Casi 300 técnicos, docentes y estudiantes se formaron en atención a población gitana en exclusión durante 2020

Unión Romaní ha desarrollado siete jornadas sobre esta temática a lo largo del año, en colaboración con varias universidades españolas, para instruir a profesionales y estudiantes del ámbito socioeducativo sobre cultura e idiosincrasia gitanas.

1823
Imagenes de las únicas jornadas que pudieron celebrarse de forma presencial este año, en la Facultad de Educación de Albacete / U. R.

Unión Romaní, a través de su delegación en Andalucía, ha formado este año 2020 a un total de 295 técnicos y estudiantes de todos los rincones del país en atención a la comunidad gitana en situación de vulnerabilidad, a través de sus jornadas de Educación, Mediación Intercultural y Estrategias de Intervención, centradas en esta minoría étnica y que han contado con la colaboración de diferentes universidades españolas.

En las mismas, celebradas en esta ocasión en formato virtual por la incidencia de la Covid-19 salvo la primera edición, han participado docentes, trabajadores y educadores sociales, investigadores, orientadores, pedagogos, psicólogos, sociólogos, mediadores, técnicos de ONG, así como otros profesionales y estudiantes del ámbito socioeducativo que trabajan, o tienen intención de hacerlo, con población gitana en situación de riesgo o exclusión social.

El objetivo ha sido que los receptores de estas acciones formativas adquiriesen las competencias y conocimientos necesarios para aplicarlos en sus intervenciones con gitanos y gitanas en contextos desfavorecidos y luchar así más eficazmente contra la desigualdad y la marginación social que sufren muchos de ellos, sabiendo que el desconocimiento de los aspectos fundamentales del Pueblo Gitano puede favorecer actitudes de incomprensión, desconfianza, rechazo, prejuicios o una visión sesgada de la realidad.

Imagenes de las únicas jornadas que pudieron celebrarse de forma presencial este año, en la Facultad de Educación de Albacete / U. R.

En total se han celebrado siete jornadas a lo largo del año, con una media de ocho sesiones formativas cada una, impartidas en directo (videoconferencia) por 46 expertos y personas con amplia experiencia en la materia, tanto gitanos como gadyé (no gitanos).

Entre ellos figuran Fernando Macías, doctor en Educación y Sociedad, profesor de la Universidad de Barcelona y miembro del equipo técnico del Plan Integral del Pueblo Gitano de la Generalitat de Catalunya; María Eugenia González Angulo, trabajadora social en FAGA Comunidad Valenciana y cofundadora de la Red de Salud y Comunidad Gitana Equi Sastipen; Javier Alés, director del Foro Internacional de Mediadores de la Universidad Loyola Andalucía; José Eugenio Abajo, profesor e investigador y miembro de la Asociación de Enseñantes con Gitanos; Fernando Plaza, enfermero, doctor en Enfermería y profesor de la Universidad de Almería; Vanessa Jiménez, presidenta de la asociación gitana ‘Dosta’ de Málaga; Javier Arza, profesor e investigador de la Universidad Pública de Navarra y Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia, así como numeroso profesorado de centros educativos donde existe un alto porcentaje de población gitana y que han narrado su experiencia diaria con estos menores.

Las sesiones se han apoyado en cuatro ejes fundamentales: cultura romaní, intervención educativa, mediación intercultural y estrategias de acción en los campos de la salud, el empleo y el trabajo social en general.

Entre los centros colaboradores están las Universidades de Castilla La Mancha, Almería, Málaga, Complutense de Madrid, Valencia, Murcia y la Cátedra de Cultura Gitana de la Universidad de Alicante. La financiación ha corrido a cargo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Como entidad no gubernamental de carácter no lucrativo dedicada a la defensa de los gitanos y gitanas, Unión Romaní viene celebrando estos ciclos formativos desde hace casi dos décadas por todo el territorio nacional y de forma presencial, excepción hecha de este año 2020 donde han tenido que ser reconvertidos a formato online.