Los desafíos de la juventud gitana en riesgo de exclusión social en España, a debate en la Universidad Pablo de Olavide

2982

La Universidad Pablo de Olavide de Sevilla acogerá los próximos días 12 y 13 de febrero las ‘Jornadas sobre los desafíos de la juventud gitana en riesgo de exclusión social en España’, organizadas por Unión Romaní, entidad no gubernamental de carácter no lucrativo, y financiadas por la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores del Ministerio del ramo.

Durante el ciclo, se debatirá sobre la situación y los retos a los que se enfrentan en nuestros días los y las jóvenes de etnia gitana en ámbitos como la educación superior, las nuevas tecnologías, el acceso a la vivienda o el empoderamiento de la mujer, entre otros, con el objetivo de facilitar el intercambio de experiencias respecto al modelo de intervención en contextos de exclusión social, las políticas sociales gubernamentales y de buenas prácticas, y los programas de formación de nuevos profesionales y personal técnico. Ello con el fin de que sirvan de base para acometer verdaderas reformas que mejoren las acciones en materia de jóvenes en riesgo de exclusión, así como en la lucha contra la discriminación y la marginalidad de la población romaní.

Las jornadas, que se celebrarán en la sala de grados del edificio 6, son de carácter gratuito y están dirigidas a estudiantes y profesionales en activo de los ámbitos educativo, social y laboral: docentes, educadores sociales, pedagogos, psicólogos, sociólogos, sanitarios, trabajadores sociales, etc. Se desarrollarán en horario de 16:30 a 20:00 h. y contarán con la presencia de la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPO, Rosa María Díaz Jiménez, en el acto inaugural, a la que acompañará el presidente de Unión Romaní y primer diputado gitano de España, Juan de Dios Ramírez Heredia, que será también el primer ponente en intervenir.

El plazo de inscripción está abierto hasta el 10 de febrero. Los interesados pueden apuntarse a través del siguiente enlace: https://tinyurl.com/Juventud-Gitana

Durante el desarrollo del encuentro se abordarán cuestiones que van desde aspectos generales de la juventud gitana en riesgo de exclusión hasta experiencias concretas vividas por jóvenes romané (gitanos), pasando por su acceso a las TICs, a los estudios universitarios, la inmigración desde Europa del Este y los enfoques humano y jurídico.

Las sesiones estarán dirigidas por ponentes de reconocido prestigio, la mayoría gitanos, como Marcos Santiago, abogado y escritor; Vanessa Jiménez, presidenta de la Asociación Dosta de Málaga; Jose David Gutiérrez, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPO; Amaranta Garre, Coordinadora de la Fundación Privada Pere Closa de Barcelona; Estefanía Fernández, miembro del Programa de Atención a la Comunidad Gitana del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla); y Juan de Dios Ramírez Heredia, presidente de Unión Romaní.

En resumen, con estas jornadas nuestra entidad pretende mostrar la necesidad de que los equipos interprofesionales destinados a la intervención integral con la comunidad gitana partan de las directrices, planteamientos y dinamismos internos de la propia cultura gitana, de las administraciones territoriales transfronterizas involucradas, y de las organizaciones no gubernamentales que desarrollan su trabajo con población romaní. Ello tomando como punto de partida los desafíos a los que se enfrentan los jóvenes gitanos en situación de riesgo o exclusión social.