Comportamiento discriminatorio y racista contra el pueblo gitano que huye de la Ucrania devastada por la guerra

461
Taiia Avram del Fondo de Mujeres Romaníes "Chirikli" en Ucrania hablando en Varsovia, Polonia, el 3 de octubre de 2022. | OSCE/Piotr Markowski

La importancia de analizar y abordar el comportamiento discriminatorio y racista contra el pueblo romaní que huye de la Ucrania devastada por la guerra fue el tema principal de un evento paralelo en la conferencia de la semana pasada organizada por la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH) de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Al evento asistieron activistas y expertos romaníes y sinti junto con representantes de los estados participantes de la OSCE.

Los asistentes se concentraron en los desafíos actuales, en ejemplos de buenas prácticas y en recomendaciones para ayudar a las instituciones de la OSCE, los estados participantes y otros a brindar seguridad a los refugiados romaníes. “Los ucranianos romaníes, muchos de los cuales han sido desplazados internamente dentro de Ucrania desde el comienzo de esta crisis en 2014, se han visto obligados a huir de su país junto con sus conciudadanos”, dijo Theodoros Alexandridis, abogado de derechos humanos y mentor de Rroma Human.

“Como muestra nuestra investigación, el apoyo sincero a los refugiados de Ucrania en los países de acogida no se aplica a los gitanos que se han visto obligados a huir”, declaró Alexandridis. “Los sesgos y prejuicios contra la comunidad romaní en estos países han sido la causa de la discriminación cometida contra los refugiados romaníes en todas las etapas de su viaje hacia la seguridad, desde el cruce de fronteras hasta la solicitud de protección temporal y la provisión de alojamiento”

“Su situación sería mucho más dramática si no fuera por la solidaridad de las organizaciones y comunidades romaníes sin fines de lucro en los países de acogida”, dijo Alexandridis. Taiia Avram del Fondo de Mujeres Romaníes “Chirikli” de Ucrania enfatizó el papel desempeñado por la sociedad civil romaní en las campañas que llaman la atención sobre las preocupaciones de los gitanos tanto dentro como fuera de Ucrania.

Leer más: https://romea-cz.translate.goog/en/zahranici-en/discrimination-against-romani-refugees-from-ukraine-reviewed-at-osce-odihr/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc