21 de marzo, Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial

Los actos empezarán el lunes 22 hasta el jueves 25 de marzo e incluirán unas jornadas y la presentación del estudio pionero "Aproximación a la Población Africana y Afrodescendiente en España: Identidad y acceso a derechos"

2155
Cartel de la Semana Antirracista / Cedido

El Ministerio de Igualdad, a través de la Dirección General para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial, celebra a partir del próximo lunes 22 la Semana Antirracista, coincidiendo con la celebración el 21 de marzo, del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, proclamado en 1966 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, inaugurará los actos de la Semana Antirracista el lunes 22, junto a la defensora de derechos humanos, Francia Márquez Mina; y la directora General para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial, Rita Bosaho. Y finalizarán el jueves 25 de marzo con el cierre de la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera, acompañada por Rita Bosaho.

Las jornadas contarán también con la presencia de ponentes del ámbito internacional, administraciones públicas, sociedad civil y académico como por ejemplo Pastor Murillo, miembro y Vicepresidente  del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU; Antumi Toasije, presidente del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial; Cristina Pinto Roldao, socióloga e investigadora afro-portuguesa; Ione Belarra, secretaria de Estado para la Agenda 2030; y representantes de organizaciones como Unión Romaní, la Comunidad Negro Africana y Afrodescendiente en España (CNAAE), la Plataforma Khetane, la Asociación Marroquí para la Integración de Migrantes, la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, Amnistía Internacional, SOS racismo o la Fundación Cepaim. En las jornadas se tratarán temas relacionados con la lucha contra el racismo, como la discriminación racial en la vivienda, la conveniencia de introducir una pregunta sobre origen étnico en las estadísticas, estudios y encuestas en España o los retos en la lucha por la igualdad de trato y no discriminación.

Durante la Semana Antirracista se presentará el estudio «Aproximación a la Población Africana y Afrodescendiente en España: Identidad y acceso a derechos», realizarlo por Mª Ángeles Cea D’Ancona y Miguel S. Valles. Un hecho pionero, ya que es la primera vez que se encuesta a la población africana y afrodescendiente en España sobre su identidad y percepción del racismo. Los actos incluirán también un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la esclavitud y la trata transatlántica el jueves 25 a las 11.30 h.