La República Checa indemnizará a cientos de gitanas esterilizadas a la fuerza

2657
La herida perpetua de la esterilización

Lo ha dicho la agencia EFE. Cientos de mujeres gitanas que fueron esterilizadas sin su consentimiento en República Checa en las últimas cinco décadas serán indemnizadas después de aprobarse un proyecto de ley que pasó este miércoles su primer trámite con el respaldo de una amplia mayoría del Parlamento.

Esas mujeres fueron esterilizadas sin ser informadas ni dar su consentimiento entre 1966 y 2012, algo que el Parlamento reconoce como un error y que prevé compensar con una indemnización equivalente a 11.500 euros.

El Parlamento se dio hoy un plazo máximo de 20 días para tramitar el proyecto en comisiones, antes de volver a votarlo en la Cámara y aprobar una compensación de 11.500 euros por persona afectada, un derecho que prescribirá a los tres años de aprobarse la ley.

Se calcula, según la activista, que colabora con la agrupación Romea, principal defensora de los derechos del colectivo gitano en la República Checa, que “se acogerán a la ley unas 400 mujeres, aunque los casos de esterilización fueron muy superiores”.

“Aunque el daño infligido a las víctimas, tanto físico como mental, nunca se podrá reparar, el establecimiento de un mecanismo de compensación ofrecería a estas mujeres cierta justicia”, afirmó la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic.

En opinión de Juan de Dios Ramírez-Heredia, vicepresidente de Unión Romaní Internacional, este proyecto de ley checo tiene que ver con la nueva situación en la que se encuentra la mujer gitana.

“Las mujeres gitanas han perdido el miedo y, sobre todo, ahora tienen una información con la que antes no contaban”, declaró a Efe Ramírez-Heredia.

El abogado y periodista también se refirió al fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que condenó a Eslovaquia a indemnizar con 43.000 euros a una mujer gitana a la que se esterilizó en un hospital público sin que diese su consentimiento.

Leer la noticia completa en: https://www.swissinfo.ch/spa/r-checa-derechos_r–checa-planea-indemnizar-a-cientos-de-gitanas-esterilizadas-a-la-fuerza/46437976