El Cabildo de Tenerife destinará 95.000 euros a impulsar la inclusión social y laboral del pueblo gitano

1091
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, preside la primera reunión del año de la Mesa Insular del Pueblo Gitano en el Salón de Plenos del Palacio Insular.

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Participación Ciudadana y Diversidad, destinará este año un total de 95.000 euros a impulsar proyectos y distintas actuaciones para la inclusión social y laboral del pueblo gitano.

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, detalló que se desarrollarán acciones específicas para las mujeres gitanas, para facilitar la continuidad a los estudios y formar en competencias clave que mejoren la empleabilidad. Así lo anunció en la Mesa Insular del Pueblo Gitano que acaba de celebrar su primera sesión del año. Un encuentro que se ha aprovechado para hacer balance de las actuaciones desarrolladas en materia de inserción, atención y prevención de la marginación de las personas gitanas; recoger propuestas y marcar el calendario de trabajo de cara a estos próximos meses.

El Cabildo ha destinado 100.000 euros entre 2021 y 2022 a proyectos para favorecer la integración de las personas gitanas en la Isla y sus oportunidades de desarrollo. Pedro Martín resaltó que la constitución de la Mesa responde al compromiso de cooperación del Cabildo con el movimiento asociativo gitano en la Isla, «tal y como venimos haciendo con otros colectivos para poner voz a sus demandas e implementar políticas que respondan a su realidad y necesidades», apostilló.

El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, indicó que de la partida económica prevista, 60.000 euros son para subvencionar proyectos de inclusión social. 20.000 euros para acciones destinadas a las mujeres gitanas y 15.000 euros para actuaciones de participación, sensibilización y visibilización, entre otras iniciativas que se acuerden en la Mesa insular.

Entre las acciones impulsadas, el consejero delegado destacó el proyecto de Iniciativas sociales para la inclusión activa de la ciudadanía, para contribuir al empoderamiento de las mujeres gitanas a través de la realización de acciones formativas y actividades complementarias, que favorezcan su empleabilidad.

Europa Press. Leer más