Gao Lacho Drom: el fugaz poblado gitano de Lakua que evitó el chabolismo

573
Grupo de gitanos en un asentamiento a las afueras de Vitoria-Gasteiz en 1971. Archivo Municipal de Vitoria Gasteiz

En los años 70, Vitoria-Gasteiz (País Vasco) era la capital de provincia con mayor crecimiento demográfico: más de 6.000 nuevos habitantes por año. La planificación urbanística evitó problemas de chabolismo que sí había en otras ciudades.

Aún así había algunos asentamientos en las afueras de la ciudad, como el denominado “el campo de las basuras”, cerca del cementerio de Santa Isabel. Para acabar definitivamente con estas situaciones de infravivienda que afectaban en su mayoría a población gitana, la corporación local proyectó, junto con los gitanos, la construcción de un poblado en el campo de Lakua. Este proyecto, ubicado en lo que ahora es el Galeón pirata y el edificio cercano, iba a unificar en un mismo lugar a los habitantes de los diferentes poblados chabolistas. De esta manera, se pretendió dar solución a este problema ofreciendo viviendas con luz, agua corriente y canalizaciones básicas.

El nuevo poblado, levantado para principios de 1971, se denominó Gao Lacho Drom (Pueblo del Buen Camino) por parte de sus nuevos pobladores y que hoy da nombre a la asociación gitana de Álava. Se trataba de un conjunto de viviendas de planta baja, parecidas a barracones en forma de dos ruedos abiertos en sus extremos donde se localizaba la pequeña escuela. Sus primeros habitantes fueron unos 270, agrupados en 47 familias, de los cuales solo 119 eran mayores de 14 años. Era un importante avance respecto a las chabolas, pero el poblado presentó desde el principio importantes deficiencias que con los años se fueron agudizando. Cuando la ciudad empezó a crecer, el poblado quedó integrado dentro de la urbanización del futuro barrio de Lakua a mediados de la década de los setenta.

Leer más: Gasteizhoy