Themba llega a Don Benito con la obra “Punjab, el origen”

2452

“Punjab, el origen” es una obra teatral y musical que forma parte del proyecto “De lo local a lo global”, cofinanciado por la Diputación de Badajoz (Delegación de Bienestar Social) e Instituto Romanó para Asuntos Sociales y Culturales, destinado al desarrollo de proyectos de Acción Social y dentro de la actividad de Participación Social. La obra está representada por la comparsa Themba, que consigue trasladar al público una aventura tan emocionante como la representación del origen del pueblo gitano, marcado por las persecuciones, la discriminación y el desconocimiento.

El acto se dividió en dos partes. La primera consistió en una formación que fue desarrollada por la técnica de la entidad en Don Benito, Cándida Álvarez Guerrero. “La historia de un viaje…”, así comenzó a modo de cuento, para que las familias gitanas presentes conectaran con esta maravillosa e inquietante historia del pueblo gitano. Tanto cautivó el relato que gitanos mayores, jóvenes, mujeres y niños, permanecieron cautivados escuchando las vivencias de sus antepasados. Se repartieron unos mapas y una cronología de su largo viaje desde el Punjab hasta la llegada de los primeros gitanos a España en el año 1.425. Aunque se ha mejorado el marco jurídico respecto a la igualdad, aún se sigue luchando por su reconocimiento cultural.

La segunda parte fue una explosión de colorido, sentimientos, alma, quejíos y mucha música. Un público, mayoritariamente compuesto por familias gitanas, conectó con los miembros de la comparsa. Fue tal la conexión, que las familias arrancaron, de manera espontánea, con sus palmas a acompañar la actuación y comenzaron a grabar son sus móviles. La comparsa enamoró al público con sus trajes, su carreta, su colorido, sus gorros basados en el tocado de boda gitana. Los aplausos fueron muy sentidos y gritaron: ¡otra! ¡otra!

Esta comparsa ha llegado a los carnavales de Don Benito, Badajoz y otras localidades para llevar la historia del pueblo gitano, con sus bailes, cánticos y trajes. Asistieron al acto representantes del Ayuntamiento de Don Benito y de la Diputación de Badajoz.