, como el hogar, como en el público y la necesaria regulación del teletrabajo, entre otras cuestiones.

El papel protagonista y resolutivo de las mujeres gitanas

En el confinamiento las mujeres gitanas asumieron un papel protagonista y resolutivo en sus hogares, sacando adelante a las familias. Además, esta situación empobreció más a la comunidad gitana y a las mujeres que viven, entre otras discriminaciones, las que supone el hecho de ser mujeres y gitanas. Sus experiencias constatan que la existencia de una red de apoyo institucional y comunitario ha facilitado que se pudiera dar respuesta a situaciones de alta vulnerabilidad, donde no se disponía de alimentos o estaba en riesgo la vivienda.

https://www.noticiasdenavarra.com/actualidad/sociedad/2021/02/03/confinamiento-agravo-carga-cuidados-mujeres/1117104.html