El retrato gigante del ‘‘Tío Bastián’’: un homenaje a la comunidad gitana de Barcelona

1047
Mural en la Rambla de Barcelona/ Centro de Arte de Santa Mónica

Las Ramblas de Barcelona, uno de los lugares más emblemáticos y visitados en la Ciudad Condal, cuenta en una de sus fachadas con un mural gigante del patriarca gitano Sebastián Fernández Cortés, el ‘‘Tío Bastián’’, sosteniendo una vara con su mano izquierda y un gallo en su brazo derecho. El autor, Teo Vázquez, explica que el ‘‘Tío Bastián’’ es la imagen del poder y resistencia del pueblo gitano, portador de una gran dimensión de conocimiento invisibilizado.

El fotógrafo y artista plástico gaditano, Teo Vázquez, reside en Cataluña desde hace 20 años. Esta obra forma parte de la exposición ‘‘La posibilidad de no haber sido. Siete interferencias decoloniales’’. La muestra parte de la pregunta: ¿qué pasaría si Europa nunca hubiera existido?. Un diálogo abierto en el que el trabajo artístico se presenta ‘‘como cura’’ ante la crisis mundial del planeta, ‘‘siendo el principal responsable el capitalismo global ejercido desde los centros hegemónicos’’. Por ello, el fotógrafo considera necesario recoger las memorias del pasado y del presente.

Así, el ‘‘Tío Bastián’’ ocupará hasta el próximo 31 de enero uno de los muros exteriores de la fachada principal del Centro de Arte Santa Mònica.

Teo Vázquez ha fotografiado barrios como la Mina, la Catalana y el barrio de San Roque, que es el barrio donde reside en la actualidad. “Cada día me tropiezo con gallos en la calle, hogueras y demás celebraciones y costumbres de sus vecinos, el pueblo gitano», asegura el fotógrafo.

Leer más: Informativos Telecinco