Inicio Noticias Decálogo de Gaz Kaló ante las próximas elecciones

Decálogo de Gaz Kaló ante las próximas elecciones

Decálogo de Gaz Kaló ante las próximas elecciones

El Pueblo Gitano es la población transnacional multiestatal más importante de Europa, compuesta por más de 10 millones de personas. España es uno de los países con más población gitana: más de un millón de españoles tienen orígenes gitanos, y en Navarra ocho mil navarros y navarras ostentan orígenes gitanos, con presencia desde el siglo XV. La cultura y la lengua gitana (Kaló/Romanó) impregnan el Castellano el Euskera, el Catalán, el Gallego y otras lenguas minorizadas del Estado Español. Además, el Pueblo Gitano es el artífice de una de las expresiones artísticas, musicales y de mestizaje cultural más representativas de España, como es el Flamenco, declarado por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Las políticas hacia el Pueblo Gitano necesitan un nuevo enfoque de las Instituciones Públicas, riguroso, consecuente, que evite los errores del pasado y que no admita manipulaciones. Para ello es importante tener en cuenta una resolución del Parlamento Europeo, que insta a los Estados Miembros a reforzar el Marco Europeo de Estrategias Nacionales de Inclusión de la Población Gitana. La Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra ‘Gaz Kaló’, aglutina a 12 asociaciones gitanas, presentes en todas las merindades de la Comunidad Foral, es una organización sin ánimo de lucro, gitana e intercultural, independiente, apolítica, aconfesional, con pleno respeto al pluralismo, a la igualdad de trato y la no discriminación, respetuosa y defensora de los derechos humanos.

Pero también hay que señalar que el Pueblo Gitano, es uno de los pueblos que más rechazo, discriminación ha sufrido a lo largo de la historia, en la actualidad es uno de los sectores de población con los índices más elevados de exclusión social, que impide ejercer una ciudadanía plena.

Una de las principales apuestas de ‘Gaz Kaló’ sería la creación de una Secretaría Técnica para la igualdad real y efectiva de la Población Gitana en Navarra, que estaría enmarcada en el Consejo Navarro del Pueblo Gitano, órgano consultivo y asesor previsto en la nueva Estrategia de Desarrollo de la Población Gitana de Navarra 2019/2022, con el objetivo de mejorar los sistemas de seguimiento y evaluación y mejorar la coordinación con las Estrategias estatales y europeas. Además de la Secretaría Técnica, nos sumamos al decálogo de propuestas electorales que recientemente han hecho públicas las Ongs del Consejo Estatal del Pueblo Gitano y la Plataforma Khetané de las que Gaz Kaló forma parte y trasladamos a todas las fuerzas políticas de Navarra, estas propuestas con el objetivo de que sean valoradas y a poder ser tenidas en cuenta a la hora de elaborar sus programas electorales:

1. El Pueblo Gitano tiene que estar presente en la agenda política de todas las instituciones y administraciones públicas, con protagonismo, participación y liderazgo de la población gitana.

2. Políticas para el Pueblo Gitano con el Pueblo Gitano.

3. Queremos una sociedad libre de prejuicios y discriminaciones y alianzas para combatir el antigitanismo.

4. Es importante implementar medidas urgentes en materia educativa, eliminando aulas y colegios gueto y la segregación escolar.

5. Es necesario seguir incidiendo más y mejor en las políticas activas de empleo, con atención especial a la juventud gitana.

6. Hay que seguir impulsando programas específicos de promoción y prevención de la salud en la población gitana.

7. Solicitamos medidas urgentes en materia de vivienda y abordar la segregación residencial, de algunas localidades y barrios.

8. Es importante reivindicar una mayor visibilidad y reconocimiento del Pueblo Gitano y de la cultura gitana.

9. Eficacia y eficiencia en las políticas económicas que promuevan derechos sociales, la lucha contra la pobreza y la exclusión social, invirtiendo más y mejor los recursos disponibles.

10. Es necesario seguir incidiendo en políticas de género específicas hacia las mujeres gitanas que garanticen una igualdad efectiva y real.

La misión de Gaz Kaló es ‘coordinar, complementar y prestar servicios a las asociaciones gitanas, favoreciendo la interlocución con los diferentes sectores de la sociedad (Administración Pública, otras entidades, medios de comunicación, partidos políticos, etc), con el fin de impulsar la igualdad de trato, la promoción social, la identidad cultural y la imagen de la comunidad gitana en Navarra’. Contamos con una trayectoria de 19 años de actividad ininterrumpida, trabajando desde los gitanos y las gitanas para los gitanos y las gitanas, con un equipo de profesionales y voluntarios/as, multidisciplinares e interculturales. En 2018 Gaz Kaló fue galardonada con la Cruz de Carlos III el Noble de Gobierno de Navarra, por contribuir de forma destacada al desarrollo, la proyección y el prestigio de la Comunidad Foral.