TV3 emite un reportaje sobre los gitanos universitarios en el programa “Planta Baixa”

1938

En el programa de TV3 “Planta Baixa” se emitió un pequeño reportaje sobre el aumento del número de estudiantes gitanos que llegan a la universidad pese a las barreras y los estigmas para acceder. El programa, que destacamos por el buen tratamiento informativo de nuestro pueblo, se traslada al barrio de la Mina y entrevista a diversos vecinos que están cursando, o han acabado ya, estudios postobligatorios.

“Creía importante concienciar de que las gitanas independientemente del nivel de formación que tengamos seguimos sufriendo los mismos estigmas y prejuicios. Por ello, además de existir tenemos que ser visibles en todas las esferas de la sociedad y para ello es imprescindible que nos den la oportunidad y confíen en nosotros” explica Susana Martínez Heredia, mujer, gitana y del barrio de la Mina como ella misma específica mostrando así el triple estigma al cual está sometida. Ella es economista, realizó un máster en ESADE y aún así, sabe de la dificultad de acceso al mercado laboral que sigue teniendo el Pueblo Gitano.

La periodista también entrevista a Pedro Aguilera, director gerente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña, FAGIC, quien hace hincapié en la importancia que tiene el mundo asociativo en buscar programas que unan a los recién graduados con empresas donde poder encontrar trabajo.

En este enlace pueden ver el reportaje entero: https://www.ccma.cat/tv3/alacarta/planta-baixa/soc-gitana-amb-titulacio-universitaria-pero-segueixo-patint-discriminacions/video/6109314/