Beatriz Carrillo de los Reyes, nueva directora general para la Igualdad de Trato y contra el Racismo

1400

Esta información ha sido extraída de elplural.com firmada por Juan Luis Valenzuela.

Predicar con el ejemplo y que los actos se acomoden a aquello que se dice, es lo que ha hecho el Consejo de Ministros tras nombrar a Beatriz Carrillo de los Reyes, a propuesta de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, nueva directora general para la Igualdad de Trato y No Discriminación y contra el Racismo. Es un paso histórico que una mujer gitana esté al frente de una dirección que, precisamente tiene como funciones el impulso y desarrollo de la igualdad de trato y la eliminación de toda clase de discriminación de las personas por razón de su origen racial, étnico, nacional, creencias, ideología, edad, enfermedad o cualquier otra circunstancia personal o social.

¿Quién mejor para ocupar esta dirección general que esta mujer, cordobesa y gitana, con amplia experiencia en el movimiento asociativo del mundo gitano? Con amplia formación académica, Beatriz Carrillo se pagó sus estudios como vendedora ambulante y en la industria de la naranja en su ciudad natal: Palma del Río.

Cordobesa con mucha experiencia y formación

Beatriz Carrillo, nacida en esta localidad cordobesa en 1975, no ha sido nombrada directora general solo por el hecho de ser gitana y mujer, sino por el amplio conocimiento y experiencia que acumula en este campo. Líder feminista y gitana de los movimientos sociales, fue fundadora de la primera organización de mujeres gitanas y universitarias. Beatriz es, además, licenciada en Antropología Social por la Universidad de Sevilla y diplomada en Trabajo Social por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, donde fundó, en 2001, el primer movimiento de mujeres gitanas universitarias de España. En esa misma universidad realizó el curso de postgrado de Investigación y Acción Participativa.

Involucrada en el movimiento asociativo gitano

En 2017 fue elegida por unanimidad vicepresidenta segunda del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, el máximo órgano de representación y de interlocución con el Estado de la comunidad gitana en España, convirtiéndose en la primera mujer en ostentar este cargo hasta finales de 2022.

Desde mayo de 2019 hasta agosto de 2023, ocupa un escaño en el Congreso de los Diputados en representación del Partido Socialista Obrero Español por la provincia de Sevilla, siendo una de las pocas personas de etnia gitana que ha ostentado dicha representación institucional a lo largo de la historia democrática de nuestro país. En septiembre de 2019 se convirtió en la primera mujer gitana nombrada presidenta de una Comisión Legislativa en el Congreso de los Diputados.

Presidenta de la Comisión del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

En el Congreso se convierte en la primera mujer gitana en ostentar la presidencia de la Comisión del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y lleva a cabo la ponencia y los trabajos para lograr la aprobación de la Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación en la Comisión de Igualdad.

Asociacionismo gitano

También ha sido Presidenta de la Asociación de Mujeres Universitarias Romís Andaluzas por la Defensa de sus Intereses (AMURADI) y de la federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas (FAKALI), que aglutina buena parte del movimiento asociativo gitano desde la óptica feminista de base.

Beatriz Carrillo destaca por su simpatía y su trato amable. Inteligente y rápida de reflejos, rompe los falsos estereotipos que se tienen sobre las mujeres gitanas, un hecho que aún permanece, de forma equivocada, por ignorancia o simple xenofobia, en determinados sectores residuales de la población española. Un reto que Beatriz deberá abordar desde su puesto de la Dirección General para la Igualdad de Trato y No Discriminación y contra el Racismo.

https://www.elplural.com/politica/espana/mujer-gitana-pago-estudios-vendedora-ambulante-nueva-directora-general-igualdad-trato-contra-racismo_321269102