El Parlamento Europeo celebra la reunión de cierre del proyecto “ENGAGE: activismo gitano y alianza”

917

A pesar de los grandes avances logrados por décadas de investigación científica social en el desarrollo de métodos eficaces de reducción de prejuicios y resolución de conflictos, y a pesar de las políticas y los mandatos surgidos de la Unión Europea que promueven la inclusión de los gitanos, no vemos cambios sociales sustanciales en la situación de los gitanos en toda Europa, ni mucho menos una movilización significativa de los ciudadanos europeos (gitanos y no gitanos) para la promoción de sus derechos.

EGAGE es un programa que borda la discriminación de los gitanos en Europa partiendo del supuesto que el antigitanismo y un contexto político normativo hostil crean obstáculos para la inclusión de los gitanos y para el vínculo social de gitanos y no gitanos. El proyecto pretende abordar el problema del antigitanismo y la indiferencia entre los miembros de la mayoría no gitana aumentando el activismo y el compromiso de los gitanos, y movilizando a la población no gitana como aliados para el cambio social.

La iniciativa ENGAGE se centra principalmente en tres países (Hungría, Eslovaquia y España), haciendo recomendaciones para toda Europa. Se realizan y evalúan programas de intervención basados en el contacto utilizando una acción investigadora, llevando a cabo entrevistas con activistas gitanos sobre temas de la identidad de los mismos y el aliancismo, identificando las mejores prácticas. Además, se realizó un experimento de laboratorio controlado y aleatorio mediante una encuesta entre participantes gitanos y no gitanos. El evento final ha sido coorganizado por el equipo de ENGAGE (liderado por la Universidad Eötvös Loránd, Budapest) y otras tres universidades e instituciones de investigación. En la reunión de clausura se ha presentado los principales hallazgos concernientes a intervenciones basadas en la acción investigadora, análisis secundarios de datos internacionales, experimentos y mejores prácticas. Se han presentado los desafíos inmediatos del activismo gitano y se han examinado críticamente las posibilidades de alianzas y la implicación de agentes no gitanos.