Rendimos homenaje a través de este comunicado en recuerdo y memoria de Juana Fernández Cortés

Consell Municipal del Poble Gitano del ayuntamiento de Barcelona

1938

Hoy día 7 de enero de 2021 el Pueblo Gitano de Barcelona, Cataluña y España lloramos la triste perdida de nuestra Juana Fernández Cortés “La Juana” para todas las personas que la conocimos en vida.  Ella representa el mejor ejemplo de lucha y perseverancia, es y será un icono de referencia en la historia del activismo social en la lucha contra el Antigitanismo Institucional, la defensa de la vulneración de los derechos del Pueblo Gitano y de nuestro Patrimonio Cultural.

No existen en Cataluña plataformas, Federaciones, Grupos de Trabajo o Consejos de la administración en asuntos del Pueblo Gitano en los que ella no hubiese participado de manera activa o incluso impulsara su creación, siempre desde la entrega incondicional, poniendo su corazón, su valentía, su compromiso, su altruismo y en demasiadas ocasiones, hasta su salud…                                                                                                                   

Por citar algunas referencias de su trayectoria de los últimos 30 años;

  • Promotora de la iniciativa de la recuperación de la Lengua Romaní en Cataluña.
  • Impulsora de la celebración y reconocimiento del “8 de Abril Día Internacional del Pueblo Gitano”
  • Cofundadora de Lacho Baji Cali del Gornal.
  • Fundadora de la Federación de Asociaciones Gitanas de Catalunya FAGIC
  • Miembro de la Junta de Unión Romaní y cofundadora de Veus Gitanes.

Juana Fernández que en paz descanse, fue la primera mujer gitana en representar un cargo Institucional por los derechos de nuestro pueblo en Cataluña a través de la Vicepresidencia del Consell Municipal del Poble Gitano del Ayuntamiento de Barcelona durante 8 años. Consejo en el que actualmente representaba el cargo de mayor prestigio que para nuestro pueblo pueda existir, el de “Persona de Reconocida Valía”  a consecuencia de su ya mencionada trayectoria y labor más desinteresada por los derechos del Pueblo Gitano.

Se necesitaría un libro para dejar constancia de toda su trayectoria…

Les enviamos nuestro más sentido pésame a sus familiares, madre, hermanas, hermano, sobrinos, sobrinas, primos, primas, tíos y tías, a toda esa gran familia que siempre estuvo tan pendiente de ella y a la que ella siempre tenía tan presente.

Que en paz descanse.

Consell Municipal del Poble Gitano del ayuntamiento de Barcelona