Unión Romaní organiza un curso de limpieza especializado en Covid-19

La formación se encuadra dentro de un programa de inclusión social y laboral de la comunidad gitana desfavorecida que cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Sevilla

2326

Unión Romaní ha organizado para mediados de este mes de noviembre una acción formativa destinada a personas en situación de riesgo o exclusión social de la ciudad de Sevilla, cuyo objetivo es posibilitar su inserción en el mercado laboral.

Se trata de un curso de ‘Limpieza especializado en Covid-19’ que por la actual situación de pandemia se celebrará de forma online y en grupos reducidos.

La alta demanda de puestos de trabajo de este tipo debido a la crisis sanitaria que está viviendo el mundo entero y el perfil laboral que presentan muchos de los usuarios de nuestra entidad, motivó a los técnicos de Unión Romaní a organizar esta formación que se espera mejore notablemente sus opciones de conseguir un empleo.

La iniciativa se encuadra dentro del programa ‘Inclusión social y laboral de la comunidad gitana, nacional y comunitaria, en riesgo de exclusión’, y se desarrolla durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2020 en Sevilla. Cuenta con la financiación del Área de Bienestar Social, Empleo y Planes integrales de Transformación Social del Ayuntamiento hispalense, en concreto del Servicio de Administración de los Servicios Sociales, perteneciente a la Dirección General de Acción Social.

Dentro de este mismo proyecto ya se ha llevado a cabo otra formación, en este caso sobre control de accesos y atención al cliente, que ha beneficiado a 15 personas, 9 mujeres y 6 hombres, de edades comprendidas entre los 19 y los 59 años.

Además, se han realizado talleres pre-laborales sobre cómo gestionar el perfil en la web del SAE (Servicio Andaluz de Empleo), mejorar la autocandidatura en Infojobs, elaborar un currículum y buscar trabajo a través de Internet. Del mismo modo, se están impulsando acciones de orientación e intermediación laboral, acompañamientos online en gestión de ayudas y subsidios, e información y asesoramiento sobre distintos recursos formativos.

A ello se unen otras actividades en el ámbito de la prevención y la promoción de la salud como el fomento de una alimentación saludable, el manejo de la aplicación móvil de Salud Responde y medidas de higiene y autoprotección contra el coronavirus, entre otras.

El fin último del programa es favorecer el proceso de inclusión de la comunidad gitana, nacional y comunitaria, en riesgo de exclusión residente en la capital andaluza, mediante la promoción social, personal y laboral y desde un enfoque integral que aborde los diferentes ámbitos de la acción social.

Para ello, se busca facilitar el acceso equitativo a los recursos y servicios públicos y privados de los participantes, impulsar su promoción social en diferentes ámbitos y fomentar su inserción laboral y posibilidades de empleabilidad.