LA FAGIC organiza algunos de los actos del 8 de abril en Catalunya

2092

La Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña organiza un año más un conjunto de actividades para conmemorar el Dia del Pueblo Gitano. Unos días antes del 8 de abril, pero sobre todo el próximo lunes 8, se celebran en la ciudad de Barcelona algunas actividades para el reconocimiento de los gitanos, su historia, su lengua y su cultura.

El lunes 8 de abril a las 11h, en el Parlament de Cataluña se celebra el acto institucional con la participación y los parlamentos de Roger Torrent, presidente del Parlament de Catalunya, Simón Montero, presidente de la FAGiC, Paquita Domingo, vicepresidenta de mujeres de la FAGiC, Ricard Mari, delegado de la FAGiC en Tarragona y Susana Martínez, economista y activista gitana. Se finalizará el acto con la interpretación del himno gitano ‘Gelem Gelem’ a cargo de Pedro el ‘Granaíno’.

Este día tiene una parte festiva conocida como ‘Ceremonia del Riu’, en la cual los gitanos de todo el mundo se reúnen en los márgenes de los ríos para celebrar de forma conjunta la ofrenda de flores donde las mujeres lanzan pétalos de flores al agua como símbolo de libertad y del éxodo vivido por el Pueblo Gitano hace más de mil años. A las 13h en el Rio Besós, tendrá lugar dicha ceremonia donde los gitanos posan velas en los ríos y tiran pétalos rojos en memoria de las víctimas que sufrieron las consecuencias del odio y los ataques xenófobos y racistas y en recuerdo de nuestros antepasados, especialmente del medio millón de gitanos asesinados durante el holocausto.