“Voces Europeas”: un proyecto que une eurodiputados y activistas

1392

La oficina del Parlamento Europeo en Barcelona y el Espai Societat Oberta organizan el próximo martes 21 de septiembre a las 11.00 horas la presentación del proyecto “Voces Europeas”, diálogos entre eurodiputados y activistas. El encuentro tendrá lugar en el Aula Europa (Paseo de Gracia, 90. 1ª planta).

Activismo y política institucional a menudo comparten un mismo camino, incluso tiempo y espacio, a menudo se complementan y a menudo se confrontan. Son, al fin y al cabo, dos tipos de liderazgos. En ocasiones, dos tipos de etapas en las trayectorias de liderazgos.

“Voces europeas” quiere ser una aproximación desde estos dos campos. A través de seis conversaciones, desde una relación de tú a tú, doce ciudadanos europeos (seis activistas locales y seis diputados en el Parlamento Europeo), hablan y se escuchan, reconocen el trabajo y esfuerzos que hacen unos y otros en temas de especial interés social como por ejemplo la emergencia climática, refugiados, feminismos, representatividad, diversidad y democracia.

Los diálogos, que estarán disponibles en los canales de YouTube de la oficina del Parlamento Europeo en Barcelona y del Espai Societat Oberta tras la presentación, se grabaron en el idioma original de las participantes (catalán/castellano, en el caso de las activistas, y eslovaco, portugués, italiano, flamenco, danés y neerlandés, en el caso de los diputados), y han sido subtitulados al castellano.

Participantes “Voces Europeas”

– Gitanismo y representatividad: Peter Pollák y Paqui Perona Cortés

– Trabajo de cuidados y desigualdad: Marisa Matias y Carmen Juares

– Refugiados y derechos humanos: Pietro Bartolo y Sonia Ros

– Identidades: luchas y oportunidades: Assita Kanko y Tania Adam

– Emergencia climática y democracia: Margrete Auken y Maria Marcet

– Diversidad y participación: Samira Rafaela y Míriam Hatibi

En la primera conversación de este proyecto, “Gitanismo y representatividad”, Paqui y Peter se sienten orgullosos de sus raíces gitanas y trabajan por los derechos de esta comunidad. Peter lo hace desde Bruselas como diputado en el Parlamento Europeo y Paqui desde Barcelona, a través de la asociación «Voces Gitanas» (Romane Glasura) y en varias fundaciones e iniciativas de barrio. Conversan sobre la situación actual de la población romaní y también sobre los retos para empoderar estas personas y mejorar su día a día y futuro colectivo. Conversación grabada el 13 de octubre de 2020.