Encuentros de Estudiantes Gitanas: De los barrios gitanos de Cataluña, al Parlamento Europeo

1006

Hace más de 20 años la Asociación Gitana de Mujeres Drom Kotar Mestipen soñó que las mujeres y niñas gitanas fueran también universitarias. El primer Encuentro de Estudiantes Gitanas de Cataluña, se hizo con sólo 3 mujeres en el barrio de Sta. Eulàlia en L’Hospitalet de Llobregat. En la tercera en Terrassa participaron más de 200. Hoy, en 2023, se han realizado en diferentes países Europeos, organizadas por mujeres gitanas de base que también reivindican acceder a una formación educativa de calidad, y tener trayectorias de éxito. Ellas saben que sólo la educación será la forma de superación de las desigualdades.

El pasado día 7 de septiembre, 44 mujeres gitanas de toda Europa, lideradas por mujeres gitanas y catalanas, presentaron los resultados del proyectoRTransform: Caminos hacia una educación más inclusiva. Las mujeres y niñas gitanas transforman los sistemas educativos europeos gracias a su movilización social en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. El acto, organizado por la Asociación Gitana de Mujeres Drom Kotar Mestipen, ha sido inaugurado por la Dra. Leti en investigación. Rosamaría Kostic Cisneros, presidenta de la asociación, y por la Eurodiptuada catalana, Diana Ribas quien ha ejercido de anfitriona del acto en el Parlamento Europeo.

Las participantes del proyecto, todas ellas mujeres gitanas de base, han presentado los resultados del proyecto, y la forma en cómo ha sido implementado en Cataluña, Hungría, Bulgaria, Grecia y Reino Unido, explicando cómo la participación en los Encuentros de Estudiantes Gitanas ha sido replicada con éxito en sus países, transformando sus vidas y sus comunidades.

 Una de ellas, la Chara Skourta, de Grecia, decía “sabemos el valor de la educación. Tenemos nuevos objetivos. Vamos a la escuela y queremos ir también a la universidad. Os llamo a todo el mundo para que nos deis soporte, y apoyéis también a los Encuentros”.

 A las mujeres gitanas, se les ha negado su derecho fundamental de acceso a la educación. Hoy, todas ellas han explicado cómo la organización social de base, es decir, tener en cuenta las voces de todos, la investigación con impacto social, transforma no sólo su motivación a volver a estudiar, sino también, en sus expectativas educativas con sus hijos y sus familias. El impacto recogido es fruto de este diálogo y proceso de cocreación.

La clausura ha sido presentada por la ampostina Maria Alegria Gabarri Moreno, junto con la Sra. Manuela Fernández Ruíz, Directora General de la Oficina de Igualdad y No Discriminación de la Generalidad de Cataluña. En este cierre, M. Alegría decía, “en mi ciudad, Amposta, no había asociaciones gitanas, por eso ha sido fundamental el trabajo de la Asociación Gitana de Mujeres Drom Kotar Mestipen. Cuando en el 2019 fuimos desde Amposta, en nuestro primer Encuentro, soñamos que se hiciera en Amposta. En el año 2022 este sueño se hizo realidad. Se hizo el Encuentro en nuestra ciudad”. La Sra. Gabarri, este 2023 superó la prueba de acceso a la universidad para mayores de 45. Hoy, es una mujer gitana más que también será universitaria, y dice muy fuerte su sueño: que las escuelas también sean gitanas, y de calidad para todos.

Diario Feminista